“Un Hombre de Honor” (Dedicado a Cástor Agustín Olivier Olivier)

 

 

Dedicado especialmente a mi padre, el Sr. Cástor Agustín Olivier Olivier, un dibujante de caminos, un poeta con dignidad. He visto como te has realzado cuando la mayoría de nosotros hemos preferido ocultarnos en nuestros propios temores. Te admiro por eso.




Un Hombre de Honor.

 

 

 

A Cástor Agustín Olivier Olivier.

 

    Hay un momento en nuestra vida en el cual comenzamos a tener conciencia plena de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Fue en ese preciso momento, que en mi caso sucedió aproximadamente a los 7 años, cuando comencé a darme cuenta de que tú eras una persona totalmente diferente a las demás, pero por supuesto que a esa edad no pude entender el porqué, ni le di la importancia que aquello representaba en mi vida.

    Luego entrando en la adolescencia pude ver con mayor claridad que aquel hombre era sin duda alguna un ser especial, oculto debajo de aquella apariencia dócil y esbelta, de rostro perfilado y con ciertos rasgos europeos, que marcarían para siempre en mi mente tu imagen imperecedera.

    Honor, humildad y disciplina, fueron y aún siguen siendo los valores que definirían tu propio código personal en esta vida, hasta el día de hoy. Como el buen licor te has ido añejando y colmando de la prudencia que nos brindan los años, a través de nuestra travesía por los caminos más desconocidos y encumbrados a los cuales nos hemos tenido que enfrentar juntos, porque tú siempre has sido mi mejor amigo, mi compañero de caminos.

    Estuvimos algunos años distanciados el uno del otro, muchas cosas ya he olvidado, en ocasiones creo recordar imágenes que pasan por mi mente y me hacen reaccionar, pero el presente me absorbe requiriendo toda mi atención. Definitivamente a veces es más sano olvidar y dejar que los recuerdos sean sólo enlaces temporales con nuestras épocas pasadas, sin permitir que se conviertan en sombras del pasado que pueden llegar a oscurecer nuestro presente, evitando así que podamos lograr disfrutar a plenitud nuestra vida en la actualidad.

    Ahora quiero agradecerte por esas reliquias que me has obsequiado, porque aunque es algo que nos marca y nos hace diferente a la mayoría de las otras personas, también en cierto que nos ofrece la oportunidad de poder ayudar a otros, cuando en realidad nos lo proponemos. Además, no podemos oponernos al desenlace natural de los acontecimientos que protagonizan nuestra existencia en este largo recorrido por el mundo, donde cada día representa una vida entera, ya que cualquiera de ellos podría llegar a ser el último.

 

    El día 6 de agosto de 1986, abrumado y algo confundido, tal vez producto de mi corta edad para esa época, pude plasmar todo esto que he estado tratando de decirte, pero con una simplicidad quizás producto de la misma inocencia de aquellos tiempos, cuando pude componer un poema titulado: “Aquellos Trazos Soñados”. No cabe duda que por más que me esfuerce en la actualidad, no creo poder llegar a mejorar aquellos versos que surgieron de un vacío abismal que había quedado en mis entrañas, después que se perdió la frescura y la fragancia de aquellos jardines que se fueron marchitando por la falta de riego y amor.

    Luego, una pequeña porción de ese poema pasaría a formar parte de un cuento que escribiría cuatro años después y al que pondría por título, “El Poeta”. Por cierto, quién iba a pensar que aquel pequeño cuento que trata sobre la vida solitaria de un joven bohemio, el cual expresaba sus sentimientos escribiendo a la orilla del mar, llegaría a ganar el primer lugar de un Concurso Nacional de Cuentos Infantiles en el año 2006, el cual fue creado, por cierto, por mi querida amiga Mary Flor Ramírez Barazarte. Es decir, 16 años después de haber permanecido en un manuscrito, plasmado sobre recortes de hojas roídas por el tiempo y los ratones, pudo salir al mundo para ofrecer su luz propia e iluminar de alguna manera a las demás personas.

    Definitivamente, el “Poeta” y “Aquellos Trazos Soñados” son el producto de una época que marcaría el resto de mi vida, hasta la actualidad. Con esto he querido demostrarte la importancia que tienes en mi vida, ya que las cosas más bellas y significativas que he logrado plasmar con mis letras, las he concebido inspirándome en ti. Apoyándome en esos valores que sembraste en mí, siendo ahora precisamente cuando se han podido comenzar a ver algunos frutos de esa cosecha.

    Gracias por ser mi mejor amigo, y hablando de “Mi Mejor Amigo” ése sería el título de otro de mis cuentos que aunque fue inspirado por un niño, que por cierto ya debe ser un hombre, tú estuviste siempre en mi mente mientras yo le daba vida a esa historia. Siempre, en mis escritos está plasmada parte de nuestra propia leyenda, cada vez que trazo algo nuevo lleva nuestra firma, porque gracias a esos valores que me enseñaste durante el poco tiempo que pudimos estar juntos, he podido crear algunos escritos que tal vez, en algún momento puedan llegar a ser útiles para las persona que tengan la oportunidad de alcanzar a leerlos. Precisamente pienso que ése debe ser el verdadero último propósito que debe ocupar a todo escritor, llegar a influir positivamente en los lectores, para así de alguna manera ayudar a mejorar sus vidas en el futuro.

    Las adversidades que han sido inevitables entre nosotros, ahora las veo como bendiciones que me han hecho aprender a volar a temprana edad, dejándome llevar por el viento que fue originado por aquella tempestad del pasado, que en vez de debilitarnos nos obligó a armarnos de valor para enfrentar al enemigo más temible de todo guerrero en una batalla, la soledad.

 

    Gracias por regalarme tus valores, cederme tus alas y sin querer provocar el viento que me enseñaría a volar.

    Gracias por “Aquellos Trazos Soñados” que me convirtieron en “El Poeta” que llegaría a ser “Tu Mejor Amigo”.

    Gracias…




AQUELLOS TRAZOS SOÑADOS.


                                                                  He llegado hasta lo que soy

gracias a una luz cristalina

hacedora de caminos

consejera de mis sueños

que nunca su fuente desmayó

y se desvelaba con la luna

para que el sol dibujara el arco iris

que mañana sería mi pensamiento.

                                           

                                                                 De manera increíble pudiste

cultivar caminos de esperanza

en esta sociedad impura

donde surgiste como una rosa blanca

cercando los caminos que dibujaste en tu niñez

con trazos de inocencia que sólo yo puedo comprender.

Muchas veces vacilé y tus líneas se desviaron,

pero sólo fueron tropiezos de un pincel desgastado

que hoy en día son importantes,

porque esos errores han fortalecido

el más importante de tus cuadros

una obra de arte como aquel joven había soñado.

Dibujar la vida y los árboles también

dibujar aquello que algún día

sería el fruto de su imagen.

 

Jamás podré olvidar tus consejos

que hoy son los cimientos

donde se erige tu gran sueño.

Honor, humildad y disciplina

son las virtudes de un hombre que

 no se compara con otro.

Un dibujante de caminos

hacedor de esperanzas

consejero de mis sueños

con su cautela pudo cultivar la estrella

que algún día iluminaría la paz de su trabajo

y con la humildad de sus rayos

pueda guiar a los hijos de aquellos trazos soñados.

 

 

©Jhonny Olivier Montaño

Jhon Cásmer

 

 

Vistas: 399

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de ALICE MÚNERA OSORIO el marzo 28, 2013 a las 11:33am

JHONNY ME HE QUEDADO SIN PALABRAS.... con la humildad de sus rayos pueda guiar a los hijos de aquellos trazos soñados. ES PROFUNDO, DICIENTE A UN SER QUE TE HA TRAZADO UN CAMINO DONDE ANDAR, SIN O CON TROPIEZOS PERO SIEMPRE HACIA ADELANTE....ME PERMITE ADMIRAR MAS LA IMAGEN DE MI BELLO AMIGO CÁSTOR....FUERTE ABRAZO PARA AMBOS


ADMINISTRADOR
Comentario de Jhonny Olivier Montaño el marzo 31, 2012 a las 12:02pm

Gracias amiga SENDA por estar siempre pendiente de mis escritos. Dios te bendiga...


ADMINISTRADOR
Comentario de Jhonny Olivier Montaño el marzo 30, 2012 a las 9:40pm

Gracias amigos por sus comentarios tan asertivos y motivadores. Dios los bendiga.

Olga Lucía

Robert Allen

Gladys Ethel


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el marzo 30, 2012 a las 6:10pm

Amigo Jhonny Olivier no había tenido la oportunidad de leer y comentar detenidamente sobre este gran honor que les han rendido a tu padre Don Cástor Agustín Olivier Olivier por su reciente cumpleaños es un agradable poder leer ese hermoso sentimiento que demuetras por tu señor padre que lo que veo ha sido un verdadero Hombre de Honor a quién sin conocerlo me ha caido muy bien... Te felicito por tener un padre asi y expresarlo de está forma compartiendo tu admiración y cariño con todos tus amigos, Te felicito por haber tenido un buen padre lástimosamente el mío no ha sido asi y es por eso que los felicito a ambos y sigan asi juntos respétandose y amandose como amigos, padre, hijo y abuelo como una familia unida como una verdadera familia de que no hay muchas los felicito sinceramente Yo hubiese querido tener una familia asi y un padre asi.

Abrazos!

Robert


ADMINISTRADOR
Comentario de Jhonny Olivier Montaño el marzo 29, 2012 a las 9:22pm

Gracias amiga milagros, para mí es muy importante tu opinión. Gracias por estar siempre atenta a mis publicaciones y por abrirme las puertas de tu corazón...


PRESIDENTE-SVAI
Comentario de MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI el marzo 29, 2012 a las 9:15pm

HE LEÍDO CADA LÍNEA CON DETENIMIENTO Y ME HAN HECHO LLORAR. EXCELENTE TRABAJO LÍRICO-PRAGMÁTICO


ADMINISTRADOR
Comentario de Jhonny Olivier Montaño el marzo 28, 2012 a las 10:17pm

GRACIAS MARTÍN POR ESTAR PRESENTE EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL.

Comentario de MARTÍN RAMÓN SALAZAR OLIVIER el marzo 28, 2012 a las 10:10pm

Amigo mio realmente hermoso. Los valores que nos han inculcado nuestros padres son el tesoro más preciado que podamos guardar ya que lo llevamos en el corazón.

Hay que tener sensibilidad de poeta para entender estas cosas tan hermosas.

NUESTROS VIEJOS SE MERECEN TODO CUANTO PODAMOS DARLE.

ELLOS LO DIERON TODO POR NOSOTROS.

ESTUVO HERMOSO 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


ADMINISTRADOR
Comentario de Jhonny Olivier Montaño el marzo 28, 2012 a las 10:09pm

GRACIAS A TODOS POR SUS SENTIDAS PALABRAS QUE ME LLENAN DE FUERZA Y ESPERANZA PARA SEGUIR POR ESTE CAMINO DE LAS LETRAS, EN DONDE LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD:

ELOY

MAIGUALLIDA

ROSEMARIE

JOSEFINA

JOSÉ

MARÍA 

MIRNA

ELCIRA

FEDERICO.


DIOS LOS BENDIGA


ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Federico Landaeta el marzo 28, 2012 a las 10:01pm

VERDADERAMENTE EMOTIVO ESTE PRECIOSO HOMENAJE FILIAL

DEDICADO A UN HOMBRE EXCEPCIONAL... ESCRITOR Y POETA EXCELSO QUE PROYECTA, A TRAVES DE SU VERSOS Y SUS LETRAS, LA MANSEDUMBRE DE AQUEL QUE CONOCE ESO QUE LE PERMITE PENSAR, PROYECTAR SU PENSAMIENTO Y LUEGO TRASCENDER TODO LO DICHO Y HECHO PARA PENETRAR EN ESE ABSOLUTO ILIMITADO QUE ES, EN REALIDAD, NUESTRA VERDADERA ESENCIA.

GRACIAS POR SER MI AMIGO, JHONNY... Y ADEMAS, POR SER HIJO DE ESE GRANDE HOMBRE CUYA PRESENCIA A TRAVES DE SUS MARAVILLOSAS LETRAS, NOS ALIENTA A CONTINUAR LA BUSQUEDA DE LA ETERNIDAD EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO PROPIO SER...

 

Bendiciones incesantes

 

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji