“Durante estas cinco jornadas vamos a evocar a escritores cuya obra está vigente. Recordarlos es mantener vivas sus ausencia porque las ausencias son presencias recordadas”, dijo Carmen Escalada la presidente de Gente de Letras al comenzar el XVII Encuentro de Poetas, Narradores y Ensayistas que se desarrollará hasta el lunes 11, en la sede de esta prestigiosa entidad. Afirmó también que es intención de la casa que encontrarse en esta reunión sirva para disfrutar. Es que, dijo, en estos encuentros se genera una fuerza espiritual intensa y es bueno aprovecharla para evadir la sensación de agobio que invade al hombre de nuestro tiempo y permitirnos disfrutar el uno del otro, tanto de su presencia como de su obra. Mientras Beatriz Isoldi, consagrada escritora, ganadora del Premio Estéban Echeverría y del Premio Municipal de Ensayo 2013, recordó que estos encuentros fueron idea, precisamente de Carmen Escalada, en 1997, cuando se realizó por primera vez en Tafí del Valle, provincia de Tucumán y siguieron vigentes. Rescató un pensamiento de los escritores del Renacimiento: el Carpe Diem que es una locución latina que literalmente significa 'toma el día', que quiere decir 'aprovecha el momento', en el sentido de no malgastarlo. Vivir el día, sentir cada minuto la importancia de la vida era lo que proponían los renacentistas y nosotros lo rescatamos para el escritor de hoy.
“Escribir requiere un actitud de vida que permanezca latente las 24 horas; una actitud que coloque al escritor en la humildad, la religiosidad, la apertura hacia lo sagrado. Asumir el lápiz es ser responsable de la palabra, dejar una huella que vaya más allá de uno mismo”, dijo Isoldi.”Sartre se preguntaba ¿para qué escribir? Nosotros debemos buscar una respuesta que guie nuestro destino literario. Carpe Diem en función de la creación artística requiere talento, esfuerzo y constancia. Aprovechar los aportes de la semiótica. Barthes decía “la muerte del autor obvia las motivaciones”. Y Bretón se empeñaba en: “Siempre hay una palabra que quiere salir de uno”. Hagamos eso, vivamos el día, aprovechemos el don que se nos dio en Gracia. Hemos encontrado en el Arte la manera de salvarnos. Usémoslo para día a día, crecer, disfrutar, enriquecernos culturalmente. Hoy el poeta es el héroe, el que rescata los valores, el que busca la paz. Hay que dejar una huella en el camino, mientras vivimos este dia a día con alegría”.
Hubo brindis con bocaditos frios y caliente y buen vino argentino,para festejar el encuentro y por la tarde, mesas de poesía y narrativa; un reportaje de María Cristina Berçaitz a Perla Montivero de Mollo, académica nacida en San Luis y residente hoy en esta capital del país, la presentación del libro “Sueños de Aquellos días”, del escritor riojano (de La Rioja, provincia del interior argentino)Héctor David Gatica y del ensayo de Bertha Bilbao Richter “Osvaldo Rossi, solidez poética en la modernidad líquida” Y finalmente un recital del mismo poeta Héctor David Gatica y Ramón Navarro, quien integrara durante años el conjunto folkórico “Los Quilla Huasi”. Terminó la noche con empanadas y vino.
Vilma Lilia Osella
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL