CURRICULO es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologias y procesos que contribuyen a la formacion integral y a la construccion de la identidad cultural nacional, regional y local incluyendo tambien los recursos, para poner en practica las politicas y llevar acabo el proceso educativo.
EL DISEÑO CURRICULAR es el proyecto, en sentido estricto, que preside las actividades educativas, que proporciona informaciones concretas sobre sus intenciones (qué enseñar) y sobre la manera de llevarlas a cabo (cuándo y cómo enseñar y también qué, cuándo y cómo evaluar).
DESARROLLO CURRICULAR : Proceso por el que se lleva a cabo la concreción de todos los aspectos técnicos relacionados con los distintos componentes del currículo: los objetivos, los métodos y materiales, los contenidos y la evaluación
CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO CURRICULAR
- Flexible: Considera las características del proceso de enseñanza aprendizaje de la institución educativa, las necesidades y perspectivas de los alumnos.
- Integral: Evalúa los diversos aspectos del alumno: procedimental, conceptual y actitudes.
- Orgánico: debe ser concebida como parte inherente e integrante de todo el proceso curricular
- Técnico: Porque requiere del conocimiento y aplicación de procedimientos estructurados. Permanente: Porque se da a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Participativa: Permite la participación de todos los sujetos que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Etapas del Desarrollo curricular:
PLANIFICACION: Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. ... En otras palabras, la planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento.
DISEÑO La fase de diseño / rediseño se define conjuntamente con los involucrados (docentes, estudiantes y personas de la comunidad); se realiza una jerarquización de prioridades y se establecen los proyectos que se deben ejecutar; se desarrollan estrategias y metodologías que apunten al cumplimiento de los resultados esperados.
EJECUION O MONITOREO: El monitoreo es el seguimiento al desempeño de las actividades frente a los planes de diseño planteados. El monitoreo debe incluir la retroalimentación a las acciones para disminuir los riesgos, asegurar la efectividad del proyecto y guiar su implementación; además un apoyo a la toma de decisiones
EVALUACIÓN Definición En la evaluación se diagnóstica el desempeño de las acciones para el cumplimiento de los objetivos
PRINCIPIOS DE DESARROLLO CURRICULAR
Fortalecimiento de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros, para la convivencia democrática, la cultura de paz y la construcción ciudadana. Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística, privilegiando las relaciones interculturales.
PARADIGMAS Y MODELOS DEL DESARROLLO CURRICULAR
- PARADIGMAS VIEJOS O TRADICIONALES Teoría Socio-Educativa Funcionalismo Estructuralismo Reproducción de valores existentes Capital Humano (Economicismo) Modernización Visión amplia del crecimiento humano Mejoramiento tecnológico Empirismo Metodológico Contribuir al desarrollo social e igualdad social Aumentar la productividad Filosofía Educativa Perennialismo Esencialismo Desarrollo del intelecto Progresismo (Pragmatismo) Ideales del estado/ Individuo-colectividad Progresismo (Pragmatismo) Teoría Curricular Tradicionalista Racionalista intencional Conocimientos Empiricista Racional intencional Planificación/objetivos Empiricista Planificación/área problemas sociales Autora: Margarita Badillo M (2004) Fuente: García G, Naranjo S con modificaciones de la autora Diseño Curricular Académico Contenidos Conocimientos validados en el tiempo Tecnológico Utilidad Disciplinas Eficiencia Sociológico Reconstruccionista Problemas Sociales Cambios Sociales
- PARADIGMAS NUEVOS O EMERGENTES Teorías Socio-Educativa Nueva Sociología de la Educación La realidad educativa/ cambios sociales Reflexión crítica Institución escolar/porvenir Teorías del conflicto Reformas progresivas hacia el igualitarismo Relación entre producción /sistema productivo Concienciaciòn Educación informal Filosofía Educativa Reconstruccionismo Educador y educando tratando de resolver problemas concretos en lo político, social económico Teoría Curricular Reconceptualista Crítico Social Experiencia educativa desde una perspectiva integral Filosófico Especulativo/Filosófico Concreto Diseño Curricular Integrador Interdisciplinario Basado en competencias Complejo
- Paradigma de la complejidad 1.Principio sistémico o organizacional: el conocimiento de las partes se relaciona con el conocimiento del todo. 2. Principio hologramático: las partes conforman el todo pero el todo no es nada sin las partes 3. Principio retroactivo: es el esquema que refleja a este paradigma pues supone que una causa actúa sobre un efecto y este a su vez sobre la causa 4. Principio recursivo: supera la noción de regulación al incluir el de auto-producción y auto-organización; 5. Principio de autonomía y dependencia: autonomía de los seres humanos pero, a la vez, su dependencia del medio 6. Principio dialógico: que integra lo antagónico como complementario 7. Principio de la reintroducción: introduce la incertidumbre en la elaboración del conocimiento al poner de relieve que todo conocimiento es una construcción de la mente. Paradigma de la complejidad, transdisciplinario Pensamiento sistémico Reconocer la interdependencia de los hechos y el azar o lo impredecible como integrante distintivo de la época El filosofo Edgar Morin Paradigma de la complejidad: los valores de la modernidad y ponerlos en juego: cuestionarlos, modificarlos. Reconoce irremediablemente la conciencia del sujeto que realiza las acciones en el mundo, crítico y cuestione sus acciones, puntos de vista diversos, que elija y lo que realice lo haga a conciencia. Siete principios generales, interdependientes
- Paradigmas de las Teorías de Aprendizaje Currículo Teorías del aprendizaje Enfoque filosófico Enfoque 1 Enfoque 2 Teorías del aprendizaje Currículo Enunciación del propósito de aprendizaje, organización de las circunstancias del aprendizaje Concepto de ciudadano, de individuo, sus fines y posibilidades Como se aprende, que sucede en quien aprende Estímulo-Respuesta Manifestaciones externas Percibir, crear y formular relaciones Comprender y actuar sobre los estímulos Fuente: Franco (1998) Aprendizaje proceso Individual, condicionamiento, repetición castigos y recompensa Conductas observables Estímulos previstos Ejercicios repetitivos Se aprende seleccionando alternativas Buscando soluciones. Ningún aprendizaje Es idéntico a otro Proceso social Comprensión de los fenómenos por la explicación Procesos de observación Búsqueda, asimilación Aplicación y comprensión
Teoría de los intereses constitutivos de saberes de Habermas Intereses fundamentales Técnico Práctico Emancipador Forma de organización social Genera un saber Ciencia diferente Empírico-analítico Histórico-hermenéutica Crítica Estudio del currículo y sus componentes desde estas tres perspectivas