III

Juan Agustín, el vicepresidente de Corfo Inversiones Mineras, le llamó una tarde a su oficina.

Kamil, se aprestaba a salir y pensaban viajar a Viña del Mar. Don Elías lo necesitaba con urgencia. Tomó su maletín y cruzó el largo pasillo hasta las oficinas de su jefe.

‑ ¡Hola!, que tal ‑siéntate‑ le dice, Juan Agustín

‑ Gracias‑ ¿Hay un nuevo viaje?.....pregunta

‑ ¡No! Esta noche hay una reunión...existe una muy delicada situación, no lo comentes con nadie. Te esperamos en una oficina en el sexto piso de la galería donde están los cines City y York. Antes de llegar a la calle Moneda, hay una entrada, sube por el ascensor. Allí te esperaran dos compañeros de seguridad del partido...la  clave es: "Hoz y  martillo"

‑ ¿A que hora es la reunión?‑

‑  Debes estar a las 10 de la noche, debes ser puntual. Luego serán cerradas las entradas a la galería.

‑ ¿Hay algo mas?- Juan Agustín.

‑ Nada más‑ te agradeceré la asistencia. No lo comentes ni siquiera con Alex. ¿De acuerdo?‑

‑ Okay. nos veremos allí. Cuenta conmigo, amigo y compañero.

Kamil, había aprendido a ser puntual. Faltando apenas cinco minutos ya entraba en el salón de un noveno piso del edificio. Un pasillo, hasta desembocar en la sala. Al centro una mesa larga y una veintena de personas a media luz, apenas podía distinguir los rostros. El humo era pesado .Un joven alto, con sombrero, fumando una pipa se le acerca y pregunta:

‑ ¿Eres el que trabaja con Juan Agustín‑es así?‑ pregunta

‑ ¡Si! trabajamos juntos en el Departamento de Minería- responde

‑ Entonces compañero, esta noche seremos ojos y oídos. Afuera seremos mudos.

¿Comprendes?‑

-          Okay‑

‑ Ambos se estrecharon las manos. De pronto hay un movimiento de sillas, todos se levantan y  aparece Juan Agustín, con José, alto dirigente del MIR. Kamil, le reconoció pues May, le había mostrado una foto de ellos tomada en el Salón del Campus de la Universidad de Concepción.

Ubicado en la cabecera de la mesa, teniendo a sus costados a Juan Agustín y Violeta, otra integrante del MIR. Ella era la encargada de los contactos internacionales y otro de los personajes de la foto. José, se pone de pie y  comienza a hablar:

‑ Compañeros, han sido citados y escogidos selectivamente. Lo que aquí se diga, se muestre, debe ser un secreto absoluto. Deben estar preparados por si algún día son detenidos. Su boca debe permanecer cerrada aun ante las amenazas de muerte. El futuro del nuevo Chile y del gobierno de Salvador Allende está en juego....

‑ ¡Si‑compañero‑estamos preparados!‑exclamaron todos al unísono.

En la pared, se mostró una gran cartulina. Allí se habían marcado las diferentes células que tendrían a cargo el espionaje a grupos, personas y  entidades. Un grupo que ya estaba definido por José y  otros dirigentes del partido socialista se habían ya infiltrado en la marina, fuerza aérea y  ejército. Ninguno de ellos estaba presente, habían sido los primeros en entrar en acción. Los enlaces, mensajes y contactos estarán a cargo de la compañera...MAY, una excelente colaboradora que tiene bastante experiencia ‑Su misión ha sido, saber el pensamiento y los movimientos de la derecha económica, la clase alta y  miembros del ejército.‑

          Kamil, quedó sorprendido. Mientras hilvanaba las ideas. May, hizo su entrada acompañada de dos jóvenes, portando maletines. Tomaron ubicación en el otro extremo de la mesa.

‑Bien, compañeros. Ahora cada grupo se reunirá con su contacto, para recibir información.

         May, se levantó en dirección de Kamil, le abrazó y le besó suavemente en la boca, luego le murmuró en el oído:

‑¿Todavía estas enojado conmigo?...tesorito.

-¡Ya no! solo que te he extrañado demasiado...

‑Sólo piensa que te amo mucho y serás siempre el único en mi corazón...              

Luego, formaron los grupos, intercambiaron ideas y  planificaron el trabajo. Faltaba apenas una semana para el Aniversario del triunfo de Allende.

Todos ya tienen parte del plan maestro. Ahora atención y mucho cuidado. La compañera May, tiene algo importante que agregar....compañera...adelante.

Gracias compañero José. Una de nuestras células ha detectado que se está fraguando un golpe de estado contra el presidente Allende. Hemos contactado con grupos del exterior. Ellos nos están proporcionando información sobre el  movimiento diplomático. Hay  infiltrados en  organizaciones internacionales en los Estados Unidos. Evaluamos la actuación del "águila americana" en la política interna de Chile.

‑Como se darán cuenta compañeros, la información que nos ofrece May  es de suma importancia. Ahora -¿Qué nos toca desempeñar?‑ Aquí  es cuando cada uno de nosotros puede aportar si de verdad cree en el proceso y  esta firmemente convencido de seguir en el grupo. Nos puede  costar incluso la vida. ¿Que dicen?‑

-¡Patria o muerte venceremos!- corean todos ‑

Hemos invitado a Kamil, por su experiencia en la guerra de los seis días en la RAU. El será un importante contacto para buscar financiamiento en la colonia árabe y  grupos de inteligencia de Al‑Fatah. Es una recomendación del Ministro Oviedo‑

Recuerden que Allende es compadre de don Juan Hirmas de la fábrica Algodones Hirmas...Que nos dice el compañero.

‑El joven aludido, se levanta y dice:

‑ Agradezco la confianza que han tenido en invitarme, por lo tanto estoy dispuesto a trabajar en la célula que me asignen. May  sonríe.

José, toma la palabra y  agrega:

‑ Gracias compañeros. La gobernabilidad y  el proceso democrático dependen de nosotros.

Hay  que tener cuidado con las llamadas telefónicas, comuníquense solamente personalmente en lugares públicos o en plazas o paseos. No hablen con amigos que no sean de las células. Hay agentes de la CIA en Santiago, están como reporteros. Las multinacionales no han quedado contentas con la "nacionalización" de sus empresas y  como todas las guerras habidas y por haber. Siempre han sido por intereses del capital.

Terminada la reunión, Kamil bajó por las escaleras, aunque eran muchas, para el eran  un ejercicio.

En la esquina esperó a May. Ella al  verlo corrió a su lado abrazándole. Se besaron largo rato, ante la mirada sonriente de los transeúntes.

‑Bueno compañero, -¿ahora adonde nos vamos? pregunta

El, tomándola entre sus brazos, dice:

A mi departamento, compremos algo de comida para llevar.

‑¡Regio! responde ella.

Tomaron un taxi que rápidamente les dejó frente al edificio donde vivía Kamil.

Llegó el día 4 de Septiembre Aniversario del triunfo de la izquierda y Allende como presidente. El desfile era impresionante. Los Sindicatos, los trabajadores, los universitarios, estudiantes secundarios y el pueblo. Kamil, se ubicaba cerca de Juan Agustín, José y otros funcionarios de Corfo en el escenario instalado frente al Palacio la Moneda. Alex al otro lado con ministros y oficiales de las fuerzas Armadas. El acto había llenado toda expectativa y  se veía al presidente, muy alegre. Por la noche todo el departamento de Corfo, tuvieron una cena en el restaurante del Pueblito del parque Cousiño. Allende llegó tarde. Compartió un largo rato y allí confidencia:

‑Mi compadre Fidel Castro, me dijo: “Si no te pones  bien los pantalones los milicos te darán un golpe”. El no sabe que en Chile los militares no son deliberantes y  se deben a su comandante en jefe.‑

Juan Agustín y otros compañeros se miraron sonriendo.

Durante esos días escaseaba el azúcar. La carne apenas se conseguía. Para conseguir un pollo, había que hacer largas colas, como así mismo el pan se conseguía levantado a las dos de la mañana  para hacer fila ante una panadería. En los escaparates no se encontraban televisores, radios, lavadoras, etc. El mercado negro, se había trasformado en un cáncer en la sociedad chilena. Era una argucia de la derecha, esconder los productos básicos, para enardecer al pueblo. Los transportistas entraron en paro, bloquearon carreteras. Los dólares eran escasos. Los recados en las celdas del café Haití eran decenas. Los judíos especulaban  con el dinero prestando a altas tasas de interés. El tío Joseph, tuvo que recurrir a prestamistas árabes para financiar sus compras de materias primas.

 El combustible también era difícil de conseguir. Todo el país vivía convulsionado. Los servicios de inteligencia del MIR, ya daban señales que cerca estaba el golpe de estado. Las células se movían rápidamente para detectar la fecha y por donde saldría la chispa para tan eminente explosión.

Kamil apenas lograba dormir, por su mente desfilaban tantos acontecimientos y detalles.

Esa noche caminaban May  y  Kamil por la Alameda, pasaban al costado del Ministerio de Defensa  y  vieron algunos vehículos de guerra. En la próxima esquina se chocaron con un oficial. Era Jorge, un compañero de infancia ahora oficial del Grupo 27 Motorizado de Calama. La charla fue rápida, escasa. Sus compañeros le llamaron. Quedaron de verse en los días siguientes.

La joven pregunta: -¿Que dijo tu amigo, por que están aquí ?‑

Este responde: Dice que vienen por maniobras, en Valparaíso ha anclado la Misión Unitas de Estados Unidos para los ejercicios con la armada...¿Sabes? ‑algo raro pasa.

‑Ve tú y avisa a Juan Agustín que yo iré en busca de José.

Ambos tomaron diferentes taxis. La hora corría, era la medianoche, cuando Kamil irrumpió en el departamento de Juan Agustín en el Edificio Las Torres de Tajamar‑

El le escuchó atentamente y dijo: Vuelve a tu departamento Kamil, nos vemos mañana a las 7 en la oficina, Yo iré a ver a Carlos Altamirano. El se pondrá en contacto con el presidente.

Llegaron las 6:30 del día martes 11 de septiembre de 1973. Kamil, bajó a la calle, y  caminando subió por la avenida frente a la Moneda, vio mas movimiento de oficiales, buses y autos llegando al Ministerio de Defensa. Faltaban 15 minutos para las 7 de la mañana. El kiosco de la esquina a la entrada de la Galería Matte, donde estaba el Banco del Estado, estaba a medio abrir. Compró el diario “ El Siglo “, que pertenecía al partido comunista y en la portada con rojo se leía : “HAY GOLPE DE ESTADO”‑ una radio transmitía un discurso de Allende que instaba  a los trabajadores proteger las fábricas, a defender al gobierno si había una tentativa de derrocarlo.

Apuró el paso. Llego a la calle Bandera hasta alcanzar Huérfanos, por fin llega al edificio de CORFO, División Inversiones Mineras. Subió los ascensores, no había el personal que siempre solía operarlos. Se encogió de hombros. Llegó a su oficina, algunas personas se movían nerviosas. Otros corrían preocupados por los pasillos.

‑Sabes ¡Dicen que hay un golpe de estado!‑ Le anunció Carlos, un ingeniero de minas.

‑ Anteriormente hubo uno pero fue amagado-¡gracias al General Pratt!‑ responde

‑ Si , pero este no tiene vuelta, parece. El Jefe amaneció en la oficina...

‑ ¿Juan Agustín, esta desde la madrugada aquí? ‑preguntó

‑ ¡Así es! Fui a verlo, hace poco, estaba pegado a los teléfonos.‑

Kamil, se encaminó a la oficina del Director.

‑ Al  verlo Juan Agustín ‑se acercó y le dice:

‑ ¡Tenías razón!, hermano. Parece que este golpe va en serio. Ahora debemos deshacernos de todo documento comprometedor. Vuelve a tu oficina, esperen allí. Que en un rato más me comunico con La Moneda.

En la oficina, Kamil no tenía que esconder.‑ Fue al baño, y vio montones de papeles destruidos. Unos corrían con documentos que lanzaban  a la boca por donde se tiraba la basura cerca del ascensor de carga.

Eran las 8: de la mañana, Allende seguía hablando a través de radio Magallanes. Los teléfonos de las oficinas sonaban sin parar. Alguien hablaba a sus familiares. La secretaria de Kamil llegó junto con su esposo. Ella estaba embarazada y temblaba. Todos trataban de calmarla. El joven se acercó a la ventana para mirar en dirección de las esquinas Bandera  y Huérfanos, abajo se divisaban soldados correr con armas.

Tanques de los carabineros cruzaron velozmente. Alguien trajo café y se hizo un grupo alrededor de una radio a pilas. Mucho susto en los rostros, Kamil, a cada rato salía a observar a través de la ventana.

Llegaron las 9 de la mañana. Juan Agustín, llamó a todo el personal a su oficina.

‑ Compañeros, se ha levantado la marina en Valparaíso, ¡hay golpe de estado!. No bajaremos hasta que nos lleguen instrucciones. Hay balacera en la Plaza de Armas y en la Alameda. Ya se están enfrentando las tropas leales al gobierno y los golpistas. Si dice que el cabecilla es un tal  Pinochet.

Todos  volvieron a sus lugares de trabajo. Casi nadie hablaba, algunos trataban de leer un periódico o estaban absortos en sus pensamientos. De pronto May aparece en la puerta. Al  ver ella a Kamil  corre a abrazarlo. Luego ella le  toma de un brazo y  lo lleva al pasillo.

‑ Se destapo la olla. ¡El golpe es decisivo!-Esta apoyado por la CIA. Se han nombrado  a los generales de las cuatro fuerzas armadas para derrocar a Allende. Los que se harán cargo del gobierno. Comentan que van a bombardear al palacio de Gobierno.

‑ ¡Entonces es hora de actuar!- Vamos en busca de Juan Agustín-exclama Kamil

Ambos lo convencen a huir. Nada hay que hacer allí ya. Alguien grita que los militares están subiendo por las escaleras. Algunos funcionarios habían saboteado los ascensores. Los tanques  en las esquinas del centro están disparando a los ventanales y tejados de los edificios donde hay francotiradores, sobre todo donde se ubican las oficinas de Sercotec.

May, ubica el ascensor de carga y se introducen. Ella era hábil, lo lleva hasta los subterráneos. Allí suben a unos pasillos siniestros. Un grupo que los había seguido va detrás. Al  fin llegan hasta la parte trasera del cine Plaza. Pasan por un costado del telón de proyección. Hasta  lograr salir a la calle Amunategui. Las entradas de los edificios están cerradas con grandes puertas de fierro. Suben por ella ayudados por los cuidadores de las galerías y el sereno del cine. En la calle se escuchan disparos, sirenas y gente correr. Un grupo de soldados les detienen. El oficial lleva en su manga un pañuelo rojo y dice:

 -¡El enfrentamiento no es contra civiles!‑Es entre militares. Hay toque de queda a contar de la 1 de la tarde.

-Tienen que salir rápidamente del centro de la ciudad. -¡Hay una guerra interna!-.

Kamil les guía para que atraviesen la calle Ahumada. Hay  balaceras y franco tiradores en todos los edificios. Un grupo de soldados corre por la Plaza de Armas disparando en dirección al Correo Central.

Ellos corren y lograr refugiarse en el Portal Fernández Concha. Un montón de gente yacía en el suelo. Mujeres y niños. Muchos lloraban de miedo. Rostros pálidos, desfigurados. Para Kamil era como volver a la guerra. May se apega a el. En la próxima esquina Juan Agustín se abraza a ambos .Se despiden sin saber cuando volverán a encontrarse. El camina rápidamente en dirección  al norte por la calle Estado. Ellos bajan al sur. En la próxima esquina ven muertos que se desangran. En un kiosco de diarios una pareja de jóvenes yacen  baleados por la espalda. Las balas se sienten como avispas pasar .Agarrados firmemente  de las manos corren en zigzag a la próxima cuadra. El piso se estremece y el impacto los impulsa al suelo a unos metros adelante, la tierra tiembla. Es la primera bomba  que impactó el edificio de la Moneda‑ lanzada por un avión de guerra.

‑¡Malditos ....vendidos a los gringos!‑ grita May.

En la Alameda, abierta al centro como una cicatriz, los trabajos del futuro tren subterráneo dan cobijo a unas multitudes que grita, reza y llora.

Ambos corren a refugiarse y  saltan al interior de las abiertas excavaciones. May, se estremece y  cae herida en los brazos del joven.

Las  manos de Kamil se llenan de sangre y un grito desgarrador escapa de su garganta:

‑ ¡Hijos de puta!....¡Hijos de puta!..

Siente un dolor fuerte en el pecho y cae lentamente al suelo sin soltar a la joven. Ve edificios  girando, los árboles, rostros angustiados. Escuchó el repique plañidero de  las campanas de la iglesia San Francisco. Bandadas de golondrinas levantaron vuelo en dirección al este. Una luz resplandeciente le ciega, luego todo va  oscureciéndose y cae al suelo.

 

Caracas, Venezuela, julio de 1982

 

Amir ibn Tawfik 

@Copyright

Lebanese Union Overseas S.Lebanon        

Project Manager / Research Assistant     

Lebanese Emigration Research Center (LERC)     

Notre Dame University - Louaize     

Tel: +961 9 218950 ext 2262     

Fax: +961 9 224517     

URL: www.ndu.edu.lb/lerc

Vistas: 119

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de adan maimae herrera el septiembre 28, 2011 a las 4:56pm

Uff amigo Amir muy agradecido por compartir un muy especial relato en donde se puede ver la realidad vivida  en los años 73 y posteriores años donde vendría la persecución y la desconfianza de un país completo  se te agradece compañero por sacar del baúl este relato autentico en donde muchos chilenos fuimos perseguidos y apresado.

"Un abrazo de corazón a corazón compañero cuídate siempre"

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji