MARIETTA CUESTA RODRIGUEZ

(CUENCA-ECUADOR, 1941)

 

POETA, NOVELISTA, PINTORA

EMBAJADORA UNIVERSAL DE LA CULTURA

 

Por RENE AGUILERA FIERRO

 

NOTICIAS DE BUENA FUENTE, COMO ES DE LA PROMINENTE ESCRITORA MARCELA VANMAK, LA ARTISTA MARIETTA CUESTA RODRIGUEZ LLEGÓ A ISRAEL CON LA INTENCION DE PRESENTAR UN LIBRO, PERO, LA DESGRACIA ES QUE SE DESENCADENÓ ESOS ATAQUES Y CONTRA ATAQUES, UNA  GUERRA FRATRICIDA, COMO ES DE SUPONER, EL PAIS SE ENCUENTRA CONVULSIONADO, INSTITUCIONES CERRADAS O QUE NO ESTAN ATENDIENDO CON NORMALIDAD, POR TANTO, NO PUDO CUMPLIR CON SU COMETIDO. LLEGÓ AL PAIS PORTANDO LIBROS DEL POETA LEVYRONNY BENLABRAT, PUBLICADOS EN ECUADOR, LEVYRONNY ES UN IMPORTANTE ESCRITOR, POETA Y NOVELISTA ISRAELI, A QUIEN MARIETTA LE AYUDO A PUBLICAR EN ECUADOR. LA SITUACION DE NUESTRA POETISA FUE UN ATAQUE AL CORAZON, NO PUDO SOPORTAR LOS BOMBARDEOS Y OJIVAS QUE SALIAN Y LLEGABAN AL LUGAR DONDE ELLA ESTABA, SE DICE QUE 12 RAQUETAS CAYERON EN UN SOLO DIA, JUSTO EN LA ZONA DONDE ELLA ESTABA Y, COMO NADIE QUE NO HAYA ESTADO EN ESTAS SITUACIONES, PODRIA MANTENERSE TRANQUILO O AL MENOS SIN MAYOR TENSIÓN NERVIOSA. EL PANICO, SUSTO SE APODERARON DE ELLA, EL ESTRÉS, DESESPERACIÓN, ES DE SUPONER CUANTAS COSAS MÁS HABRÁN PASADO POR SU MENTE DURANTE ESOS DIAS DE ESTRUENDOS PETARDOS MORTALES QUE LLEGABAN DONDE ELLA SE ENCONTRABA. SUMÁNDOSE, LA INDESCIFRABLE EMOCIÓN QUE SENTIRIA LA ARTISTA AL LLEGAR A TIERRA SANTA DESPUÉS DE UN VIAJE TAN LARGO. LA IMPOTENCIA QUE EMBARGA A TODOS, POR EL COMA PROFUNDO EN EL QUE SE ENCUENTRA.

ES PREOCUPANTE LA SITUACIÓN, TANTO PARA UNO COMO PARA LA FAMILIA, ES LA DISTANCIA, LOS COSTOS DE TRASLADARSE Y, OTROS DETALLES QUE SON INHERENTES A LA INTERNACION HOSPITALARIA, QUIZÁ POR ELLO, NO HAY MAYORES SEÑALES DE LA FAMILIA. LO QUE ES INTOLERABLE E INADMISIBLE ES QUE LA EMBAJADA DE ECUADOR EN ISRAEL EN PRIMERA INSTANCIA HAYA MANIFESTADO “QUE ES CUESTIÓN SOLO DE LA FAMILIA”; QUE BARBARIDAD, ES UNA BLASFEMIA A LA CULTURA, QUE NO HAGAN ECO DE UNO DE SUS ARTISTAS EN DESGRACIA. NO OBSTANTE, EN HORAS DE LA MAÑANA DEL 23 DE JULIO, SE SUPO QUE EL CONSUL INDICÓ QUE SE LA EXPATRIARÁ UNA VEZ QUE DESPIERTE.

 

OBRA PICTORICA DE MARIETA CUESTA RODRIGUEZ, EXPUESTA EN TARIJA - BOLIVIA

 

MARIETTA ES UN BALUARTE EN LAS LETRAS Y LA PINTURA ECUATORIANA, EL AÑO 2012, DURANTE SU VISITA A TARIJA (BOLIVIA), PRESENTÓ SU OBRA POETICA E HIZO UNA EXPOSICIÓN DE SUS PINTURAS, OCASIÓN EN LA QUE EL “QUINTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES” LE OTORGÓ EL GRADO HONORIFICO DE “EMBAJADORA UNIVERSAL DE LA CULTURA”.  REALMENTE ES UN DESASTRE PARA ELLA Y PARA SU FAMILIA. LOS AMIGOS ESCRITORES DE ISRAEL SE ESTAN PORTANDO VALEROSAMENTE PARA COMPENSAR TREMENDO PESO. NUESTRA DISTINGUIDA POETISA MARCELA VANMAK, LO PROPIO ERNESTO KAHAN, LEVYRONNY BENLABRAT Y OTRAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD ESTAN CONTRIBUYENDO A DISMINUIR LA CARGA DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO. EL DIAGNÓSTICO ES RESERVADO, PERO SE SABE QUE PADECE DE UNA LESION GRAVE, QUIZAS NO DESPIERTE Y, SI DESPIERTA, QUEDARA EN ESTADO VEGETAL.

NUESTRAS ORACIONES Y PLEGARIAS, DICHAS CON VEHEMENCIA, HARAN EL MILAGRO DE LA RECUPERACION DE MARIETTA Y SU PRONTO RETORNO AL SENO FAMILIAR.

LOS ARTISTAS DEL MUNDO, DE CUALQUIER PARTE DEL PLANETA, DEBEMOS PRONUNCIARNOS EN CONTRA DE TAMAÑA MASACRE, ES INHUMANO SEGUIR ESCUCHANDO Y VIENDO POR DIVERSOS MEDIOS COMO LAS ARMAS EXTERMIMAN VIDAS DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS. LOS MANIPULADORES DE ESOS INSTRUMENTOS DE MUERTE DEBEN DESOBEDECER TODA ORDEN DE ANIQUILACIÓN. DIGAMOS NO AL ODIO, NO A LA AGRESIÓN, SI A LA PAZ, SI A LA LIBERTAD. HONREMOS A LA VIDA.

 

EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO DEBE ACEPTARSE LA VIOLENCIA COMO PRETEXTO DE RAZONES INJUSTIFICABLES, INCLUSO, CON FATALES EQUIVOCACIONES, COMO EL DERRIBO DE AVIONES COMERCIALES.

 

ORGANICEMOS ACTOS DE REPUDIO PÚBLICO A LA CARNICERIA DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE. ESO NO SE LLAMA GUERRA, ES CRIMEN PLANIFICADO CONTRA CIVILES INOCENTES.

 

ES MENESTER QUE LOS ARTISTAS HAGAMOS ESCUCHAR NUESTRA VOZ, EXPRESANDO TANTO DOLOR CON LA PALABRA, VERSO, PINTURA, ESCULTURA, CANTO U ORACIONES DE IMPOTENCIA. DIGAMOS NO A LA INDUSTRIA ARMAMENTISTA Y A SUS PROVEEDORES QUE LUCRAN CON LA VIDA Y DESTINO DE LAS PERSONAS.

 

POR EL RETORNO DE MARIETTA CUESTA RODRIGUEZ A ECUADOR

MARIETTA CUESTA RODRÍGUEZ, DEJÓ DE EXISTIR EN ISRAEL, EN LA MAÑANA DEL 1º DE AGOSTO DE 2014, HABÍA NACIDO EN CUENCA EL AÑO 1941, CONTABA CON 73 AÑOS DE EDAD.

 

 

ING. RENE AGUILERA FIERRO

    PRESIDENTE DE LA INION

  DE ESCRITORES Y ARTISTAS

           TARIJA - BOLIVIA

Vistas: 1347

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

DESDE EL CIELO ELLA LEE Y SONRÍE AGRADECIDA, COMO LO QUE: ES UN ESPÍRITU ILUMINADO.

Hagamos que la desaparición física de Marietta Cuesta Rodríguez sea una motivación tan poderosa como válida en la lucha diaria por el abandono de las actitudes belicistas. El derecho a privar de la vida a nuestros semejantes es inventado, nunca podría ser obra de Dios como tampoco es justificado. Las matanzas suceden porque los intereses de algunos así lo dictaminan. ¡DIGAMOS BASTA, POETAS!...

P/D: Con la tristeza lógica de un momento desagradable cual es la muerte física de un ser tan especial como Marietta, mujer a la cual no conocí personalmente, mas tuve esporádico contacto, saludo y doy mi pésame a la familia y a todos los que la conocieron o tuvieron, como yo, el placer de compartir un espacio en el mundo de la pintura y las letras. 

Va mi agradecimiento a René Aguilera Fierro por compartir este artículo que nos ilustra acerca de la vida de Marietta y sus últimos momentos en la lejana nación de Israel. Abrazo tu alma, estés donde estés, querida Marietta. 

Me uno a tan loable post y reafirmo cada cuestión aquí tratada. Maravillosas palabras de D. RENÉ AGUILERA que suscribo en su totalidad. Ha muerto una gran persona y es muy lamentable el comportamiento de su delegación diplomatica cuya principal misión no debería ser otra que garantizar el apoyo en todo lo que sea necesario para sus ciudadanos. Creo que quedan muchas cosas por hacer.

Mi más sincero pésame por tan enorme perdida al país de ECUADOR, al mundo de las letras en general y a la familia en particular.

Allá donde vaya, como amiga mía que era solo le quiero recordar lo que tantas veces comentamos, la vida hay que vivirla en azul, con la a de amistad.

Marietta: 

La última vez que tuviste la gentileza de comentar mi poema,

me hiciste saber, que te gustaban mucho,

las avecillas que acompañaban a mi agradecimiento.

Hoy, en mi adiós a tu partida tan sentida.

te envío otras avecillas más.

DESCANSA EN PAZ, POETA AMIGA.

Mientras oigo los preciosos sones de "EL AMOR ES AZUL" que nos comparte AZULPLATA (más abajo), pienso en la azul sonrisa de Marietta Cuesta Rodríguez y me convenzo de que ella está donde deseaba: EL PARAÍSO. Amén, Amiga.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji