Currículo Educativo


Es el conjunto de objetivos , contenidos criterios metodológicos y técnicos de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso de aprendizaje .

Componentes y Elementos

El currículo está constituido por una serie de elementos o componentes que interactúan de acuerdo con las diferentes consecciones y definiciones de currículo que se asuma asi varía la cantidad de elementos que se señalan . Podemos considerar elementos básicos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo ( Martha Casarini ) .

1 Objetivo: Se responde a la pregunta Para que enseñar? : Define que queremos conseguir " Para qué " de la acción educativa existen los objetivos operativos que definen las metas de las enseñanzas en términos de conductas observables y medidas que deben mostrar el alumno.
2 Contenido : Se responde a la pregunta Qué enseñar ? : Es decir que al pensar la formación en términos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencia los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin osea que es el saber , saber hacer y saber ser , es decir como contenidos conceptuales , contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.
3 Metodología : Se responde a la pregunta Cómo enseñar ? . Es decir , específica las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan adecuadamente y sirva realmente al desarrollo de las competencias y capacidades que se pretenden desarrollar en el alumno incluyen los principios metodológicos , métodos estratégicos , técnicas, actividades y experiencias de aprendizaje recursos y materiales didácticos que se emplearán y la organización didáctica .
4 Evaluación : Se responde a la pregunta Qué , Cómo y Cuándo evaluar ? . Esta parte hace referencia a los procesos de control y reformulación del proceso de enseñanza y aprendizaje . Debe incorporar un análisis y valoración del proceso q a llevado a esos resultados . La evaluación no debe delimitarse a lo que el alumno a hecho o dejado de hacer , debe incluir también la propia enseñanza tanto en lo que se refiere a su planificación como lo relativo a su desarrollo práctico a lo largo del curso de formación seguida.

" El escritor Rafael Alberti decía que las palabras abren puertas sobré el mar , pero lo cierto es que también abren puertas de empleo y conocimiento" . Las fraces para currículo son capaces de capturar el interés , es una herramienta que no debe fallar porque oficia como un verdadero guía en el papel de la enseñanza.

Definitivamente el profesor conocé en un aula de clase como emplear cada una de sus estrategias de enseñanza , su forma de evaluar etc.. Pero en estos tiempos de pandemia la pedagogía tuvo que ineludible innovar para adecuar el ejercicio docente a contextos diferentes sin afectar la comunicación, la virtualización se comporta como una extensión del aula presencial , pero sustentada en una comunicación a distancia. En ella se utilizan recursos didácticos de manera virtual para desarrollar actividades, para adquirir nuevos conocimientos , que se debe orientar al área tecnología .
El internet ofrece una cantidad de servicios que se deben aprovechar en estos casos de pandemia de la covid - 19 para establecer comunicación desde la distancia.
La Educación a distancia en Venezuela es un reto porque en un país donde menos de la mitad de la población , tiene acceso a el recurso de la tecnología, no todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades de alcanzar una educación de calidad virtual aparte de que la conexión a internet presenta mucho déficits .

La útilizacion del teléfono inteligente para el aprendizaje implica estructurar nuevo modelos y metodología de presentación de los contenidos . Al respecto Sánchez Prieto, Olmos Miguel Añez y García Peñanvo ( 2017). La adicción de smartphone, en proceso educativo, se reconoce como aprendizaje móvil o mobiles learming, su empleo facilita la difusión como una de las distintivas .
Se debe destacar que la forma de aprender y evaluar es diferente , el docente debe buscar un proceso dónde los estudiantes tengan un aprendizaje significativo y tener una evidencia para poder evaluar.
Se puede decir que el aprendizaje nunca va a parar la virtualidad solo es una oportunidad de tener un nuevo recurso en el proceso de la enseñanza y aprendizaje que nos a permitido en estos tiempos de mantener distancia social desarrollar los procesos de estudios , no prenciales ... Esto permite que los estudiantes experimenten un nuevo formato ,disponibilidad de los materiales y la modalidad de la educación virtual que se logré atrapar la atención de ellos con una estructura adecuada y buenas estrategias que los motivé a seguir adquiriendo conocimientos con este método .






Referencias
Sánchez Prieto JC , Olmos Miguel Añez S, García Peñalvo FJ . ( 2017) Motivación e innovación : Aceptación de tecnológicas móviles en los maestros en formación . RIED
Revista Iberoamericana de Educación a distancia ( Documentos en línea ) disponible en :
http://revistas.uned.es/index.php/ried/artick

Vistas: 90

Respuestas a esta discusión

Coincido en sus planteamientos sobre la debilidad en la conectividad, así mismo, situación que debemos abordar los docentes para el abordaje el proceso educativo ante la pandemia

saludos, definitivamente, el curriculo es responsabilidad del gobierno, debe ajusatr se a la realidad y abordar un proceso de enseñanza- aprendizaje que garantice la formacion de los ciudadanos del futuro

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji