Concepto 1): Currículo: Es un conjunto de conocimientos que se aprenden en la escuela con los resultados que se pretende conseguir. Se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidad de la sociedad, materiales educativos o didácticos y tecnológicos disponible.
2) Diseño Curricular: Es un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. Atravez de esta estructura se busca satisfacer las necesidades informativas de los estudiantes. El diseño curricular se plasma en un documento que presente la estructura de plan de evaluación detallando las características y proyectando los alcances de la formación.
3) Desarrollo Curricular.: Es el proceso por el que se lleva a cabo la concreción de todo los aspectos técnicos relacionados con los distintos componentes del currículo: Los objetivos, los métodos y materiales,los contenidos y la evaluación.
Características Del Desarrollo Curricular
✓Toma en cuenta la forma en que se aprendé ✓ Enfatizar en enseñar la forma en q se aprende.
✓Enseña- Aprendizaje Significativo
✓Flexibilidad en los métodos y el trabajo de equipo.
✓Articula los conocimientos, generales z profesionales y la experiencia en el trabajo.
✓Criterio de evaluación.
Etapas Del Desarrollo Curricular
√ Planificación : Es la parte integrante del planeamiento educativo , establece los objetivos generales q los alumnos deben lograr dentro de cada nivel y modalidad del sistema educativo. En esta se define los criterios para la selección y organización de los objetivos específicos , contenidos , actividades y evaluaciones.
√ Diseño: Un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo . Atravez de esta estructuracion se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.
√ Ejecución : Es el proceso de realización de las acciones previstas en el diseño curricular y supone que las acciones de implementación están concluidas.
√ Evaluación: Este proceso se hace para identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y podemos tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa .
Principios Del Desarrollo Curricular
1) Realidad : Se refiere al conjunto efectivo de actividades que se decide hacer en una escuela .
2) Racionalidad: La capacidad para Saltar de una gestión , rutina a una consiente . Del trabajo individual al trabajo en equipo.
3) Sociedad: Recomienda la búsqueda del consenso entre la divergencia mostrada por los padres y profesores, unos profesores a otros con directivos etc.
4) Publicidad: Hacer explícito el marco intención y cursos de las acciones , para ejercer un control extremo antes y durante su realización .
5) Intencionalidad: Currículum de planificación, currículum de investigación se decide integrarlo o eliminarlo dependiendo su funcionalidad.
6) Organización: Recomienda se trabajé mediante criterios de operatividad y funcionalidad de las partes que integran el currículum.
7) Selectividad: Hay que tomar en cuenta las selecciones en basé de criterios de valor , oportunidad , congruencia y funcionalidad situacional , la programación.
Modelos Y Paradigma Del Desarrollo Curricular
∆ Modelo Clásico : En éste modelo curricular se considera que el conocimiento es algo revelado o cerrado por los autores clásicos.
∆ Modelos Modernos Enciclopédico : El conocimiento socialmente útil es el que se deriva de asimilar , en el sentido de apropiarse , los descubrimientos científicos y tecnológicos.
∆ Modelo Moderno Conductista - Taylorista : El Conocimiento socialmente útil consiste en demostrar el dominio de los objetivos traducidos en comportamiento observables que señalan los aprendizajes a lograr.
∆ Modelo Constructivistas : La idea es alcanzar un conocimiento profesional propio para cada persona, mismo que debe ser aplicado en los contextos relevantes de la vida.
∆ Modelo Del Saber Estar : Se Caracterizaría por un enfoque más holistico donde la primera preocupación sería desarrollar saberes para vivir en un mundo en mutación permanente y rápida.
By: Peberlin Castillo