REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INFORME Nº 4
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO FIEC UNERS
EXTENSIÓN ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESTADO GUÁRICO
PROFESORA: MILAGROS HERNÁNDEZ CHILIBERTI
AUTORA: Tovar Glennys. C.I. 13.857.604
DISEÑAR SITUACIONES Y TEXTOS PEDAGÓGICOS, QUE PERMITAN INTEGRAR LAS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE CREACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL, CON LAS EXIGENCIAS Y NECESIDADES DEL ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA LENGUA, ASÍ COMO EL RESPETO AL ESPACIO DEL NIÑO Y A LA NATURALEZA PROPIA DE LA LITERATURA INFANTIL.
Son muchas las conceptualizaciones de literatura que existen acerca de lo que se considera literatura o no. Pero en su sentido estricto, es la expresión de la belleza por medio de la palabra, es decir, es la belleza realizada, lograda mediante el lenguaje, transmisor de pensamientos, ideas y creador de una obra bella.
La literatura esta íntimamente unida al arte, por ser, ésta una actividad del espíritu, por medio de la cual, el hombre crea con fines de alcanzar la belleza, lo perfecto; es inherente al hombre expresar en forma bella lo que imagina, así como sus ideas y sentimientos.
Ladera (1998) en su libro Introducción a los Estudios Literarios señala que:
La literatura comienza con la obra literaria brotada al conjunto de la emoción y el arte de la pluma de un creador, cumple su razón de ser cuando el texto despierta en el alma del lector o espectador emociones análogas y en sus espíritus, conciencia del arte con que le fue transmitida. (p. 15)
Lo antes planteado, lleva a decir que la iniciación en la literatura es la introducción en el conocimiento directo de la obra literaria y ese convencimiento se logra mediante una sistemática tarea analítica sobre el texto mismo. Nada puede sustituir al conocimiento mismo de la obra, única razón de ser del arte literario. La literatura nos da a conocer el más amplio y complejo estudio humano, pues comprende las más altas manifestaciones de la cultura.
Así mismo, toda literatura abarca un conjunto de mensajes orales y escritos; como lo dice Almela (2000) en un artículo publicado en el libro de Antillana, tomo 12 expresa que “se entiende por literatura infantil la literatura escrita pensando en el público infantil, donde el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos.” (p. 10)
Además que la Literatura Infantil son todos aquellos textos dirigidos especialmente para niños y niñas que tienen como características muy específicas su propia influencia en el desarrollo y enriquecimiento cognoscitivo, lingüístico, imaginativo y creativo del niño.
La literatura infantil es un término relativamente reciente, debido a que prácticamente es en el siglo XIX que se comienza a utilizar esta acepción para denominar así a los textos dirigidos especialmente a los niños(as), éste no quiere decir que antes de esta época no existieron libros interesantes e idóneos para los infantes; pero los escritores no elaboraban estos textos pensando en ellos.
A finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII se publicaron algunas obras consideradas hoy día como clásicos de la literatura infantil, a pesar de que no fueron pensadas para los niños, de las cuales se pueden mencionar la primera obra publicada en (1967) Cuentos del pasado del autor francés Charles Perrault, quien al final de cada una de sus narraciones introdujo y consagró el mundo de los cuentos de hadas en la literatura infantil.
La literatura infantil puede haber sido precedida de manifestaciones orales en los momentos más primitivos de su origen, también hay quienes sugieren que desde este punto de vista llevaría un desarrollo paralelo al de la literatura general. Por otra parte, el comienzo históricos de los cuentos de hadas también han sido confundidas con el nacimiento de la literatura infantil, en tanto que es posible encontrar elementos que pudieran ser dirigidos a los niños, sin embargo, los más primitivos cuentos de hadas tenían una intención diferente y no estaban destinados a un público infantil.
Al referirnos a la historia nos detendremos especialmente en los orígenes de cuentos de los niños de todos los pueblos, porque allí están y deben estar, las raíces de la moderna literatura ya que a pasar el tiempo se han interpretado de acuerdo a las expresiones y a lo largo de cada cultura.
La literatura infantil de acuerdo a los años antes de cristo, han existido, los cuentos, lo único es que han cambiado de acuerdo a la época y el tiempo de manera que se han tomado en cuenta capítulos para interpretarlos y adaptarlo a los niños en edad preescolar de acuerdo a su autor.
En este orden de ideas vale mencionar lo que dice Almela (2000):
La literatura infantil surge en el momento mismo cuando al niño se le comienza a considerar como un ser con unas características propias y no sólo como un futuro adulto. Algunos investigadores consideran que los iniciadores de la literatura infantil fueron los hermanos Grimm a principios del siglo XIX y otros ven en Perrault, a finales del siglo XVII, al verdadero precursor. Sin embargo, Perrault siempre actuó como difusor de una cultura oral anterior a la que sobreañadió otros elementos. (P.54).
Las obras pedagógicas y didácticas para niños, que pueden remontarse hasta antes del siglo VI antes de cristo, por lo general no están consideradas como literatura infantil porque responden a una intención diferente además de poseer un contenido distinto a lo que es denominado por los investigadores como verdadera literatura.
Algunos de esos majestuosos cuentos de Perrault y otros, los hemos leído y se los seguimos leyendo a nuestros infantes, entre los cuales se pueden mencionar La Cenicienta, Pulgarcito, El Gato con botas, La bella Durmiente y La Caperucita Roja, solo que estos cuentos no se adaptan a la realidad de nuestros chicos, ya que fueron pensados en un contexto y con un fin diferente a lo que persigue la literatura infantil.
Ladera (1998) Introducción a los estudios literarios:
La literatura infantil, son todos aquellos textos dirigidos especialmente para los niños niñas que tienen características muy específicas, que influyen en su desarrollo y construcción de la realidad a partir de los cuentos que leen (o les leen sus padres y maestros) y del mundo que los rodea. (P. 58)
Existen muchos escritores famosos que han inmortalizado obras para niños, vale la pena destacar entre ellos además de Perrault y los hermanos Grimm, a Hans Christian Andersen, autor de El Patito Feo y El Nuevo Traje del Emperador, E.T.A Hoffman autor de El Cascanueces y el Rey de las Ratas, Oscar Wilde autor de El Ruiseñor y la rosa, El Gigante Egoísta y El Príncipe Feliz, en Venezuela tenemos la detallada obra de Aquiles Nazoa.
Esta literatura para niños comprende distintos géneros literarios desde poesías, cuentos, fábulas hasta novelas, entre otros. Casi siempre lo que se desea es que el niño lea, que interactúe con los libros y además reflexione luego en torno a lo que ha leído. Es por esta razón que los autores son cuidadosos a la hora de elaborar un libro para niños y tienen en consideración que aquello que el niño lee, es de alguna manera un mensaje recibido.
En este orden de ideas cabe destacar que la literatura infantil busca, a través de la lectura enriquecer el vocabulario de los niños y niñas, reformar los elementos de una historia y de las secuencias narrativas, así como despertar su imaginación, es por ello que el rol del docente es fundamental ya que debemos facilitar a los estudiantes (Niños y niñas), textos donde puedan transformar su realidad, es decir puedan discernir en los diversos contextos en los cuales ellos interactúan.
Los temas de la literatura infantil jamás parecen agotarse y en su mayoría los elementos fantásticos y mágicos gozan de especial privilegio. Precisamente son los niños los más propensos a ser impresionados por la lectura de hechos que están relacionados con magia o con los hechos prodigiosos de algún héroe. Lo fantástico proporciona al niño un mundo infinito de posibilidades ajenas a la naturaleza real y esto hace de la lectura un mundo también maravilloso. Muchos investigadores de la literatura infantil sugieren que los libros ideados para niños deben contener algún tipo de elemento fantástico para que puedan interesar a un público que no recurre a la lectura con frecuencia
Por otro lado la literatura infantil en nuestro país, ha sido recopilada de las tradiciones y del folklore. Esta acción pretende mostrar al niño venezolano su verdadera identidad en contra del bombardeo de tradiciones extranjeras, a través de los medios de comunicación masiva como lo es la televisión. Tal vez muchos de nosotros conocimos en nuestra infancia los cuentos del Tío Tigre y Tío Conejo, del Tío Nicolás o el De como Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús de Pocaterra. Recientemente la Fundación ¨Banco del Libro¨, institución que se dedica a la promoción, evaluación, edición y rescate de la literatura infantil en Venezuela, organizó la exposición interactiva. ¨Muchos Libros, Muchos Mundos¨. Una experiencia que buscaba dar a conocer el maravilloso mundo que se esconde tras las carátulas coloridas de las ediciones para niños. Deben seguirse propagando actividades como estas, debido a que promueven la importancia de que una sociedad debe ser lectora y por ende se debe comenzar con abordar el semillero de nuestro país que son los niños.
En nuestro país existe una gran producción de textos enfocados a los niños, sólo que muchas personas los desconocen, el docentes de preescolar como los padres que tienen niños en edades preescolar, deberían revisar estas maravillosas e innovadoras producciones literarias para niños, porque en estas obras se atesoran hechos que permiten la conservación de la identidad nacional y cultural, del mismo modo que enriquecen su vocabulario, mientras van adquiriendo interés por la lectura.
El dilema que confronta la literatura infantil en nuestro país Venezuela son de diversa índole, y deben ser conocidas por los docentes para saber como atacar esta problemática desde los espacios educativos, entre los más resaltantes cabe destacar, los efectos de los medios de comunicación masiva, que mediante la televisión, principalmente, presenta al niño y niñas otras opciones de entretenimiento que no requieren esfuerzo alguno y que lo aleja del habito de la lectura.
Cabe destacar otro de los problemas fundamentales de la literatura para niños y jóvenes que consiste en determinar qué es y qué no es asequible o apropiado para ellos, según sus edades. Es una dificultad que concierne a los creadores, a los maestros, a los críticos, y en general a todo el que pretenda vincular a los niños con la literatura.
A este problema hay que despejarle el camino. Primero, hay que insistir en
algo que es o debiera ser obvio: todos los niños, aun de la misma edad, igual origen social y similar educación y medio cultural, difieren tanto en su manera íntima de tomar las cosas, que no podemos asumir estrictamente ninguna generalización sobre los nexos existentes entre psicología infantil y experiencia estética y cultural. Hay aquí una zona en buena medida incalculable e impredecible.
Dicho esto, es preciso observar que el problema de la captación infantil de la obra literaria está pensado casi siempre en términos de información y conceptualización. Y más aun, en términos de ideas claras y distintas. Pensado así, el problema podría resolverse determinando si la obra implica o no datos y conceptos que escapen, por razones de edad o formación, al desarrollo cognoscitivo e intelectual del niño.
Una de las armas que maneja la literatura infantil actual para hacerse más del agrado de los niños es el empleo de las imágenes en el libro ilustrado. Las ilustraciones constituyen en la actualidad un caso de especial atención, ya que llama bastante la atención de los pequeños quizás por el colorido y las formas de las caricaturas.
En el mismo sentido se expresa Jiménez (2005):
En casos especiales, nada importa que el niño no lo entienda, no lo comprenda todo. Basta que se tome del sentimiento profundo, que se contagie del acento, como se llena de la frescura del agua corriente, del calor del sol y la fragancia de los árboles; árboles, sol, agua que ni el niño ni el hombre ni el poeta mismo entienden en último término lo que significan. (P. 89)sic
Lo anteriormente planteado, lleva decir que lo mas importante y lo que se persigue con la literatura infantil, es que el niño disfrute de la obra, que se emocione, que viva cada una de las anécdotas de los personajes, que conozca otros lugares, que imagine, que sea crítico ante lo que lee, en fin que cree una historia partiendo de la ya existente, mientras desarrolla sus capacidades de lectura y su vocabulario, sin importar lo que entienda o lo que se aprenda del texto como tal.