Alfred Asís
Por RENE AGUILERA FIERRO (*)
Alfred Asís, nació en Santiago de Chile, El 4 de septiembre de 1951; el último de los siete hijos de Martha Ferrando Keún y Juan Espinoza Olavarría. Desde muy pequeño domina las matemáticas aprendiendo a multiplicar, sumar y restar muy precozmente, lo que lo lleva a ser el centro de las consultas en este tema junto a su entorno. Luego, en su adolescencia le invade el amor a la Física, la Biología y la Química, temas que le apasionan. Prontamente comienza a viajar por su país y se encuentra con la mágica naturaleza lo que le hace cambiar los números amados por las letras que ya nunca le abandonarán. Es tal su pasión por cada rincón, árbol, animal, seres humanos, cielos, sol, luna, estrellas y otros panoramas que busca y ve más allá, buscando las incógnitas de cada cosa. Analiza, estudia, extrae el sentimiento, muchas veces con lágrimas en sus ojos y en el alma por tanta belleza contemplada. Visualiza más allá del comportamiento humano y gran parte de sus poesías llevan mensajes que tratan de hacer comprender a sus semejantes la importancia de resaltar los valores que les lleven a una convivencia digna por el bien de las personas del mundo. Toma como pseudónimo Alfred Asís.
Siempre vuelve a los lugares visitados, viaja por más de treinta años nutriéndose de la naturaleza, sembrando conocimientos sobre el medio ambiente, el amor y la paz entre sus semejantes, entregando alegría por donde va, organizando concursos para los niños y premiándoles por sus dibujos y exposiciones.
Confiesa que no conoció a Neruda, ni siquiera leyó de él u otro poeta sus escritos. Estaba tan ensimismado en su tarea de descubrimiento y estudios en la universidad de la vida que no se preocupó de leer, sino de escribir todo lo que iba almacenando en sus viajes, hasta hacer pequeños libros a mano sobre sus investigaciones literarias, culturales y turísticas.
No acudió ni recibió nunca apoyo o directrices en su tarea de ninguna clase política, religiosa o cultural. Fue siempre autónomo en sus movimientos e investigaciones, que impartía sin fines de lucro, sólo por aportar a los que no tenían posibilidades de conocer más allá de su entorno inmediato.
Alfred Asís se transforma en sedentario después de viajar miles de kilómetros sin parar y se instala en Isla Negra, a vivir y a desarrollar instancias literarias en apoyo a los poetas y a realizar actividades de corte cultural y turístico.
Funda la “Casa del Arte” de Isla Negra en la cual comienza a desarrollar todo tipo de actividades, exposiciones y encuentros con los cultores de otras disciplinas.
Ha editado y presentado sus libros en este lugar universal de las letras, en donde está su vecino Pablo Neruda, justo frente a su casa. No sabe cómo llegó aquí, precisamente a este lugar tan especial en donde fluyen poetas y escritores de todo el mundo.
Considera que este es un premio de Dios que siempre le acompañó en sus viajes y le protegió en los momentos en que estuvo en peligro de muerte por accidentes u otras situaciones, sobre las cuales está preparando un nuevo libro.
Ha editado: “Encuentro con Pablo Neruda”; “Fábrica de letras del alma”; “Cien cielos de Isla Negra”; “Poesía sensible y un cuento de gatos”; “El bosque en peligro”; “Hijos benditos”; “Chile Brasil Irmãs Poetas”; “Chile hecho Poesía”; ¿Por qué Padre?; “Muchas cosas del alma”; “Sensibilidades”; “Dueto maravilloso”; “Almas desnudas, cuerpos ardientes”; “Amor desde el alma”; “Mensajes y poesía”; Antología “Un Poema a Pablo Neruda”; Antología “Mil Poemas a Pablo Neruda” y Antología “Mil Poemas a César Vallejo”.
Nunca había participado en concurso alguno. En el año 2009 inicia una nueva etapa y concursa en actividades Literarias ganando un premio en el Concurso “Celfin Capital” con el Texto alusivo a la obra “Avalancha del caos” del pintor Víctor Maza. También fue finalista de honor en el Concurso Literario “Andrés Bello 2009” de la Sociedad de Arte Internacional de Venezuela. Son tantos los premios de la vida que ha recibido: una sonrisa en los niños, una lágrima en enamorados, un sentimiento en las madres y padres que leen sus escritos, que los siente como verdaderos premios del alma, el mejor de los premios.
Ahora Alfred Asís ha iniciado un camino para sembrar sus letras, dejando una parte importante en escrituras que aporten a las relaciones humanas y lleven el amor, la comprensión, la amistad, las bellas palabras y la armonía a sus semejantes; además, comienza a desarrollar las instancias para constituir la “Corporación Literaria Alfred Asís” de Isla Negra y así proyectar a los cultores de la literatura y las artes, en esta casa que ya va dejando huellas por el mundo.
En el año 2012, inicia la Antología “Mil poemas a Miguel Hernández” de España y, el año 2013, lanza la Antología “Mil obras a Oscar Alfaro”, considerado el poeta de los niños bolivianos. Ha sido nombrado Secretario Nacional, de la ONG, Associaçao Internacional de Poetas del Mundo en Isla Negra y el Litoral de los Poetas en Chile y es miembro activo de la Sociedad de Escritores de Chile; miembro correspondiente de la Unión de escritores y Artistas de Tarija (Bolivia). El año 2011, el “Cuarto Encuentro Internacional de Escritores, realizado en Tarija, le otorgó el Grado Honorífico de “Embajador Universal de la Cultura, al año siguiente, se le concedió la “Gran Medalla de Oro Castillo Azul”, por su contribución a las artes, la educación, conservación del medio ambiente y la paz mundial.
Etiquetas:
Gracias René por publicar esta hermosa reseña de la vida del gran Alfred, un quijote chileno, un andariego soñador que nos contagia con su amor a los niños, a la naturaleza, a los pueblos y a sus poetas. Yo me siento privilegiada por contar con la amistad de ambos, porque tú también eres un gran hombre amigo querido, otro soñador que cada año nos une en el amor y las letras. Reciban mis mejores deseos y que el camino de vuestras vidas se llene de salud, amor y felicidad. Los quiero,
Maigualida
GRACIAS QUERIDA MAIGUALIDA, ERES MUY GENEROSA CON TUS PALABRAS, LO QUE SE HACE ES RENDIR UN DIGNO HOMENAJE A GRANDES COMO NUESTRO COMÚN AMIGO ALFRED. EN VIDA HERMANO, EN VIDA, COMO DECIA CELIA CRUZ.
Qué buena biografía!!
Además, Alfred se ve tan apuesto en esa foto!!! Wow!!!
Besos a ambos.
GRACIAS, ESTIMADA MILAGROS, ALFRED SE ESTABA SIRVIENDO UN PESCADO SABALO DE VILLA MONTES, EN LA POBLACIÓN DE TOMATITAS (TARIJA-BOLIVIA).
Gracias poeta René
Magnífica descripción en esta biografía del sembrador y buscador de semillas de poetas, nuestro gran amigo y poeta Alfred; bendiciones a ambos hermanos por ser y estar en las lides del servicio por la poesía con tanto amor.
GRACIAS, ESTIMADO ANTONIO, ALFRED SE MERECE TODOS LOS RECONOCIMIENTOS, ESTA REALIZANDO OBRAS QUE EN MIL AÑOS NO SE REPETIRAN. UN ABRAZO.
¡Es un grande nuestro común amigo Alfred! Y eso es motivo de alegría inconmensurable para todos nosotros. Indudablemente. Ricardo.
ESTIMADO RICARDO, CON TODAS TUS PALABRAS, ALFRED ES UN GRANDE, COMO PERSONA Y COMO ARTISTA, MOTIVO DE HONRA Y ALEGRIA SER AMIGO DE UN SER COMO ALFRED. FRATERNALMENTE.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio