“¡A luchar! ¡ A luchar! ¡ A luchar! /A luchar soldados valientes,/Que empezó la revolución, A imponer los nobles principios / Que reclama la constitución/ Desgarró la noche serena,/La sirena de la libertad/ Cual clarín que llama a la guerra, /defendiendo la Patria inmortal./¡A luchar! ¡A luchar! /Como hermanos de Duarte luchemos,/que ya Mella en su grito encarnó/ Y cual Sánchez al martirio iremos/Venceremos, como Luperón./No cedamos un paso/marchemos,/Por senderos de gloria y honor /y otra vez al traidor venceremos/ y otra vez al grosero invasor./(Se repite la primera estrofa)/Letras: Aníbal de Peña”“La brisa me recibió con una palmada de aire fresco a prima mañana; el Viejo Rey de Crinejas Doradas me develó la ciudad con colores brillantes; el transito no me rescató de los malabares para el cruce; la fronda, vibrante, inventaba trucos para que posara mis ojos en su piel; hasta las mulatas caderas, al subir la escalera del andén, se contoneaban cadenciosa y maliciosamente; y de palmo en palmo un roble se pavoneaba florecido ante mis ojos. ¡Que locura, cómo puede abril lograr tanta hermosura!
Por la ruta que van marcando las flores se llega a la primavera. A su frondosidad, a su espesura. A su explosivo tiempo de colores, a su derroche de coqueteos y travesuras. A sus listones de aire fresco impregnados de vendavales de aromas y lisura. Por la senda de cardo santos, coralillos y yerbabuenas se me derrama cada mañana la primavera. Se me derrama la sonrisa inocente de una moza, que en sus labios tiene vocación de mariposa. Se me derraman quejidos y no suspiros; olor a pólvora, a chamarra y cantimplora. Por el trayecto que lleva al edén no se va al cielo, se va al frente de los bomberos, al Parque Independencia y se va al puente Duarte, donde ruge fuerte El Coronel de abril y sus “Muchachos”. Y aun cuando han pasado tantos abriles, tantas flores y primaveras, aún se baten y combaten entre grateyes, fogaratés y pringamozas, todo un pueblo oriundo del Caribe, que rompe a martillazos las dictaduras y hasta la fieras garras del Norte… por esos trillos con olor a amapolas, a coronitas y a framboyanes, en las noches de plenilunio, en abril, a orillas de una cañada, una voz maternal arrulla en su pecho la Patria…
Bueno mis queridos Tainos Locos Bohemios aJulián Suárez Cordero lo asesinaron en mi universidad, la UASD; le despojaron de su sonrisa, de su voz, de sus enojos y sonrojos. De un disparo le robaron las caricias, las lágrimas y la avaricia. Se lo robaron todo. El era coronel, un buen hombre. Cayó en abril, no entre flores, en el duro asfalto en una mañana gris…
Sé que no basta una canción en primavera
Ni una voz, ni una antorcha, ni de una amante la espera
Sé que aún retumba por la noches la metralla y la sirena
Sé que no es un asunto de alquimia, por eso
Que el plomo es adicto a la carne y al hueso
Y que ni las flores ni la brisa podían soportar su peso
Sé que la dictaduras no entiende de amores
No entienden la vida ni sus ardores
No entienden de niñas, ni de vírgenes, ni de pudores
Sé que los halcones no llevan llores en tus picos
Que no comen semillas de girasoles como los pericos
Que en Quisqueya el dolor y el llanto no lo pusieron los ricos
Sé hay abriles sin flores ni primavera
Abriles de fuego cruzado por donde quiera
Y sé que hay hombres y mujeres de veras
Sé que hay en abril llanto
Que hay canto y espanto
Pero no sé cono podemos a esta media isla quererla tanto…Ransés 10:51 p.m. 27 de abril 2013
Comentario
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL