Empecemos con unos ejemplos en torno al uso correcto del lenguaje y su pronunciación, ya que lo que utilizaré aquí ha sido publicado en las redes sociales en un espacio de Youtube, en años anteriores y los cuales deberían ser recordados y analizados siempre para un buen uso de nuestra dicción, a excepción del primer párrafo en su intercepción, en cuanto el conjunto de características los cuales definen la manera correcta de hablar en una persona.
Empecemos con la palabra y su uso correctamente al ser pronunciada, ya que hay que utilizar el conjunto de características que definen la manera de hablar y escribir de una persona, como podría decirse: la abogada o la abogado, la arquitecta o la arquitecto, cómo y porqué se debe decir la Señora Presidente no Presidenta, ya que, en español el plural en masculino implica ambos géneros gramaticales; así que al dirigirse al público no es necesario ni correcto, decir: mexicanos, mexicanas; chiquillos y chiquillas; niños y niñas; panameños, panameñas; hermanos y hermanas.
Hoy en día otros ignorantes, políticos y comunicadores continúan con el error, decir ambos géneros es sólo cuando el masculino y femeninos son palabras diferentes, ejemplo: hombres y mujeres; toros y vacas; damas y caballeros.
Ahora vienen los buenos detallitos lingüísticos: Presidente o Presidenta; aprendamos bien el español de una vez por toda; en español existen los principios activos como derivados verbales como por ejemplo: el participio activo del verbo: atacar es atacante. El de sufrir es sufriente. El de cantar es cantante. El de existir, existente. ¿Cuál es el participio del verbo ser? El participio activo del verbo ser es ente el que es excelente, tiene entidad, por esta razón cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo se le agrega la terminación ente, por tanto a la persona que presiden se le dice: presidente no presidenta independientemente de su género, por lo tanto, se dice: capilla ardiente no ardienta; se dice: estudiante no estudianta; se dice: paciente no pacienta; se dice: comerciante no comercianta.
La señora Cristina Fernández de Kirchner, para aquellos que andan atrasados de noticias, es la ex presidente de Argentina no presidenta; aquí no sólo se hace un mal uso de lenguaje por motivo ideológico, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Ahora en Venezuela con el socialismo el presidente que tienen hace uso de estas barbaridades.
Un mal ejemplo seria: la pacienta era una estudianta, adolescenta, sufrienta, representanta e integranta, independienta de la cantantas y también atacanta y la velaron en la capilla ardienta, ahí existenta, ¡qué mal suena ahora no!
Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando, caso contrario en Chile donde lo aplican bien, la señora Bachelet es la presidente, por eso cuando hablamos de niñas y niños; para no excluir a nadie; hermanos y hermanas; señoras y señores; el discurso se vuelve cansón que uno termina en otro planeta y desconcertado completamente.
En cuanto a la dicción como hablábamos al principio del texto, de ser la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera oral o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que estas pertenecen, sin atender el contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, ‘manera de hablar’.
En el latín es donde podemos encontrar el origen etimológico de la palabra dicción que ahora nos ocupa. Más exactamente emana de ‘’dictio’’, que es fruto de la suma de los siguientes componentes:
El verbo ‘’dicare’’, que puede traducirse como ‘’decir’’.
El sufijo ‘’-ción’’, que se usa para expresar ‘’acción y efecto’’.
La forma de expresarse que tiene una persona se conoce como dicción. Este término está vinculado a la manera en que cada individuo emplea las palabras y, por lo tanto, forma oraciones.
Por eso es que al hablar y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, ya que la colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta la respiración, la colocación del diafragma, la posición de los labios, la articulación y, desde luego, la adicción.
Comentario
ELIAS ANTONIO, GRACIAS MIL QUERIDO AMIGO POR SIEMPRE LEERME Y GUSTARLE MI LITERATURA. ABRAZOS FUERTE DESDE AQUI.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL