CURRÍCULO

 

La concepción curricular adoptada para la consolidación del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) estuvo guiada por las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y por pedagogos venezolanos como Luís Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuan. El SEB Se concibe como el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

El SEB está conformado por  los subsistemas: Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años);  Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); y las modalidades: Educación Especial;  Educación Intercultural Bilingüe y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas que incluye las Misiones Robinson (I y II) y la Misión Ribas. .

Se pretendía, a través de estos subsistemas y las misiones subsanar la exclusión escolar y crear un modelo de equilibrio social para cumplir con la aspiración constitucional de ofrecer educación integral y de calidad para todos.

Según el SEB (2007) tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto plagado de contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional; además tiene como función fundamental el desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.

Si bien desde la instancia oficial, Ministerio del Poder Popular para la Educación, se publicitan los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en Educación la realidad es otra. Estudios realizados por diversos entes han demostrado, que:

El periodo escolar 2017-2018 es el de resultados más negativos en los últimos 60 años. Los indicadores del informe de la Memoria Educativa Venezolana (MEV), correspondiente al año pasado, revelan que en áreas como la inclusión escolar se llegó a cifras inferiores a las de 1958, año caracterizado por una fuerte convulsión política que mantuvo en rezago la educación. Factores como la pérdida de la calidad docente y la paralización de la construcción de nuevas instituciones educativas también inciden en la disminución de los nuevos inscritos en todos los niveles educativos, con más énfasis en la educación básica, por las constantes fallas en los programas de alimentación escolar.

La situación es alarmante, pues al estancamiento y depresión de todo el sistema, tanto público como privado, hay que sumarle la falta de planes y estrategias gubernamentales para atenuar la crisis, advirtió Tarazona (2009) “Notamos con preocupación la ausencia de formulación de políticas educativas que permitan paliar y resolver esta situación en el mediano y largo plazo”.

Para corroborar lo publicado por el informe MEV mencionado anteriormente, Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes (2019), señaló: “En un 78% se encuentra la deserción escolar en Venezuela, según cifras de un informe técnico presentado desde el estado Táchira por FundaRedes que se encargó de realizar una encuesta en más de tres mil instituciones educativas del país”. Explicó además, que de los estudiantes que aún quedan matriculados, al menos 66% no asisten regularmente a las aulas, situación que sumada a 75% de abandono de los puestos de trabajo, evidencian un escenario histórico de crisis en el sistema educativo venezolano.

Tarazona publicó estas cifras a propósito que la próxima semana se inician las actividades escolares en Venezuela en medio de una emergencia humanitaria donde hay escasez de transporte público, falta de dinero en efectivo, fallas en los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, y una enorme pobreza que han influido en la asistencia de estudiantes y docentes a las aulas de clases.

“Es lamentable ver la estampida de maestros de las instituciones educativas. La próxima semana será un inicio de clases con cifras históricas; actualmente los maestros tienen un ingreso de 40 mil Bs. (2 dólares), que no alcanza ni para cubrir los gastos mínimos”, precisó.

Denunció Tarazona (ob.cit) que frente a esta tragedia de la fuga de los docentes formados en Venezuela, quienes hoy ostentan el poder han comenzado a incluir en las escuelas a personas sin la capacitación adecuada, para ello crearon una micro misión que les dicta unos talleres a sujetos sin profesionalización, para que ellos suplan el ejercicio de la docencia.

En el marco del Foro Salvemos Según Labrador (2020) la Educación, la parlamentaria destacó que, a un año de la declaratoria de la emergencia humanitaria compleja en el sector educativo, el Ejecutivo Nacional no se ha preocupado por atenderla.

Pero, ¿Cómo se llegó a esta debacle en Venezuela?  Entre otras causas, gracias a que el Estado dejó de lado la Carrera Docente. Propició el irrespeto de los mecanismos legales e institucionales que normaban el ingreso, evaluación y ascenso de los docentes para dar paso a mecanismos discrecionales, desde el año 2002 no se realizan concursos para el ingreso a la docencia en ninguna de las jerarquías que contempla el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.

Hoy, Según Labrador (ob.cit) cerca del 60% de los docentes es interino y, aunque no hay datos oficiales se estima que más del 80% de los directivos de las instituciones escolares también están encargados al ser eliminados los Concursos. El Estado abandonó el camino que se comenzó a trazar en la década de los 90’ con la promulgación del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, que era un punto de partida para avanzar hacia mecanismos institucionales y de mérito para aumentar las probabilidades de que los mejores docentes ingresaran a las instituciones escolares y ascendieran a cargos directivos los más capacitados.

La discrecionalidad en la asignación de cargos trajo consigo la discriminación por universidad de origen. Los egresados de universidades afectas a las posiciones políticas del Gobierno tuvieron tratamiento preferencial y los egresados de universidades autónomas y pedagógicas vieron cerradas las puertas al mercado de trabajo. Se impuso la Cultura Revolucionaria en la que para ser docente no se requieren méritos académicos o profesionales, sino ser “amigo de”, “estar inscrito en”, “tener el curso formación política en”, “ser egresado de”, en lugar de demostrar que “eres capaz de”.   

En Venezuela la escuela se hunde en el atraso y se aleja de la Revolución Tecnológica del siglo XXI.  Así estudiantes y docentes se desconectan de los avances para ocuparse de detalles caseros: Se repiten una y mil los exámenes hasta que aprueben los estudiantes; se cuentan faltas e inasistencias de los docentes a actividades proselitistas; se asignan notas en materias sin docentes; se regatean los méritos; se adoctrina con un pensamiento único. El trance que afecta al Sistema Educativo va mucho más allá de las cifras que soportan la supuesta calidad de la educación venezolana, presentadas orgullosamente por una ideología improductiva

No obstante, hay optimismo en algunas instancias, comenta Bravo Jáuregui que “no todo está perdido, pues aún persisten aspectos como la infraestructura construida y la fortaleza de la administración privada de centros educativos.  No estamos en colapso, como sí ocurre en el sector económico. Pero es urgente la resolución del grave estancamiento que ahoga nuestra educación, lo cual propicia la ignorancia inducida y nos aleja de la competitividad nacional en el mundo actual”, advirtió con base en la medición que elabora la Escuela de Educación desde 1993 obtenida de reportes oficiales publicados en medios radioeléctricos.

Es necesario hacer énfasis en atender dos aristas, la ausencia de docentes y la alimentación balanceada de los alumnos con estado de desnutrición.  La organización tomó la decisión de brindar talleres de capacitación para padres que estuvieran dispuestos a asumir el rol de educadores de manera temporal 

La fórmula fue exitosa. Actualmente según Suarez (2019) muchos padres ocupan los puestos que dejaron vacantes maestros. El resultado es positivo, principalmente por la capacitación y seguimiento que hacen coordinadores del área. Los representantes cuentan con un asesoramiento continuo para brindar la mejor educación a los pequeños.

Es importante acotar que desde la instancia oficial, sea el Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional Constituyente o el Ministerio del Poder popular para la Educación, de nada vale promulgar políticas educativas que se convierten en cantos de sirena, que entusiasman al colectivo docente pero que no se ejecutan debido a que en la mayor parte no se cuentan con los recursos ni con el personal capacitado para ejecutarlas.

 

REFERENCIAS

 

República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Comunicación e Información. (Marzo 12, 2020). Revolución Bolivariana: 20 años de logros en educación. Disponible: https:// www.telesurtv.net/multimedia/logros-educacion-venezuela-revolucion-...

Tarazona, J. (octubre 14, 2019). FundaRedes: “78 % de los niños abandonaron la escuela en Venezuela”.  Informe técnico sobre Consulta Educativa en Venezuela. Disponible: www.fundaredes.org:

Suarez, B. Foro Salvemos la Educación (septiembre 27, 2019). El Carabobeño. El diario del Centro. Valencia, estado Carabobo.

Vistas: 226

Respuestas a esta discusión

Excelente posición al respecto y la realidad del docente actual el abordaje completo

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji