Alejo Urdaneta

 

CANAIMA (1935)

RÓMULO GALLEGOS

( Caracas, 2 de agosto de 1884 - † Caracas, 5 de abril de 1969) 

 

&&

En una conferencia dada por Rómulo Gallegos en Nueva York, en 1931 (aún no había escrito Canaima), el novelista adelantó una visión americana genésica que aparece notoriamente en su novela de la selva en el sur de Venezuela, con el río Orinoco como vértebra de la trama. En esa conferencia dijo Gallegos que hay tierras americanas donde todavía trabaja Dios, y otras donde ya trabajan los hombres.

Al describir el ambiente rural americano: La selva brasilera, las tinieblas andinas o la llanura venezolana, dijo que quien lo experimente se estremecerá ante la idea de tropezarse con un hombre recién nacido y adulto, no engendrado por padres sino brotado de la tierra. A mí, por lo menos, me ha sucedido varias veces. Y es porque en estas tierras nuestras, de impresionante silencio y trágica soledad, se siente que todavía no ha terminado el día sexto del Génesis, y que aún circula por ellas el soplo creador. Y por eso las llamo las tierras de Dios.”

En la novela Canaima, la selva del Orinoco es el gran personaje y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el ansia de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela.

La aventura del protagonista Marcos Vargas tiene mucho de mito, y cabe en la fórmula de los ritos iniciáticos: Separación-iniciación-retorno.

La primera fase, la separación de su casa natal a la muerte de la madre, ocurre cuando a los 21 años decide buscar en otros lugares su identidad, y abandona el medio social y a la melancólica Maigualida y a sus amigos, todo lo que representaba el mundo de sus actividades sedentarias. A esto contribuye la invitación de un personaje peculiar: Juan Solito, a quien se atribuían facultades de brujo. De este modo entra Marcos Vargas en contacto con la dimensión del misterio de lo desconocido.

El otro encuentro será definitivo. El Conde Giaffaro, italiano establecido en la selva de Guayana, atrae la atención del joven Vargas, y quizás fueron sus palabras las que el protagonista esperaba para adentrarse en la arboleda y no regresar al mundo de la ciudad.

“No le sorprenda, joven, que yo le hable así, pues hay una porción del pensamiento que llamamos propio y que sólo nos pertenece como el aire que envuelve nuestro planeta (…) siendo el mismo aire que nuestro vecino acaba de expulsar de sus pulmones, con el calor de su intimidad vital (…) Y hay que cuidarse de ella haciéndose curas periódicas (…) Y para esto, joven, no hay como la selva”

La fase de iniciación la hallamos en el capítulo llamado: La tormenta.  Ya en la selva, Gallegos nos narra el episodio de ese nombre, en que se traza una elipsis perfecta: Principia con un “Lento” mientras se prepara la tempestad y Marcos Vargas penetra en la profundidad con el ánimo alterado. Sigue el “Crescendo” con el grito liberador de Vargas, y concluye con el “fortissimo” de la tempestad desatada sobre la arboleda. Marcos Vargas pertenece a este rito telúrico y se desnuda gritando: “¿Se es, o no se es?” La transfiguración.

Marcos Vargas no regresa más a la ciudad. Se adentra en la selva y se casa con una joven india llamada Aymara. Su hijo hará el retorno, la última fase del rito.

La novela está compuesta en forma circular. Comienza con Marcos Vargas en Ciudad bolívar, y concluye con  su hijo del mismo nombre, enviado por su padre a la ciudad de origen. 

“Caminos circulares de la selva, una sola bóveda verde, movimiento cósmico, un eterno retorno en la renovación vegetal.” Frases de Maya Scharer que definen la obra como tensión fascinante entre lo “uno” y lo “múltiple”.

Canaima es el descenso a los instintos primarios del hombre. Algún escritor dijo que al leer la novela había recordado la obra: Corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.



Vistas: 47841

Respuestas a esta discusión

Excelente el aporte que  nuestro amigo Alejo, nos regala sobre Canaima.

Gracias y un abrazo

GRACIAS ALEJO, UN GRAN APORTE CON LA SINOPSIS QUE NOS HACES DEL LIBRO EN CUESTIÓN...ME HA MARAVILLADO ESA NATURALEZA EN LA QUE EL HOMBRE SE ENCUENTRA EN LIBERTAD...LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO...

FELICIDADES!!!, MUY BUEN TRABAJO QUE HA SIDO UN PLACER LEER

ABRAZOS

SENDA

Querido Alejo, disfruto tu ensayo con el deleite del amor que me profesa Nuestra América.

Me felicito de ser tu amigo, y mejor, de que tu lo seas de mi.

 

Alejo... leyendo tu excelente recuento de "CANAIMA" has hecho despertar el anhelo de mi alma de regresar a MI selva... sí, MI selva... esa cuyos cielos surqué por largos años... esa que tantas veces anduve bajo el sofocante calor casi ecuatorial... ah! añoro las noches tendido en mi tienda con el rítmico cantar del Salto Pará como eje entral de un fabuloso concierto amenizado por grillos, sapos y algún araguato trasnochador... me prometo y te prometo retomar el manuscrito (largo tiempo archivado) de mis aventuras en Bolívar y Amazonas titulado "Alas Eternas".

GRACIAS POR ESE HERMOSISIMO RELATO

Bendiciones incesantes

Escribí en otra parte el comentario. ¿ Lo transcribo aquí?

Marita:

Fue mi error al poner dos veces el mismo texto, cuando trataba de corregir la configuración. No creo necesario transcribirlo, a menos que tú lo desees.

De todos modos se ha leído y por mi parte he agradecido tus palabras.

Es tuya la decisión.

Gracias y besos.

Alejo

Marita Ragozza de Mandrini dice:

Escribí en otra parte el comentario. ¿ Lo transcribo aquí?

EXCELENTE TRABAJO.

 

Eliminar

Se hace difícil comentar este maravilloso texto de Alejo Urdaneta porque no he leído la novela y muy poco de la obra de su autor. Esto debe ser porque mi generación ha recibido más formación de origen europeo y que ahora, muchos de nosotros queremos ampliar y dirigirla hacia nuestro querido continente.

A.U. en su análisis divide la  novela , a través de su protagonista , omo si fuera una pieza musical, y eso me atrajo mucho, porque sin conocer al personaje, logra re-componerlo.

Percibo que hay una reivindicación del habitante originario, dentro del  marco natural de la selva ( he leído más , aunque intermitentemente, de Rómulo Gallegos  sobre el llano ),desde la formación de su ser entre  los peligros, temores, soledad y mitos.

A.U. termina con una comparación respecto a " Corazón de las Tinieblas de Conrad", un libro que trata de una situación extrema de brutalidad hacia los naturales de África.

Este excelente análisis de A.U. me permite concluir que la novela a través  de la fuerza evocadora  de la palabra, refleja una mezcla del imaginario  fantástico con una  importante fuente de nacionalidad.

Felicitaciones, Alejo, y saludos.

 

Brilla el Turpial de platino ante las letras que veneran y difunden con amor y pedagogía, a uno de los grandes escritores venezolanos. Felicitaciones , Alejo y A SVAI por su criterio.

RECIBE MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES!!!

ABRAZOS

SENDA

Mis FELICITACIONES, amigo. Abrazo
FELICITACIONES EXCELENTE ENSAYO A UN HOMBRE DE NUESTRAS LETRAS . UN ABRAZO, MERECIDO GALARDÓN

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

DICCIONARIO

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

 

Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji