DE LA VOCACIÓN A LA ELECCIÓN PROFESIONAL. APORTE TEÓRICO EN SINTONÍA CON LA RESIGNIFICACIóN DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DESDE LA SINERGIA DE LOS ACTORES EDUCATIVOS  

Para los momentos actuales es necesario reflexionar sobre la necesidad de realizar labores comprometidas para generar de esta manera los aportes necesarios para la construcción de la sociedad que tenemos, en ese sentido el contar con personas comprometidas y capaces de dar tales aportes dependerá del sentir individual de cada uno para con lo que hace. Desde este punto de vista la vocación es un factor determinante para desarrollar un oficio comprometido y al mismo tiempo sentirse feliz y pleno con lo que se hace.

 El que una persona se encuentre realizando lo que le gusta aporta aparte de crecimiento personal para sí mismo al sentirse útil, también genera un mayor compromiso con su labor lo cual les ayuda en ser productivos y desarrollar su trabajo con ética y profesionalismo, resaltando por encima de todo el amor por su hacer, rendimiento este que ha de reflejarse en las actitudes del individuo en su desenvolvimiento diario en lo que hace.  Lo cual está en consonancia con las exigencias actuales de una sociedad productiva pero al mismo tiempo justa y ética en donde cada individuo en su trabajo desarrolle valores de compromiso social colectivo.  En otras palabras, lograr la formación profesional de un individuo responsable, comprometido con su oficio, que engrandezca su accionar con ética y amor por lo que hace, lo  que por ende lo hace productivo  e innovador como persona.

Al hilo de este pensamiento, la vocación es un complemento importante a tener claro para la elección profesional, por lo tanto es necesario el acompañamiento a los estudiantes para ayudarlos a conseguir su vocación y fortalecerla.  En este orden de ideas, es de suma importancia que se oriente y se monitoree a los jóvenes en el proceso de la toma de decisiones relacionadas con la elección de una profesión, acción esta que debería ser realizada desde las instituciones educativas a lo largo de todo el proceso de formación académica. Teniendo claro, que el proceso de la toma de decisiones está orientado a la solución de posibles problemas o conflictos del estudiante al momento de elegir, la meta es conseguir que la decisión adoptada sea correcta, lo cual le permite vivir y desarrollarse profesionalmente más plenamente y proporciona un mayor control sobre la propia existencia. Por ello, es aconsejable aprender a llevar a cabo dicho proceso, sobre todo para resolver los asuntos que resultan especialmente complejos e importantes o decisivos para nuestro futuro, como lo es para el estudiante, la elección de su profesión, lo cual debería estar en sintonía con su vocación, dado que la vocación personal de un individuo es de suma importancia para desempeñarse adecuadamente en un oficio o profesión.

Pese a la trascendencia que reviste la orientación vocacional como apoyo a los estudiantes, en la actualidad no se cuenta con una acción orientadora que permita dar a los estudiantes este apoyo en la construcción de su vocación con miras a la elección profesional. De acuerdo a lo expuesto, llama la atención el trabajo que realiza el orientador vocacional en las instituciones educativas, lo que hace para llegar a sus estudiantes, de qué manera los aborda y con qué apoyo y recursos cuenta para ello.  De antemano hay que saber que es una tarea compleja y desafiante dada la complejidad de la naturaleza humana en evolución y constante transformación, por lo que es de considerar que no debe ser la tarea del orientador nada más, esta labor de orientar vocacionalmente debe estar compartida por todos y cada uno de los que conforman el personal académico de la institución escolar.

En el orden de estas afirmaciones, en esta investigación se pretende desentrañar desde la realidad encontrada los siguientes enigmas.

 ¿Qué relevancia tiene la identidad vocacional de los estudiantes para realizar la elección profesional?

¿Es necesario rersignificar la orientación vocacional en el momento actual dada su trascendencia para la elección profesional?

¿Cómo se vislumbra la vocación y la elección profesional desde el sentir de los involucrados en el proceso formativo de los estudiantes en las instituciones educativas?

¿Qué significado le otorgan los involucrados en el proceso formativo de los estudiantes en las instituciones educativas de cara al desarrollo de la identidad vocacional de los estudiantes?

¿Cuáles serían los fundamentos teóricos encaminados a rersignificar la orientación vocacional de los estudiantes en las instituciones educativas que favorecerían la elección profesional a partir de la construcción de la identidad profesional?

Las interrogantes planteadas dan paso a intenciones a desarrollar por parte del investigador con lo cual se busca emprender la búsqueda  para dar las respuestas apropiadas atendiendo a la realidad que se está estudiando. Estas intenciones son las sendas que orientan los cursos de la investigación por lo que  se constituyen en los ejes teleológicos, esos fines que se persiguen dentro de esta construcción doctoral, a través de los cuales se vislumbran los propósitos de la investigación.  En esta perspectiva, a continuación se erigen los siguientes propósitos.

Propósitos

    

- Profundizar en la relevancia que tiene la identidad vocacional para la elección profesional.           

- Develar  la importancia de la vocación y la elección profesional desde el sentir de los involucrados en el proceso formativo de los estudiantes en las instituciones educativas.

- Interpretar el significado le otorgan le otorgan los involucrados en el proceso formativo de los estudiantes  a la orientación vocacional en las instituciones educativas de cara al desarrollo de la identidad vocacional de los estudiantes.

- Comprender la visión que tienen los involucrados en el proceso formativo de los estudiantes  a la orientación vocacional en las instituciones educativas de cara al desarrollo de la identidad vocacional de los.

- Generar un aporte teórico en sintonía con la resignificacion de la orientación vocacional de los estudiantes en las instituciones educativas que favorezca la elección profesional a partir de la construcción de la identidad vocacional.

 

 

Vistas: 35

Respuestas a esta discusión

Hola, Francisco Javier.

Observo que al fin colocaste este foro en el lugar indicado.

Muy bien

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji