La Educación en Pandemia COVID-19
Desde la aparición del COVID-19 el mundo, ha entrado en una profunda crisis en todas sus dimensiones. En el contexto educativo, gran parte de las medidas que los países del mundo han asumido ante la crisis sanitaria, ha sido unánimemente la suspensión indefinida de las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación, la cual ha generado que los gobiernos arroguen medidas de emergencia nacional para poder garantizar de alguna manera la prosecución académica, muchos han asumido la premisa del ensayo y error por no estar preparados lo suficiente en el terreno de la cultura tecno educativa. Otros, se han quedado paralizados por no saber que hacer; Está realidad nos ha obligado a plantearnos una profunda revisión del currículo educativo. Este debe estar orientado con la mirada al futuro, con una visión holística, que permita a sus sociedades estar preparados en todos los ámbitos de la vida.
Al respecto Feito y Otro (2012) define curriculo como todos los materiales, recursos y contenidos que se presentan, que se abordan en los colegios e institutos, los cuales están regulados por un marco juridico, concretamente en lo que se conoce como el currículo de educación. En concreto, e peude decir que, el currículo educativo es la herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los programas y todos y cada uno de los procesos que servirán para proporcionar al estudiantado una formación integral y completa.
Asimismo, el currículo educativo incluye todos los recursos académicos, humanos y materiales que se necesitarán para llevar a cabo el proyecto educativo marcado por la legislación vigente. En otras palabras, el currículo educativo es la estructura esencial del conjunto de asignaturas de cualquier colegio, instituto o universidad, y es lo que determina y define los procesos de enseñanza en cada ámbito.
La confección del currículo educativo Según Coll (2013) es competencia del gobierno, que debe establecer, a través de la ley, una serie de puntos, en cada etapa educativa, los objetivos principales a conseguir: (a) Las competencias que se adquirirán por parte de los alumnos, (b) Los contenidos concretos a tratar, (c) La metodología que se usará para lograr la asimilación de estos contenidos, (d) Los puntos evaluables de cada enseñanza, (e) Los criterios de evaluación que deberán tener en cuenta todos los maestros y profesores.
Ahora bien, Como docente en formacion, a veces me pregunto ¿Qué hemos aprendido y qué hemos enseñado hasta ahora? A lo largo de los años, en Venezuela se han ido aprobando una serie de ensayos de curriculos que son los que establecen las enseñanzas y los contenidos temáticos que se deben eneñazarse a los estudiantes a lo largo de cada año escolar. Sin embargo, La pandemia nos ha obligado a conocer otros métodos existentes en la educación, como la modalidad de la educación a distancia mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas digitales, con o sin el uso de la tecnología; Con o sin los recursos electrónicos y hasta con la falta de conocimiento de las Tic.
En Venezuela a pesar de enfrentar un supuesto bloqueo económico, el Gobierno Nacional ha incrementado los esfuerzos para tratar de responder de manera oportuna y efectiva a la gran necesidad de sostener la educación como su prioridad. Surge el Plan Nacional “Cada Familia una Escuela” En donde la praxis en el día a día se demostró a vivencia, el papel fundamental de la familia en la educación, enseñó y fortaleció el valor e importancia del maestro, y obligó a empoderarnos de las Tecnología, Información y Comunicación Tic como alternativa en la relación de enseñanza y aprendizaje de contenidos.
El Covid-19 retó a todos los actores educativo a revisar a profundidad el currículo nacional, revisar que es lo que estamos enseñando y como lo estamos enseñando, pero también surje una gran interrogante ¿Será que con lo ocurrido con el Covid-19, se esta dispuesto a prepararse tecnoeducativamente para encarar la Pos Pandemia?
Quizas si, quizas no pero, lo cierto es que el docente esta llamado a innovar, a la no resistencia al cambio y sobre todo a empoderarse de la TIC y usar las herramientas y plataformas tecnologicas para el desarrollo del proceso educativo. En definitiva, la intencion de la autora de este escrito es invitar a impulsar oportunidades para el aprendizaje y la innovacion educativa.
REFERENCIAS
Feito, Rafael; Gimeno, José; Perrenaud, Philipe y Clemente, María. (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Morata.
Coll, César y Martín, Elena. (2013). Aprender contenidos desarrollar capacidades. Barcelona: Edebé.
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Execelente, esbozo de sus ideas, es necesario como expresas empoderarse de las TIC, adaptarse a los cambios en innovar en nuestro accionar diario para en primer lugar motivar a los estudiantes y por el otro buscar ese gran reto que es la educación de calidad y el aprendizaje significativo
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Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
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