Alfred Asís

 Por RENE AGUILERA FIERRO (*)

Alfred Asís, nació en Santiago de Chile,  El 4 de septiembre de 1951; el último de los siete hijos de Martha Ferrando Keún y Juan Espinoza Olavarría. Desde muy pequeño domina las matemáticas aprendiendo a multiplicar, sumar y restar muy precozmente, lo que lo lleva a ser el centro de las consultas en este tema junto a su entorno. Luego, en su adolescencia le invade el amor a la Física, la Biología y la Química, temas que le apasionan. Prontamente comienza a viajar por su país y se encuentra con la mágica naturaleza lo que le hace cambiar los números amados por las letras que ya nunca le abandonarán. Es tal su pasión por cada rincón, árbol, animal, seres humanos, cielos, sol, luna, estrellas y otros panoramas que busca y ve más allá, buscando las incógnitas de cada cosa. Analiza, estudia, extrae el sentimiento, muchas veces con lágrimas en sus ojos y en el alma por tanta belleza contemplada. Visualiza más allá del comportamiento humano y gran parte de sus poesías llevan mensajes que tratan de hacer comprender a sus semejantes la importancia de resaltar los valores que les lleven a una convivencia digna por el bien de las personas del mundo. Toma como pseudónimo Alfred Asís.

Siempre vuelve a los lugares visitados, viaja por más de treinta años nutriéndose de la naturaleza, sembrando conocimientos sobre el medio ambiente, el amor y la paz entre sus semejantes, entregando alegría por donde va, organizando concursos para los niños y premiándoles por sus dibujos y exposiciones.

Confiesa que no conoció a Neruda, ni siquiera leyó de él u otro poeta sus escritos. Estaba tan ensimismado en su tarea de descubrimiento y estudios en la universidad de la vida que no se preocupó de leer, sino de escribir todo lo que iba almacenando en sus viajes, hasta hacer pequeños libros a mano sobre sus investigaciones literarias, culturales y turísticas.

No acudió ni recibió nunca apoyo o directrices en su tarea de ninguna clase política, religiosa o cultural. Fue siempre autónomo en sus movimientos e investigaciones,  que impartía sin fines de lucro, sólo por aportar a los que no tenían posibilidades de conocer más allá de su entorno inmediato.

Alfred Asís se transforma en sedentario después de viajar miles de kilómetros sin parar y se instala en Isla Negra, a vivir y a desarrollar instancias literarias en apoyo a los poetas y a realizar actividades de corte cultural y turístico.

Funda la “Casa del Arte” de Isla Negra en la cual comienza a desarrollar todo tipo de actividades, exposiciones y encuentros con los cultores de otras disciplinas.

Ha editado y presentado sus libros en este lugar universal de las letras,  en donde está su vecino Pablo Neruda, justo frente a su casa. No sabe cómo llegó aquí, precisamente a este lugar tan especial en donde fluyen poetas y escritores de todo el mundo.

Considera que este es un premio de Dios que siempre le acompañó en sus viajes y le protegió en los momentos en que estuvo en peligro de muerte por accidentes u otras situaciones, sobre las cuales está preparando un nuevo libro.

Ha editado: “Encuentro con Pablo Neruda”; “Fábrica de letras del alma”; “Cien cielos de Isla Negra”; “Poesía sensible y un cuento de gatos”; “El bosque en peligro”; “Hijos benditos”; “Chile Brasil Irmãs Poetas”; “Chile hecho Poesía”; ¿Por qué Padre?; “Muchas cosas del alma”; “Sensibilidades”; “Dueto maravilloso”; “Almas desnudas, cuerpos ardientes”; “Amor desde el alma”; “Mensajes y poesía”; Antología “Un Poema a Pablo Neruda”; Antología “Mil Poemas a Pablo Neruda” y Antología “Mil Poemas a César Vallejo”.

Nunca había participado en concurso alguno. En el año 2009 inicia una nueva etapa y concursa en actividades Literarias ganando un premio en el Concurso “Celfin Capital” con el Texto alusivo a la obra “Avalancha del caos” del pintor Víctor Maza. También fue finalista de honor en el Concurso Literario “Andrés Bello 2009” de la Sociedad de Arte Internacional de Venezuela. Son tantos los premios de la vida que ha recibido: una sonrisa en los niños, una lágrima en enamorados, un sentimiento en las madres y padres que leen sus escritos, que los siente como verdaderos premios del alma, el mejor de los premios.

Ahora Alfred Asís ha  iniciado un camino para sembrar sus letras, dejando una parte importante en escrituras que aporten a las relaciones humanas y lleven el amor, la comprensión, la amistad, las bellas palabras y la armonía a sus semejantes; además, comienza a desarrollar las instancias para constituir la “Corporación Literaria Alfred Asís” de Isla Negra y así proyectar a los cultores de la literatura y las artes, en esta casa que ya va dejando huellas por el mundo.

En el año 2012, inicia la Antología  “Mil poemas a Miguel Hernández”  de España y, el año 2013, lanza la Antología  “Mil obras a Oscar Alfaro”, considerado el poeta de los niños  bolivianos. Ha sido nombrado Secretario Nacional, de la ONG, Associaçao Internacional  de Poetas del Mundo en Isla Negra y el Litoral de los Poetas en Chile y es miembro activo de la Sociedad de Escritores de Chile; miembro correspondiente de la Unión de escritores y Artistas de Tarija (Bolivia). El año 2011, el “Cuarto Encuentro Internacional de Escritores, realizado en Tarija, le otorgó el Grado Honorífico de “Embajador Universal de la Cultura, al año siguiente, se le concedió la “Gran Medalla de Oro Castillo Azul”, por su contribución a las artes, la educación, conservación del medio ambiente y la paz mundial.

Vistas: 1330

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias René por publicar esta hermosa reseña de la vida del gran Alfred, un quijote chileno, un andariego soñador que nos contagia con su amor a los niños, a la naturaleza, a los pueblos y a sus poetas. Yo me siento privilegiada por contar con la amistad de ambos, porque tú también eres un gran hombre amigo querido, otro soñador que cada año nos une en el amor y las letras. Reciban mis mejores deseos y que el camino de vuestras vidas se llene de salud, amor y felicidad. Los quiero,

Maigualida

GRACIAS QUERIDA MAIGUALIDA, ERES MUY GENEROSA CON TUS PALABRAS, LO QUE SE HACE ES RENDIR UN DIGNO HOMENAJE A GRANDES COMO NUESTRO COMÚN AMIGO ALFRED. EN VIDA HERMANO, EN VIDA, COMO DECIA CELIA CRUZ.

Qué buena biografía!!

Además, Alfred se ve tan apuesto en esa foto!!!  Wow!!!

Besos a ambos.

GRACIAS, ESTIMADA MILAGROS, ALFRED SE ESTABA SIRVIENDO UN PESCADO SABALO DE VILLA MONTES, EN LA POBLACIÓN DE TOMATITAS (TARIJA-BOLIVIA).

Gracias poeta René

Magnífica descripción en esta biografía del sembrador y buscador de semillas de poetas, nuestro gran amigo y poeta Alfred;  bendiciones a ambos hermanos por ser y estar en las lides del servicio por la poesía con tanto amor.

GRACIAS, ESTIMADO ANTONIO, ALFRED SE MERECE TODOS LOS RECONOCIMIENTOS, ESTA REALIZANDO OBRAS QUE EN MIL AÑOS NO SE REPETIRAN. UN ABRAZO.

   ¡Es un grande nuestro común amigo Alfred! Y eso es motivo de alegría inconmensurable para todos nosotros. Indudablemente. Ricardo.

ESTIMADO RICARDO, CON TODAS TUS PALABRAS, ALFRED ES UN GRANDE, COMO PERSONA Y COMO ARTISTA, MOTIVO DE HONRA Y ALEGRIA SER AMIGO DE UN SER COMO ALFRED. FRATERNALMENTE.

 

AMIGO RENÉ, MI SALUO Y AGRADECIMIENTOS.

ME HE NUTRIDO CON TAN SIGNIFICATIVA SEMBLANZA.

BENDICIONES.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji