Escribir,     quizá, no tiene más justificación que tratar de contestar a esa pregunta     que un día nos hicimos y que, hasta no recibir respuesta, no deja de     aguijonearnos.

   

Octavio     Paz

   

 

   
   

 

 

 

 

En el espacio virtual, existen muchas páginas donde publican poetas del todo el mundo. Todo tipo de poetas, poetas consolidados con premios internacionales y publicaciones, poetas  que apenas se inician, poetas que escriben por hobby y otros que,  no siendo poetas, utilizan las páginas de internet para narrar sus temores y dolores, a veces, en forma poética… También hay quienes visitan estas páginas para leer y hacer uno que otro comentario crítico que nos ayuda a aprender acerca de lo que escribimos y dejan aportes muy significativos.

En estos espacios me nació  una duda. Me preguntaba si lo que escribía sería o no poesía, si a la gente le interesaría leerlos, qué era lo poético en ellos. Entonces, leí con atención, busqué en todos aquellos poetas su lenguaje, su estilo. Publiqué para ser comentada por poetas consolidados y por otros que, como yo, se iniciaban en el mundo de la expresión poética. Descubrí que usaban seudónimos, pero en su perfil hablaban de premios y publicaciones. Agregué como amigos a aquellos de los cuales consideraba que tenían producciones con calidad poética y resultaron ser de los que más publicaciones tenían (de 100 a 300 poemas publicados) quienes aseguraban haber ganado premios literarios.

Sin embargo, ni sus comentarios, ni las muchas lecturas que aparecían en mis contadores me decían si mi producción era literaria o no. Tuve que buscar otras fuentes para ver si me llegaba un rayo de luz con algo de teoría y re-encontré a Octavio Paz (1967), en “El arco y la lira”. Allí, vi las mil y un cara de la poesía. Aprendí que está en todo, que domina los espacios y los tiempos tanto internos como externos. Aprendí que es una mirada, una palabra, es un algo diferente, pero común a todos. Paz (Idem, p. 3) al nombrar la poesía dice, entre otras cosas:

Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo…

 

            Concluyo entonces, que la poesía es completamente inherente a lo humano de cada mujer y de cada hombre. Se encuentra en la visión del mundo que cada uno de nosotros tiene y se expresa en un sentimiento que es común. Está en ese poder de reconocer que como ser viviente se pertenece a un universo que no es nuestro y que es por todos compartidos. De alguna manera siento que todos deberíamos poder ver la poesía de cada cosa, de cada ser y de cada no ser. Su expresión e identificación puede llegar a hacernos más humanos, con mayor sentido de humanidad para respetar y amar la naturaleza y al otro como igual. La poesía es sensibilidad, identificación, expresión. Me di cuenta así que cada verso, cada estrofa leída contenían poesía. Surge entonces la necesidad saber, si aquellas obras eran obras y si eran poemas.

            Ahora bien, de dónde nace la duda de si eran (tal vez son) o no poemas. Pues de la misma fuente de agua cristalina, de Paz (ibídem, p.3): “Por otra parte, hay poesía sin poemas; paisajes, personas y hechos suelen ser poéticos: son poesía sin ser poemas”. Se corrobora el hecho de la omnipresencia de la poesía, pero qué pasa con el poema, cuándo lo que produzco es un poema.  Puede que su contenido sea algo poético, pero… ¿podía decir que era un poema? Es más… ¿me podía o puedo llamar poeta? De nuevo a mi eterna fuente.

 El poema es creación, poesía erguida. Sólo en el poema la poesía se aísla y revela plenamente. Es lícito preguntar al poema por el ser de la poesía si deja de concebirse a éste como una forma capaz de llenarse con cualquier contenido. El poema no es una forma literaria sino el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre. Poema es un organismo verbal que contiene, suscita o emite poesía. Forma y substancia son lo mismo.(p.3)

 

En un poema hay poesía en la medida que expresa, de forma estética un contenido que, para mí, siempre es universal. Creo firmemente que es una cuestión de absorber el mundo con todos los sentidos, vivirlo y después plasmarlo. Y en la manera de expresarlo y hacerlo sentir está el secreto. En mi visita a un sinnúmero de páginas pude observar los estilos más diversos. Hay quienes conservan las estructuras tradicionales, con rima y métrica prestablecida. Otros trabajan los versos libres, algunos hacen poesía en prosa y, de igual manera, varían los temas y preferencias en construcción de metáforas. Muchos de los poemas publicados en los foros son de excelente construcción y los poetas de la página saben valorarlos, los leen y los comentan a diario.

            Con mucha frecuencia los poemas publicados son de temas comunes, sobre todo cuando se trata del amor, del recuerdo y de las ausencias. Sin embargo, cada poeta lo plasma de manera diferente, con imágenes, comparaciones, metáforas, que le dan un estilo propio y diferenciado, lo cual le da mayor valor a su obra. En este punto, cabe citar nuevamente a Paz, pues él plantea que: “La única nota común a todos los poemas consiste en que son obras, productos humanos, como los cuadros de los pintores y las sillas de los carpinteros” (p.4) Cada poema es único en su composición y en su estructura, aunque los temas sean universales, como cuando de expresar lo humano se trata.

            Un poema puede manifestarse de muchísimas formas y los poetas de los foros así lo comprenden. Y es que la poesía está principalmente en la manera de percibir el mundo. Es una manera de “ver” que posteriormente se convierte en una idea realizada, construida, que es el poema. Por lo tanto, no sólo el que escribe en verso es poeta. El poeta tiene una manera particular de admirar, observar y beber lo que a su alrededor se presenta y lo plasma de la manera como esto se le revela.

            Tal vez esta sea la razón por la cual, en las expresiones actuales se establece una especie de intertextualidad entre las artes. Las posibilidades que el internet proporciona para la incorporación de imágenes, sonidos, símbolos, entre otros han impactado de manera significativa la producción poética. Los poemas publicados son acompañados por canciones, videos e imágenes que complementan su significado y le dan mayor belleza y atractivo lírico a lo escrito. Aquí manejo el término intertextualidad, según lo planteado por Simone (2000) quien afirma lo siguiente:

El término intertextualidad se refiere al hecho de que un texto dado se vincula de diferentes maneras a otros textos: citándolos, o tomando de ellos determinados ritmos, temas, argumentos, o relaborándolos o parodiándolos… Para entender un determinado texto tenemos que conocer… una variedad de textos afines a él, y con los cuales se relaciona de una u otra forma (109-110)

 

            Así se presenta la intertextualidad en la actual poesía. Algunas veces el autor en sus poemas cita, menciona, referencia a otros poetas, canciones, obras famosas, entre otras cosas. Otras veces, acompaña  el texto con una imagen que la posibilidad tecnológica de crear y recrear la hace más poética y se establece una especie de vínculo entre el significado de la imagen y el texto poético. Agregan también música al poema, instrumental y no instrumental. En el primer caso, sugieren que sea escuchada mientras se lee el poema, en otros casos son canciones cuyas letras inspiran el poema. Su significado se nutre también con videos, ya sea famosos o creados por el poeta. Lo importante aquí, no es sólo la mera intertextualidad, sino el hecho de que, a partir de todos estos elementos, se hace la poesía más atractiva a los jóvenes que pasan la mayor parte de su tiempo navegando en el cyber espacio.

            Lo cierto de todo esto, es que aprendí varias cosas. En primer lugar, lo ya mencionado, que los estilos varían muchísimo de un poeta a otro, aunque no se puede negar que en mucho prevalece la idea de la métrica y la rima. Aprendí también que hay una estructura que parece eterna, el soneto, que a pesar de que su fondo no es el mismo, conserva la forma que es muy apreciada por los poetas. En segundo lugar, comprendí que la poesía es libertad y como tal permite al poeta liberarse de preceptos y estructuras cerradas para dejar libre su expresión y darle la forma que prefiera, pero que le dé valor al trabajo poético. La poesía también es conocimiento, es conocimiento del ser de lo que lo toca y lo afecta y es cultura en la medida que construye ese conocimiento desde la comunión consigo mismo y con el otro.

 

 

Algunos sabios que me apoyaron en esta construcción

 

Jaramillo Escobar, J. Ser poeta Disponible:  http://www.enfocarte.com/5.25/X-504/para_ser_poeta.pdf  http://www.enfocarte.com/5.25/X-504/para_ser_poeta.pdf Consulta: 14-07-201

 

leer y escribir poesia http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001395/139551s.pdf

 

Paz, Octavio(1967). El arco y la lira. Disponible: http://dl.dropbox.com/u/73049/Paz%20Octavio%20-%20El%20Arco%20Y%20L... Consulta: 12-07-2011

 

Simone, R. (2000). La tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo. España: Taurus

 

Vistas: 238

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mi estimada Amiga Ruby:

Me ha resultado muy agradable leerte una vez más...Ésta vez en prosa y como lectora ha sido muy fluido mi paso por cada una de tus Letras...Deseo expresarte que tu bien fundamentado texto  no deja lugar a dudas sobre tus sólidos conocimientos que hacen referencia a lo literario, aspecto muy importante porque logras eficientemente dar un maravilloso aporte teórico, dando luces sobre el tema que planteas en forma tan reflexiva...Y es aquí donde, para mí, tiene un mayor impacto tu escrito porque te comunicas de manera muy diáfana desde tu sentir, desde tus inquietudes, desde tu alma, transmitiendo tu mensaje con mucha claridad y haciendo una perfecta sincronía entre significados y significantes...Esa coherencia interna de todo tu discurso me ha sido muy enriquecedora desde todo punto de vista: como lectora, como creadora que busca expresar su sentir artísticamente a través de la Poesía, como miembro de páginas virtuales en el cyber espacio, como facilitadora de enseñanzas académicas y como antropóloga....En todos éstos campos de mi acción ( y de mi reflexión)  pude obtener de tí una luz, en algunos casos muy potente y luminosa, en otros muy suave y leve, en otros muy difusa o intermitente...pero siempre, siempre, LUZ! Es por ello que te felicito de corazón por el tema que has tratado con tanta asertividad, tanta delicadeza, tanta belleza y fluidez y tanta excelencia....Por eso no puedo más que culminar mi sentido comentario citándote textualmente: "... La poesía también es conocimiento, es conocimiento del ser de lo que lo toca y lo afecta y es cultura en la medida que construye ese conocimiento desde la comunión consigo mismo y con el otro."

Un Abrazo Amiga!...Y que vivan las Letras de nuestra Inspiración en la Magia de la Poesía!

Elcira

Amiga, me dejas sorprendida e inmensamente agradecida. Sorprendida por lo mucho que pudiste expresar acerca de lo escrito y que dice mucho de ti como persona y como poetisa, formadora, investigadora y escritora. Agradecida por el interés manifestado por lo escrito.

Lo escrito aquí es parte de la introducción a mi primer poemario ENSAMBLE, que por ser empleado como trabajo de ascenso se me solicitó que hiciera una especie de Preámbulo, del cual tomé este fragmento, porque consideré que podría ser un aporte para el portal. Tus palabras de alguna manera me dicen que fue adecuada mi decisión. Repito, te estoy muy agradecida por tus palabras, me alientan a continuar. Un abrazo

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji