AQUEL MARTES DE CARNAVAL

Ella era pequeña, demasiado chica… pero las curvas de su cuerpo alto y esbelto, la camuflaban completamente, no permitiendo detectar su escasa edad. Corría un verano soleado y apacible, febrero florecía en todo su esplendor y en vistas de que ya habían vuelto de las vacaciones y que no le permitían concurrir a ningún lado, se fue a pasar unos días a la casa de una tía segunda, soltera y compinche, a quien quería entrañablemente. Todos los días tomaron como rutina concurrir al cine, donde se deleitaban viendo películas. Al llegar el fin de semana, además, por la nochecita concurrían al “corso”, porque había estallado con todos sus colores el “Carnaval”. Enfundada en el rojo vestido de talle bajo, con pequeños lunares blancos, ella era el centro de atención y más de un galán que pugnaba por mojarla o echarle papel picado… ¡Y justamente  allí, no estaba su papá para increparlos enojado!

Si bien de esa forma lo pasaba de maravillas, a ella, lo que realmente le apasionaba, era bailar…sí, bailar por el baile mismo. ¡ Pero ni pensar en poder hacerlo! Para colmo como a su tía, no le atraía en absoluto la danza, no tenía ni la más remota posibilidad de lograrlo. Pero, indiscutiblemente, cuando las cosas tienen que suceder…los ángeles trazan senderos insospechados. Y así ocurrió que una amiga de su tía, le comentó que quería llevar a bailar a su hermana menor, pues hacía poco había cumplido los quince años y le preguntó si ellas, querían también ir.

Llegó el tan ansiado “martes de carnaval”  y al llegar la noche, se comenzaron a arreglar para la salida. Ella había llevado sólo el vestido de los lunares, pero… no le parecía muy acorde, era demasiado formal para los festejos del “ Rey Momo”. Además, todos se  darían cuenta de la edad que tenía, y por ende no la iban a sacar a bailar.  Entonces, del fondo del bolso, donde lo había escondido de los vigilantes ojos de su madre, celosa cancerbera de ese tesoro de hija única, extrajo el pantalón negro que le sentaba tan bien y aquella remera amarilla, que dejaba sus hombros al descubierto. Se vistió, se iluminó los labios y recogió su cabello hacia un costado, con un ramillete de coloridas flores, con predominio de amarillo, que le prestó su tía… ¡no parecía tener catorce años!

Tomaron el colectivo para dirigirse a un lugar bailable que les habían recomendado. Pero de repente, nuevamente los “Debas” del Señor intercedieron y el motor del autobús se paró. Al agacharse para ver por donde estaban, vieron un predio decorado con un inmenso pino iluminado con luces de colores Casi al unísono se preguntaron “ ¿Y si bajamos aquí?”, y si más, descendieron del transporte antes de que arrancara mágicamente.

Ingresaron a un enorme lugar de baile, bajo un cielo bordado por un enjambre de estrellas y se acomodaron a la vera de la pista.

Los muchachos, prácticamente se desnucaban para sacarla a bailar, pues aparte de su atractivo, era una extraña que había irrumpido en medio de una comunidad, donde todos se conocían. Pero a ella, por timidez, le costaba mirar fijamente, o directamente, vaya a saber uno por qué sortilegio, no vio a ninguno…Hasta que, cuando comenzaron a sonar las notas de “Only You” a escasos pasos de ella, un muchacho alto y fuerte, vestido con saco blanco, corbata y pañuelo patito como su remera, la miró fijamente y le cabeceó para salir a bailar. Ella se acercó como hipnotizada, él la tomó entre sus férreos brazos y entonces tímidamente apoyo la mano sobre el hombro de él, para comenzar a bailar.

A esa siguieron una, y otra pieza más… y así continuaron bailando juntos, toda la noche.  Hablaron de muchas cosas…en fin, de casi todo. Pero ella se cuidó muy bien de decirle su edad, sobre todo sabiendo que él era todo un hombre, próximo a cumplir sus diecinueve años y que no querría relacionarse con una “mocosa”.

Al finalizar el baile, ambos se habían dado sus números telefónicos y se estaban despidiendo, cuando anunciaron por los altoparlantes, que el próximo viernes habría un ”asalto”, como baile extra. Él le pregunto: _¿Vendrás?_ A lo que ella le respondió: _ ¡Es muy difícil!.. No sé si papá pasará antes a buscarme. O si mi tía me va a querer traer._ Y así se despidieron, costándoles muchísimo desprender sus manos… y sus miradas. A él, le dijeron sus amigos: _ ¡No te hagas ilusiones, ella es de la Capital, no la ves más!_ Y en cuanto a ella, su tía consiguió el permiso para que la estadía se prolongara, dándole la oportunidad de concurrir al “asalto”. Y aquel viernes, víspera de sábado de carnaval, después de acicalarse tal como lo habían hecho el martes anterior, rumbearon esta vez, las dos solas, al mágico lugar del pino iluminado. Él estaba en la puerta, su cara se iluminó con una amplia sonrisa, cuando la vio, se acercó a ella y no se separaron hasta el final de la velada. Cuando la misma terminó, él se ofreció a acompañarlas. Ella se sentía  atraída por él, pero hubo algo que manifestó, algo que en su mundo de “ nena bien ” estaba vedado comentar. Lo que realmente la enamoró fue cuando él, con total franqueza le dijo: _ ¿Sabes? Para poder acompañarte, le tuve que pedir prestado a un amigo-

Pasó el tiempo y luego de luchar con denuedo contra todos los obstáculos impuestos por la escasa edad de ella y las diferencias sociales, lograron estar juntos. Y juntos construyeron y vivieron un mítico amor de ensueños. Muchos fueron los logros conseguidos por ambos, en todos los niveles, pero un aciago día, muy tempranamente, el soplo de la vida de él se extinguió terrenalmente. Pero su luminoso ejemplo de luchador incansable, su signo de franqueza con su mano abierta y extendida, siguió guiando el camino de ella y también el de sus hijos.

Por eso, aquel “martes de carnaval” fue el día en que el Altísimo, utilizando como excusa las fiestas paganas,  encomendó a sus mensajeros, los  ángeles, que hicieran el maravilloso milagro de entretejer coincidencias, para poder juntar a dos almas de luz, que tal como el Creador bien sabía, permanecerían unidas … hasta la eternidad.      

 

Ana María Sanchis

Vistas: 206

Respuestas a esta discusión

Emotivo y conmoverdor relato amiga que leí con sumo placer.

Placer leer tu narrativa interesante.

Un abrazo amiga

https://www.youtube.com/watch?v=DWHiIcP4fH8

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji