DEFENSORES DE LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS (DIPLOMA I CONCURSO POR LOS DERECHOS HUMANOS CASA CUBA DE HOUSTON TEXAS 2014)



“El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos.”

Juan Pablo II

 

DEFENSORES DE LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

 

POR: ROBERT ALLEN GOODRICH VALDERRAMA

 

A través de los años han existido muchos hombres y mujeres que han luchado por defender los derechos humanos, la democracia, la libertad de expresión y la paz en los diversos países del mundo.

 

Nombres conocidos como: Martin Luther King Jr., Princesa Diana de Gales, Beato Papa Juan Pablo II, Gandhi, Abraham Lincoln, John F. Kennedy, Malcom X, Dalai Lama, Malala, Kailash Satyarthi, Yoani Sanchéz, Rigoberta Menchú, Beata Madre Teresa de Calcuta, Papa Francisco, Elie Wiesel, Óscar Arias Sánchez, Nelson Mandela, Kofi Annan, Jimmy Carter, Al Gore, Liu Xiaobo,Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. Además de organizaciones como: Cruz Roja America, Amnistía Internacional, Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas, Médicos sin Fronteras, Organización Internacional del Trabajo, Circulo Universal de Embajadores de la Paz, SPMUDA Internacional, Comité Internacional de la Cruz Roja, Oficina Internacional por la Paz, Instituto de Derecho Internacional, entre otros muchos más.

 

Son auténticos líderes que han luchado muchos de ellos dejando sus vidas por la lucha por los derechos de los que no tienen voz, de los más necesitados, de los más pobres, de aquellos cuyos derechos han sido pisoteados, de los niños, niñas, jóvenes, entre otros.

 

Me parece esencial entoncés conocer un poco de la vida de algunos de ellos y también de algunas organizaciones por eso y para eso es este ensayo.

 

En el mismo abordaré de manera superficial la vida de algunos de esos líderes que han luchado por los derechos, por la libertad, por la paz.

 

Es difícil seleccionar algunos pero aquí la vida resumida de algunos de ellos, biografías de grandes personajes e instituciones que han luchado por la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos a través de los años.

 

Comencémos por referirnos a la Premio Nobel de la paz más joven de la historia Malala la niña que sobrevió a un atentado y ha luchado por el derechos de los niños, niñas y jóvenes de Pakistan y el mundo a estudiar sin dejar de ser niñas para cumplir sus sueños. Malala recibió el Premio Nobel de la paz 2014 por su ardua labor con tal solo 17 años de edad siendo la más joven en recibir dicho reconocimiento que ha sido ganado por otros grandes como: Dalai Lama, Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King Jr., Nelson Mandela, entre otros.

 

¿Pero quién es Malala?

 

Un 12 de julio de 1997 nació la activista, bloguera, estudiante y Premio Nobel de la Paz 2014 Malala Yousafzai la joven niña que sobrevió a un atentado siendo tan solo una niña muy tímida en sus propias palabras pero ha sacado fuerzas para defender los derechos de las niñas que quieren estudiar como ella en un país con unas contumbres radicales donde las niñas no pueden estudiar, donde deben de vivir completamente tapadas y son practicamente mujeres de casa, objectos sexuales desde muy pequeñas pero ella sobrevió y salió adelante demostrando su valentía y gallardía sus ganas de vivir y luchar es una verdadera sobreviviente que ha ganado númerosos premios por su lucha como:

 

-Premio UNICEF de España por su defensa de derecho de las niñas a la educación 2013.

-Premio Simone de Beauvoir Francia 2014.

-Premio Embajador de Conciencia Amnistía Internacional 2013

-Premio Internacional Cataluña 2013

-Premio Internacional Infantil de la Paz 2013 Holanda

-Premio Clinton Ciudadano Global por La Fundación Clinton 2013 Estados Unidos.

-Premio Nobel de la Paz 2014.

 

Entre otros muchos más galardones que no significan nada para ella porqué ella es una niña sencilla, humilde, tímida y con gran cáracter ante las adversidades de la vida su única meta es terminar sus estudios y ser una mujer de bien ayudando a impulsar ese derecho que tienen las niñas de su país y el mundo a estudiar.

 

Malala se ha ganado la admiración y el respeto del mundo entero porqué es difícil encontrar a una niña tan joven y tan valiente ante las adversidades de la vida sin duda alguna es una joven a imitar que se merece todo el respeto por su labor humanitaria, por su lucha, por ser la voz de aquellas niñas que no son escuchadas.

 

Otro personaje que es de admirar por su lucha por los derechos humanos en contra de la discriminación racial y que le costó su vida es sin duda alguna Martin Luther King Jr. El famoso reverendo que salió a alzar su voz por aquellos que eran esclavizados que han tratados como diferentes, este hecho le valió recibir el Premio Nobel de la Paz en 1964 y fue asesinado en 1968 dejando tras de sí un legado y un sueño que dejo plasmado en su famoso discurso que dice lo siguiente:

 

Discurso de Martin Luther King "Tengo un sueño"

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza. Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales". Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"1

Sin duda alguna nos dejo a todos una gran lección y ardua tarea por cumplir todavía hoy existe en el mundo mucho racismo y discriminación racial, mucha pobreza y condiciones infrahumanas, existe muchas guerras y muchas vidas que se han perdido, muchos gobiernos corruptos y mucha intolerancia, poca libertad de expresión en algunos sectores y todavía hoy muchos sufren y otros hacen sufrir a los demás olvidando que todos somos hermanos e hijos de Dios.

De manera póstuma el Pastor Martín Luther King Jr., recibió varios premios y condecoraciones como: La medalla presidencial de la libertad (1977), Medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos (2004), el 2 de noviembre de 1983 el entoncés Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan creó un día festivo en su honor, Martin Luther King fue el primer afroamericano y el segundo no presidente en ser honrado con un Monumento en el National Mall de Washington. Sin duda uno de los más grandes personajes de la historia mundial y gran luchador por los derechos humanos, la unidad y la paz a nivel mundial sin ataduras, sin encierros, sin cadenas, sin racismo en hermandad.

A titulo personal he tenido la oportunidad de escribir poemas dedicados a estos personajes y seguir su ejemplo o tratar de poner mi pequeño granito de arena para crear una mejor sociedad en donde se respeten los derechos humanos, la paz y la libertad es por eso que he participado en antologías y he escrito poemas dedicados a personajes como: Martin Luther King Jr., Nelson Mandela, Gandhi, entre otros.

Precisamente he de referirme a otro gran personaje, a un luchador incansable al gran Gandhi.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat.

Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestina, que se quejaba del título de Mahatma que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore.

Pocos personajes históricos despiertan un interés tan universal como este extraordinario caudillo de la paz, que fue llamado Mahatma Gandhi, líder del movimiento nacionalista de India y organizador de la resistencia civil contra la dominación inglesa.2

El 30 de enero de 1948 fue asesinado. Un hombre que siempre se distinguió por luchar por la paz y la no violencia de forma pacífica y transparente.

Un auténtico líder, un gran ser humano, abogado y personaje histórico admirado por todos quienes consideramos que la paz es necesaria pero sin derramar sangre, luchar de manera pacífica ya que hablando se entiende la gente aunque lástimosamente este hecho no siempre funciona.

Tuve la oportunidad de participar en una hermosa antología dedicada en su nombre que he usado como referencia para contar un fragmento de su vida el libro se titula: Antología Tributo a Gandhi, editado por Ediciones Monsieur James y por el Grupo de Radio Piano Bar en el 2014 en el cuál participé con 3 poemas y me siento orgulloso de haber llevado mis letras para rendirle tributo a este gran hombre, a este gran ser humano, a este gran líder mundial.

Es curioso que este gran personaje histórico nunca recibiera el Premio Nobel de la Paz aunque estuvo cinco vecés nominado para el mismo entre 1937 y 1948 en la actualidad existe un premio que lleva su nombre que es entregado por el gobierno de la India el premio lleva por nombre: Premio de la paz de Mahatma Gandhi uno de los que ha recibido dicho premio fue el gran Nelson Mandela.

Sin duda alguna hasta ahora he mencionado y explicado brevemente la vida de tres excelentes seres humanos que han luchado por la libertad, por la democracia, por los derechos humanos, por la educación y por la paz.

Malala, Martin Luther King y Gandhi pero esto no acaba aquí obviamente mencionarlos a todos tomaría mucho tiempo pero seguiré mencionando y ilustrando a los lectores sobre la vida de otros grandes personajes que han luchado por un mejor mundo para todos.

Ahora me he referir a otro de los grandes personajes y seres humanos Nelson Mandela.

Nelson Mandela fue arrestado y encarcelado por defender sus derechos y los derechos de su pueblo, estudió abogacía (leyes) y renunció a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa. Luchó en contra del apartheid y logró su meta años después fue Presidente de su país. Curiosamente el Premio Nobel de la Paz que recibió en 1993 lo compartió con el hombre que lo tuvo preso por muchos años y que el líder del movimiento que apoyaba el aparthaid Frederik De Klert con este hecho y el perdón otorgado a sus captores por Mandela demostró al mundo su capacidad de perdonar y que era un hombre cambiado sin réncores a pesar de haber pasado en prisión gran parte de su vida cabe destacar que el Premio Nobel le fue entregado antés de ser Presidente ya que no fue hasta 1994 que Nelson Mandela se convirtió en el Primer Presidente Negro de Sudáfrica en un país distinto con cambios, aunque muchos señalan que su gobierno no fue el mejor del mundo el gran Madiba como también se le conocía se convirtió en un líder carismático y propulsor de la paz abriendo las fronteras a una nueva generación de líderes.

Nació un 18 de julio 1918 y falleciendo un 5 de diciembre del 2013, Madiba es reconocido como uno de los grandes líderes y personajes del mundo en su nombre existe la Fundación Mandela y recibió múltiples condecoraciones y premios como:

-Orden del Águila Azteca (2010).

-Embajador de la Conciencia otorgado por Amnistía Internacional (2006).

-Medalla Presidencial de la Libertad (2002).

-Orden del Mérito de la FIFA (1998).

-Premio Nobel de la Paz (1993).

-Orden Nacional José Martí, Cuba (1992).

-Premio Lenin de la Paz (1990).

-Premio Sájarov (1988).

-Premio Internacional Simón Bolívar (1983).

Además de varios Doctorados Honoris Causa y otros reconocimientos. Uno de los grandes de todos los tiempos Madiba.

La Beata Madre Teresa de Calcuta fue otra gran mujer que luchó por los más necesitados a la que también tuve el honor de escribirle en una bella antología editada por el poeta y escritor chileno Alfred Asís.

Teresa de Calcuta nació un 26 de agosto de 1910 y falleció un 5 de septiembre de 1997. Fue una monja católica que fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Tras su muerte fue beatificada por el papa Juan Pablo II otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.” Madre Teresa

Así era ella una gran mujer que ayudaba a los más necesitados sin pedir nada a cambio se ganó el cariño, respeto y admiración de personajes como la Princesa Diana de Gales, Juan Pablo II, entre otros.

Recibió la Medalla Predencial de la Libertad de manos del Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan en 1985, en 1971 de manos del papa Pablo VI recibió el premio internacional por la paz Juan XXIII, en 1979 recibió el premio Nobel de la paz, entre otros.

Una mujer que a pesar de su estatura, de su edad y de su condición de salud nuncá dejo de luchar y trabajar por los más necesitados falta muy poco para que sea santifícada sin duda alguna fue una Santa en todo el sentido de la palabra.

La vida de estos personajes es el reflejo de lo que es luchar sin pedir nada a cambio, son el espejo en que debemos de mirarnos todos. Malala la más joven de todos con un gran futuro y camino por delante, Martin Luther King un hombre que dio su vida por un sueño, Gandhi que perdió la guerra con la vida pero murió en paz, Nelson Mandela que perdono a sus enemigos, la Beata Teresa de Calcuta que trabajo incansablemente por los más necesitados.

Todos ellos son ejemplos a seguir sin duda alguna y todavía existen muchos personajes más por mencionar hombres y mujeres que han luchado y siguen luchando por llevar un mensaje de paz y esperanza para todos.

Yo quisiera mencionarlos a todos pero es imposible pero aquí algunos nombres para que los interesados conozcan un poco de sus vidas y lean y aprendan de ellos:

-Papa Francisco

-San Juan Pablo II

-Dalai Lama

-Princesa Diana de Gales Lady D

-Abraham Lincoln

-John F. Kennedy

-Malcolm X

-César Chavéz

-Kailash Satyarthi (Premio Nobel de la Paz 2014 compartido con Malala).

-Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la paz 1992)

-Óscar Arias Sánchez (Premio Nobel de la Paz 1987)

Organizaciones como:

-Amnistía Internacional

-Organización de las Naciones Unidas

-Circulo Universal de Embajadores de la Paz

-Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

-Médicos sin fronteras

-Cruz Roja Internacional

-Cruz Roja Americana

Entre otras organizaciones que a nivel mundial luchán por un mejor futuro y eso es lo importante apoyarlas y formar parte de los cambios.

Debemos seguir los ejemplos de estos seres humanos y organizaciones que han luchado y siguen luchando por diferentes causas sociales y culturales, por la educación, por la paz, por la esperanza, por la unión de los pueblos, por la libertad, entre otros.

Espero que este breve ensayo sirva para motivar a los lectores a seguir el ejemplo de estos personajes y organizaciones todos juntos podemos lograr el cambio.



BIBLIOGRAFÍA

1.Wikipedia

2.Antología Tributo a Gandhi, Ediciones Monsieur James y Grupo Radio Piano Bar, Canadá 2014.

-Página de Internet www.biografiasyvidas.com

 

DIPLOMA POR PARTICIPACIÓN Y FINALISTA EN:

I CONCURSO DE ENSAYOS “PRO DERECHOS HUMANOS” 2014

CASA CUBA DE HOUSTON

DEFENSORES DE LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

 

AUTOR: ROBERT ALLEN GOODRICH VALDERRAMA

PANAMÁ

Vistas: 1577

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias Mab 

Muchas gracias Miriam 

Muchas gracias Rosemarie 

Felicitacionessssssssssssssssssssss

Gracias Elias 

Muy buen trabajo, mi estimado Robert. Abrazo sureño.

Muchas gracias hugo

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

 

Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji