EL CURRÍCULO EN LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
El diseño del currículo presenta retos significativos para la educación en la actualidad, estamos en un momento de constantes cambios y nos encontramos en la era del conocimiento y la información. Esto nos lleva a realizar adaptaciones contantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en los contenidos necesarios para que los alumnos tengan un aprendizaje tanto generativo como adaptativo.
Se presenta una visión amplia del significado del currículo desde distintas perspectivas, así como un pequeño apartado sobre cómo es que nace la necesidad de implementar el currículo educativo. También se presentan las fuentes de currículo, qué es lo que abarca cada una y la manera en la que se relaciona con las otras y qué cosas se deben considerar en cada una, entre otros detalles. Para finalizar las dimensiones de la gestión educativa, la pedagógica curricular, organizativa, participación social comunitaria y administrativa que presentan los factores necesarios para reflexionar sobre ellos e implementar mejoras escolares.
Definir currículo y saber de dónde viene presenta una necesidad primordial cuando se tienen distintas visiones sobre el mismo. La palabra connota un educar para la utilidad, la producción y para el empleo, esto dirigido dentro de un ámbito socio histórico donde es asociado a necesidades de desarrollo social, industrial y mercadológico, que fuera útil a las empresas (Aristizabal, M. 2005). Por otro lado, Zais (citado en Angulo. R. y Félix, J. 1994) presenta el término de dos maneras, la primera para indicar un plan para la educación de los alumnos, como la planificación que debe llevarse a cabo en las escuelas y por la cual se organizan los procesos de enseñanza-aprendizaje
Ahora, el currículo como planificación educativa se plantea como un documento escrito en el que se representa el alcance y la organización del programa educativo proyectado para una escuela . La planificación curricular no son las acciones y las decisiones pero si las determina y las dirige, trata de llevar a la práctica las prescripciones del currículo panificado. El currículo como planificación, específica y establece una representación de los elementos que se creen vitales para actuar en las aulas y en las escuelas, pero también de los contenidos que se buscan adoptar y realizar con respecto a dichos elementos o factores de acción (Angulo. R. y Félix, J. 1994)
Por otro lado, el currículo como realidad interactiva asume, según, Clandinin y Cornelly (192, citado en Angulo. R. y Félix, J. 1994, p.7) “es una construcción realizada entre profesores y alumnos, y en general, la creación activa de todos aquellos que directa o indirectamente participan en la vida de la escuela”. Reafirmando lo anterior Barnes afirma que para adquirir significado, el currículo tendría que ser una forma de comunicación, dialogado por alumnos y profesores, es decir que se da en la vida comunicativa de la institución al intercambiar significados incluso al estar en desacuerdo (1976, citado en Angulo. R. y Félix, J. 1994). Este diálogo, desde la perspectiva de Westbury (1978, citado en Angulo. R. y Félix, J. 1994) deberá ser durante la enseñanza, en las acciones y relaciones entre profesores y alumnos ocupados en las actividades mutuas de la educación.
¿DE DÓNDE VIENE? Existe una tensión entre la Pedagogía y el currículo, ya que entre ellas se presenta una perspectiva confusa, si bien la pedagogía responde a el cómo educar, el currículo responde a la manera en la que se estructura y organiza una práctica educativa, aunque esta sigue siendo investigada (Aristizabal, M. 2005). Entonces, porqué y cuándo nace el currículo, Félix Angulo da el siguiente concepto sobre currículo “El currículo fue concebido como una forma de organización y un instrumento de eficiencia social; es decir, una estructura organizativa impuesta por las autoridades educativas para ordenar la conducta de la escolaridad” (citado en Angulo. R. y Félix, J. 1994). Tyler, plantea la pedagogía pragmática para dar respuesta a la teoría curricular que se intenciona a la eficiencia y a responder a la revolución industrial en torno a la relación educación-empleo, sobre todo en la educación superior cuando se inició a dar respuestas inmediatas a cambios tecnológicos y al desarrollo industrial a través de los planes de estudios, dejando de pensar en educación, sino más bien en capacitación laboral para integral a los estudiantes en el mercado laboral (Aristizabal, M. 2005).
Ahora bien, las situaciones económicas, sociales y políticas han influido en el nacimiento de diferentes enfoques del currículo. La cultura es un elemento que influye en la construcción del currículo al responder a factores sociales, pero por otro lado es adaptado a las condiciones que se dan en la sociedad (Aristizabal, M. 2005). La cuestión es cómo abordar la problemática económica y social desde el ámbito educativo, si todo funciona a partir de tendencias políticas económicas y sociales, si la educación es ya un proceso político. Dirigido a este problema Delors, propone la necesidad de la equidad social a través de la educación sustentada desde otros puntos de vista y toma en cuenta la competividad, el desempeño ciudadano y la equidad social (Aristizabal, M. 2005).
Por otro lado los cambios que se hacen en lo educativo no han sido continuos y el rol del docente no está presente, la especialización y el individualismo son dos aspectos preocupantes, es por esto que nace la necesidad del profesionalismo colectivo que propicie la cultura del trabajo en equipo (Tedesco, citado en Aristizabal, M. 2005) para poder realizar un cambio en vías de un currículo apropiado y eficiente, el cual los docentes puedan apropiarse del diálogo del mismo será importante reflexionar sobre nuestra identidad como país, ya que en la actualidad, influye la situación histórica del mestizaje y el currículo legitima y prioriza las necesidades en un sentido y expresión política que fortalece la acción y la dirección del estado.
Todo el tema del currículo, su contexto, fuentes, actores, etc. me resulta muy interesante poder tener una perspectiva que me permita conocer las relaciones entre todo, la forma en la que tantos factores y elementos necesitan combinarse e involucrarse para diseñar un currículo y llevarlo a cabo.
Desde Ministerio de Educación tiene una perspectiva rica sobre las compentencias y sobre todos los detalles que deben considerarse crear un plan que pueda ser claro para el docente, que permita construir los aprendizajes de manera progresiva en todas las áreas y además genere vínculos entre ellas, me ha resultado muy interesante darme cuenta de todo el trasfondo que lleva el currículo.
REFERENCIAS
Ángulo, R.J. (1994). ¿A que llamamos currículum? en Ángulo R.J. y Blanco, Nieves (coords.). Teoría y Desarrollo del Currículum. Málaga: Aljibe, pp.77-29.
Aristizabal, M., et al. Aproximación crítica al concepto de currículo. En Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol. 1, No.2 (Enero-Junio de 2005).
Etiquetas:
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio