Concepto currículo:
El concepto y el uso del término currículo está claramente influido por las diversas corrientes filosóficas, psicológicas y pedagógicas por los adelantos tecnológicos por la constante transformación y evolución de las sociedades, y por su movilidad cultural. De manera consecuente podemos hablar de un currículo basado en enfoques críticos, institucionales y constructivistas, aunque también en el currículo basado en competencias.
El pedagogo británico Lawrence Stenhouse, en su libro Investigación y desarrollo del currículum, define al currículo como: “una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.Como se ve, este concepto es un intento de vincular propósitos educativos con la apertura a la crítica y su desarrollo en la práctica.
Concepto diseño curricular
El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Concepto Desarrollo curricular
Es un proceso a través del cual se llevan a cabo una serie de cambios en la institución docente, adaptando ciertas características del plan inicial a las necesidades de los alumnos. Este desarrollo cuenta con dos niveles de especificación:
Para ser coherentes con la concepción curricular que se está adoptando, en el sentido de que el proceso curricular se sustenta sobre el accionar de los actores sociales involucrados, se toma la definición de diseño de Álvarez (2001):
Primer paso de todo el proceso formativo, donde se traza el modelo a seguir y se proyecta la planificación, organización, ejecución y control del mismo. Este se refiere al proceso de estructuración y organización de los elementos que forman parte del currículo, hacia la solución de problema detectados en la praxis social, lo que exige la cualidad de ser flexible, adaptable y originado en gran medida por los estudiantes, los profesores y la sociedad, como actores principales del proceso educativo.
El diseño curricular se visualiza como un esquema concreto que servirá de punto de partida a la planificación de un determinado currículo, lo cual metodológicamente implica realizar procesos de selección, organización y evaluación del contenido curricular y valores asociados, de acuerdo con en modelo elegido, antes de llevarlo a la práctica.
Es la puesta en práctica o desarrollo de las intenciones educativas expresadas en el diseño curricular de los planes de estudio, y es un proceso dinamizador del currículo, donde se adquieren experiencias que promuevan y fortalezcan el desarrollo cotidiano de la práctica educativa. Aquí se contextualizan los procesos de enseñar y aprender, y por ende, la formación profesional del futuro graduado. Dos momentos importantes constituyen esta fase: la elaboración de un plan de acción y su implementación.
El plan de acción se encuentra establecido desde la etapa anterior de diseño, pero en esta fase requiere mayores detalles en cuanto a la forma y a los plazos o períodos necesarios para ejecutar lo diseñado.
La implementación de un nuevo currículo o de un rediseño exige diversas opciones metodológicas para proponer y abordar los contenidos curriculares, lo mismo que actitudes innovadoras frente al proceso de enseñar y aprender. Las vivencias cotidianas de las diferentes prácticas sociales y el cúmulo de conocimientos y experiencias, en las vías universidad - estudiante y viceversa, tienen que ser tomadas en consideración.
Es indispensable, porque su práctica debe ser permanente dentro del proceso curricular. En tal sentido, la evaluación curricular no puede estar ajena a la forma como se llevan a cabo el trabajo académico, o los procesos de construcción del conocimiento. Por lo tanto, es válido afirmar que los procesos de evaluación tienen dos etapas: la evaluación interna, que se ocupa de analizar y reflexionar sobre los componentes del currículo relacionados de manera directa o indirecta con él (académicos, especialistas de la disciplina, estudiantes, materiales educativos y acceso a los recursos por parte de los estudiantes), y la evaluación externa, que opera sobre los egresados, las organizaciones profesionales y los empleadores, entre otros, quienes enriquecen la orientación de los planes de estudio y, consecuentemente, la práctica educativa cotidiana.
1-Principio de realidad:
Para llevar este principio acabo se debe pensar en la realidad de la escuela, es decir, no pensar en casos hipotéticos, ya que para adoptar un currículo se debe desarrollar en un contexto real.
2-Principio de racionalidad:
Es importante que cada una de las partes que son participes del proceso de enseñanza (docente-estudiante), sepan los objetivos con el que se desarrolla las actividades, y así el aprendizaje se convierte en una construcción de experiencias.
3-Principio de sociabilidad:
En la programación curricular es importante conciliar entre la disparidad de posiciones, ideas que surgen de aquella persona que adoptan un rol activo en el proceso escolar. No se puede pensar que la última palabra la tienen aquellas personas que lo plantean, el currículo se convierte en un espacio de comunicación- negociación social.
4-Principio de publicidad:
La educación debe ser algo público lo que la hace comunicable y controlable.
5-Principio de intencionalidad:
Tener claro los objetivos y mantenerlos siempre alcanzables para cuando se deseen observar.
6-Principio de organización o sistematicidad:
Toda programación curricular trabaja con un orden, teniendo claro los paso a seguir para llevar todo a la praxis. Es importante tener en cuenta que la teoría y la practica van unidas, pero que estas se desenvuelven en el contexto, y es este el que va arrojando los resultados, donde se observará lo que es viable y lo que no.
7-Principio de selectividad:
En las respuestas a las preguntas ¿Qué hacer? O ¿Qué aprendizaje desarrollar?, es importante tener en cuenta que se debe ser selectivo en las posibles acciones a realizar, el esfuerzo del profesor no es de identificación sino de discriminación.
8-Principio de decisionalidad:
Es necesario recuperar un papel importante por parte de todas las personas que intervienen en la toma de decisiones curriculares, pero como se mencionó al principio basados en el contexto en el cual fue planteado el currículo.
Son planteamientos teórico-metodológicos con un marco de referencia preciso, que proponen lineamientos para el desarrollo curricular.
Algunas de estas propuestas metodológicas:
Modelo de Hilda Taba
Establece una distinción entre finalidades y objetivos y añade a la elaboración del currículum la etapa de evaluación. Las finalidades son enunciados amplios de propósitos e intenciones. La principal función de establecer finalidades consiste en proporcionar una orientación respecto a lo que debe destacarse más en los programas educativos. Este procedimiento ordenado sugiere obtener resultados que se ven reflejados en la evaluación.
Modelo de Mauritz Johnson
El currículum en sí no es un proceso, pero el desarrollo del currículum sí lo es. Este proceso comprende la selección y estructuración de los "resultados de aprendizaje esperados" de la cultura disponible y enseñable.
Modelo de Ralph Tyler
Planificar la enseñanza significa, mejorarla. Es por ello que la educación requiere ser racionalizada, planificada y estructurada. La reestructuración requerida deviene de la creciente industrialización del capitalismo. El sueño de Tyler fue tener el control de los asuntos escolares; en su obra la Racionalidad funcional se proyecta organizar la racionalidad del placer y la búsqueda de la felicidad social.
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