Capítulo 14: “TOQUE DE QUEDA”.

Victoria, fue muy fuerte y en cosa de un as se puso a tono con el carácter de una montonera que en su minuto fue el mayor problema de una nación opresora y vil. Fue capaz de olvidar que su familia se encontraba en un grave peligro, y que estaba sola en Chile continental (su familia se marchó a Hanga Roa)  para darnos de prisa un aviso que cambiaría la percepción de la juventud para siempre, y por supuesto de la NUEVA HÚSARES: inspiración y musa de tal estúpida regla; bueno en realidad eran tres estas noticias...

La noticia de fondo narraba la pésima idea del gobierno de hacer un toque de queda de término indefinido para menores de edad entre 11 y 13 años que se encuentren en grupos o solos sin la presencia de sus padres a partir de las 9 p.m. Los que atentasen contra esta norma serían arrestados por ordenanza del gobierno realista, y según su situación, o la acción en la que los hallasen, pasarían a ser: ejecutados de manera inmediata, conducidos a España para juzgarlos (y ver que calaña de pena les darían), encarcelarlos o bien, ser entregados a sus familias. Nada podía ser perfecto, y los desertores en la montonera no tardaron en salir a la luz. 23 niñas y 4 niños por deseos voluntarios y personales (miedo o terror a las penas que ya les nombré) decidieron abandonar a la guerrilla. Por aquellos tiempos acontecía lo que yo llamo la revolución de la democracia, en la cual a cada ciudadano se le tomaba en cuenta el parecer que tenían respecto a una situación; en realidad, esto se presentaba única y exclusivamente en la guerrilla, lugar en el que se recogieron todos los principios y sueños liberales que por aquellos obscuros días poblaban el alma de los chilenos, esos ideales todos sabíamos que existían, pero pocos los practicaban. El punto es que respetamos aquella extraña decisión y les dejamos ir libremente. Era más paradójico que lo que muchos pueden imaginar: eran nada más ni nada menos que los que el día anterior llamábamos revolucionarios con todas sus letras, aquellos niños que habíamos recogido desde el sucio y frío cemento de la cárcel. El resto se hallaba resuelto a la contienda. Se quedaron tres muchachos que sacamos de una de las tomas, ellos y los que éramos antiguos en el cuento nos quedábamos a luchar. Los nombres de esos valientes son los siguientes:

  • Érica Fernández, de 11 años, era una joven curicana de la población “Aguas Negras”. Su cabellera color negro azabache y su mirada ambarina con un carácter decidido, la identificarían en cualquier lugar, a ella le dimos un revólver que supo manejar con gran maestría.
  • Polette Braun, de 11 años. Esta muchachita de rasgos ícenos, mirada melancólica, cabellera pelirroja, voz cantarina, estatura imponente y delgadez esbelta, nos demostró en su acento francés que si existen las reencarnaciones, ella era la de Boudica Icceni en el aspecto físico, y tampoco es para decir que en eso nada más… en sus entre lenguas nos enseñó una vida que se basó en el dolor, de ser huérfana, de vivir en París, su ciudad natal con una vida dura, llena de hechos innombrables y dolorosos, en los que un hombre se propasó con ella en el orfanato en el que estuvo viviendo hasta los 10 años de edad, para luego ser adoptada y venir a Chile a sufrir aún más en la cárcel, haciendo frente con un valor grandioso y admirable a las cuantiosas torturas a las que debió sobreponerse. A ella se le otorgó una espada.
  • Enrique González, de 12 años, que es oriundo de Villarrica. A él se le dio un caballo, que por lo pavo que era, fue lo único con lo que no se lastimaría, por algo decíamos que Icceni no era chúcara.

Ya eran las 9:30 p.m., y como de costumbre romperíamos esta regla, esta injusticia. Cómo nos encontrábamos en Valparaíso, nos sería enormemente fácil deportarlos, en el puerto más comercial de la nación, nadie, absolutamente nadie se tomaría la molestia de revisar nuestro envío que iría directamente a Tombuctú.

A rostro tapado y las armas listas para la acción, sin más caminar, encontramos a una escuadrón con metralletas que andaba muy campante en una camioneta SUBARÚ blindada, del año 2009. Nos escondimos en unos árboles de follaje denso y ramas gruesas, al igual que el tronco, y cualquier resquicio imaginable en aquella avenida, para luego hacer nuestro saludo acostumbrado: disparar.

Aprovechando este efecto sorpresa, salimos de nuestros escondites mientras gastaban sus energías en una ataque de histeria buscándonos con lo que se suponía debía ser una mirada intimidante… al más puro estilo neo húsar se daba inicio a una reñida batalla.

Resultado, los rodeamos de una manera rápida y hábil. El más osado, valiente y valorable de ellos tuvo el valor de apuntarnos con su metralleta y apretar el gatillo, y los otros creyéndose victoriosos saltaron a toda máquina de la camioneta con la orden del superior de ellos, don Francisco y Rosales de la Segura, un hombre delgado, anciano, estatura regular, de aspecto cansado, lastimeros ojos pardos, cabellera negra con gruesas canas y un pedazo en la nuca se encontraba calvo, su tono de tez era tostado y su piel era la testigo mayor del sentimiento bélico de este varón.  Él había dado ordenanza de que salieran de los vehículos para darnos prisión, rodeándonos y subiéndonos a las camionetas. Como ya les mencioné anteriormente, este hombre no se encontraba en condiciones de mostrar su capacidad de batalla, así que los pobres diablos debieron defenderse solos de una montonera que tenía el mismo peligro que representaron hace unos años nada más los araucanos para los mismos españoles. Solamente debimos apuntar con las cuchillas y amenazar con que mataríamos a uno con el revólver de Érica, para que nos entregaran la única metralleta con la que contaban. El capitán de la tropa, viendo que su batallón caía en desgracia y no podía llegar sin los revoltosos que para ellos significábamos, llamó a través de su teléfono satelital SAMSUNG, a la central donde aguardaban nuevos reclutas y a todas las unidades que pudo que circulaban por las calles porteñas. Al cabo de un gran tiempo llegaron siete camionetas más, entonces fue cuando decidimos despistar y salir despavoridos como si fuésemos a escapar muertos de terror porque venían las unidades a encarcelarnos. La alerta del “corran” la dimos junto a Manuel que se hallaba a mi lado a través de mi celular con un software que tenía para que se enviara la alerta a todos los celulares de las contendoras y contendores de la montonera. Esto nos dio el tiempo preciso, justo y exacto para que pudiéramos organizar las armas y el nuevo ataque. En el momento en el que las nuevas fuerzas se disponían para irse, armamos un motín del que salieron muchísimos españoles heridos, aún así con la pila de armas con las que contaban… es que fue muy fácil desarmarlos, disparar y atacar, para posteriormente llevarnos ese cuantioso cargamento que por lo pronto se convertiría en nuestro sustento.

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji