A medida que estoy leyendo sobre toda la Cultura Maya siento más necesidad de escribir sobre ella y sobre mi querido amigo y hermano Mario Rolando Vides ya que muy pronto será reconocido por los ancianos Maya como: AJQUIJ MAYA (Guía espiritual Maya)..Por eso cuando algo me resuena debo escribirlo ya que resonará en muchos de ustedes de esta Gran Cultura Ancestral... Palabras muy claras y sencillas de todo lo que pasa en estos momentos en el mundo y sobre todo en mí amado país VENEZUELA.
Lo más grande que ha logrado hacer Mario Rolando Vides, habiendo sido violinista de Orquesta Sinfónica de su padre a la edad de 8 años. Fue que 40 años después aproximadamente, logra por su cariño y el de su padre por la raza indígena maya, que tuvo a sus mejores amigos desde niño y así creció con esta ideología y sentimientos sanos y expresivos sobre ellos como compañeros y amigos, y por medio del Sacerdote Maya TZUNUM BALAM, por medio de un Nahual especial para sacerdotes en ciernes, gana Mario Vides la opción para poder serlo y logra acertar en este aspecto según el Guía mayor, por sus bondades que Dios le brindo, como su carácter ya de nacimiento como líder. Está en proceso aun pero ya es considerado un AJQUIJ MAYA (guía espiritual Maya). Pero lo más importante fue, que ha sido el único cantante en toda la Historia de la Humanidad, que ha logrado cantar en el cierre de 5,200 años del 13 BAKTUN, con una canción propia escrita por él en castellano y cachiquel, y que logro cantar en la ceremonia el 21 de diciembre del 2,013 en Uaxactun.
Para ti Mario Rolando Vides con todo el amor de tu hermana Venezolana.
Amanecer De Una Nueva Conciencia: 2012
Las organizaciones Mayas participantes en el Onceavo Encuentro Lingüístico y Cultural del pueblo Maya, vivenciando el pensamiento de nuestras abuelas y abuelos, convocamos a los principales de las Culturas Originarias de todo el mundo, para coordinarnos de manera sincrónica en 36 ceremonias por el amanecer de una nueva conciencia y en la Gran Celebración del comienzo de una Nueva Era el día 22 de diciembre de 2012.
Este llamamiento es un mensaje a toda la humanidad, sin distinciones, para que cambiemos el enfoque doloroso con que hemos asumido la existencia por un enfoque en concordancia con las enseñanzas de nuestros ancestros, de nuestras abuelas y abuelos, en armonía con la Madre Tierra y el Universo.
Este llamado lo hacemos desde un respeto profundo hacia todas las culturas y formas de ver el mundo. Partimos del reconocimiento de que todo lo que existe es la otra parte de cada uno y que todos somos parte de la evolución hacia un conocimiento colectivo, un nuevo renacer de la conciencia y la sabiduría superior.
Este es un llamamiento para activar un proceso real de reencuentro de todas las culturas, de todos los pueblos y naciones. Sabemos que si encontramos un modo de juntarnos y unirnos habrá esperanza.
Invitamos a la humanidad (adultos, jóvenes y niños) de todas las culturas del mundo, de acuerdo a sus propias convicciones - siempre respetando las diferencias y esforzándonos por la unidad,- a que celebremos en forma sincronizada y coordinadamente, ceremonias en los lugares sagrados o centros energéticos del mundo (cerros, ríos, lagos, mares, cenotes, nacimientos u ojos de agua, cavernas, grutas, entre otras) con el objetivo de fortalecer la vida, la paz y la unión espiritual con la Madre Tierra y el Cosmos.
Este es un llamamiento a favor de la alegría profunda y de un
reencuentro de toda la humanidad para que juntos podamos hacer ese cambio de conciencia a favor de un mundo mejor.
Esfuerzo que estará orientado a fortalecer y desarrollar la conciencia humana y cósmica que necesitamos para transformar lo injusto en justo y poder superar colectivamente los grandes cambios que se están produciendo a nivel físico en el planeta y en la conciencia humana.
En cada ceremonia vamos a recordar que la Madre Tierra realmente tiene todo lo que necesitamos, y que en nosotros está la capacidad de recuperar todo lo que necesitamos en forma apropiada, sin hacerle daño.
El llamamiento está dirigido a reencontrarnos entre las culturas que vivimos en un mundo de energía. Una importante tarea en estos tiempos es aprender a percibir la energía en todo lo que conforma el cosmos, y así fortalecer nuestro sentido de unidad y complemento con todas las personas, plantas, animales, minerales astros y cosas.
Igualmente es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también la económica, psicológica, religiosa, sexual y cultural.
Pero también es urgente reencontrarnos, unirnos sin distinciones y crear conciencia por la Paz. El desarme nuclear a nivel mundial; la reducción progresiva del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos es un anhelo profundo de todos los pueblos del mundo.
La búsqueda de una nueva época de luz y de armonía universal no puede tener una humanidad basada en la economía militar para imponerse por la fuerza, ni en un sistema no equitativo de distribución de la riqueza representado en el dinero, la riqueza virtual y la especulación financiera.
Promovemos un reencuentro basado en la necesidad de una reorganización de la sociedad principalmente en el ámbito de los principios y valores, el respeto a las culturas originarias, la educación, el arte, el conteo del tiempo y el respeto al medio ambiente.
Es necesario que se instale en toda la humanidad la conciencia que a partir de una nueva sensibilidad se abrirá un campo de nuevas e infinitas posibilidades. Por ello, se invita a todas las personas a sumar a su esfuerzo, la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, apoyando en su ámbito más próximo y hasta donde llegue su influencia para el desarrollo de una nueva comprensión dirigida hacia la construcción de una sola Nación Humana y Universal.
Sabemos que estos son tiempos duros, pero especiales. Tenemos la oportunidad para crecer, y debemos estar listos. Necesitamos trabajar todos juntos por la paz y el equilibrio cuidando nuestro actuar para con la Madre Tierra que nos alimenta y nos cobija.
Es el fin de un ciclo y el principio de otro, una época que fue anunciada en los calendarios y predicciones astronómicas. Así, los mayas siempre supimos que el destino del mundo maya está relacionado con el destino del mundo entero. Por eso, necesitamos poner todo nuestro esfuerzo y convicción en buscar la unidad y la fusión, para preservar la vida, fortalecer la memoria histórica y estar preparados para este momento en la historia.
Todos somos necesarios, no estamos aquí sin razón alguna. Cada persona es importante, todos tenemos un trabajo que llevar a cabo para contribuir y equilibrar nuestra Madre Tierra.
Ahora es el momento para despertar y entrar en acción. Seguir a los principales (Ajq’ij, Ajmen), participar en todos los órdenes de la vida, sugerir cambios y elegir personas que nos representen y respeten las necesidades de la comunidad, así como la Tierra que nos da nuestro alimento, vestido y cobijo.
Los antiguos sabios mayas señalaron a esta época como la edad de Itzá, una edad de conocimiento, que comenzará a finales del año 2012. El ideal espiritual de esta Era es la acción basada en los conocimientos sagrados de las culturas ancestrales. Por ello, el ser humano debe terminar con su conducta depredadora, egoísta, el ocio y la guerra, para sincronizarse con los ritmos de la naturaleza y ajustarse a los cambios galácticos que llevarán a una Era de armonía en la que todos comprenderemos que somos parte de un mismo organismo gigantesco destinado a elevarnos a niveles superiores de conciencia.
El objetivo de este llamamiento es iniciar un proceso para cerrar el 13 baktun que corresponde al último del presente ciclo e iniciar el siguiente, buscando trascender y sincronizar la energía de todos los habitantes del planeta a través las primeras 36 ceremonias que han sido programadas cada 20 días según la cuenta del tiempo codificado por nuestros ancestros mayas, que rige los ciclos astronómicos.
Conscientes que en nuestra diversidad reside la riqueza que nos retroalimenta a todos, y en la comprensión que el principio de la dualidad es el que nos permite ser uno con la naturaleza y el cosmos, las 36 ceremonias alentarán a todos los seres humanos (adultos, jóvenes y niños) a continuar el camino de la evolución energética que nos llevará a la Gran Ceremonia del Reencuentro de los representantes de todas las culturas del mundo a celebrar la culminación del 13 baktun e inicio del nuevo ciclo en el centro ceremonial de la ciudad maya de Tikal (en proceso de gestionar permiso), los días 21 y 22 de Diciembre de 2012.
Y como dice el sagrado Popol Vuh:
"Que se levanten, que se levanten todos, que ni uno ni dos se queden atrás de los demás porque somos hermanos como los dedos de una mano, ya está alumbrando el nuevo sol, que los pueblos tengan paz".
Tomado de Sieteluces.com
Por: Investigador José Antonio Iniesta.
Gracias. Gracias. Gracias.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL