Hijo de Concepción Vázquez, bailarina española procedente de la ciudad de Burgos (España) y de Diego Ferrer Matoso, barbero afrocubano (de raza negra).
El apellido “Valdés” le fue puesto en honor al Obispo Valdés, fundador de la Casa Cuna en la que su madre lo abandonó a los pocos días de haber nacido. Creció pobre y prejuiciado por ser mulato, en tiempos de esclavitud en la Isla. Su niñez transcurrió en La Habana.
Su educación no se caracterizó por tener continuidad y estabilidad, a pesar de asistir a varios colegios a lo largo de su niñez. Años más tarde estudió en el taller de Vicente Escobar, donde aprendió dibujo y caligrafía. Luego, en 1823, comenzó como aprendiz de tipógrafo en la imprenta de José Severino Boloñá, donde sus dotes de poeta y la inspiración comenzaron a surgir, mas tuvo que abandonar este trabajo para hacer peinetas de carey, en 1826 en la ciudad de Matanzas, donde ganaba más dinero.
Su educación no se caracterizó por tener continuidad y estabilidad, a pesar de asistir a varios colegios a lo largo de su niñez. Años más tarde estudió en el taller de Vicente Escobar, donde aprendió dibujo y caligrafía. Luego, en 1823, comenzó como aprendiz de tipógrafo en la imprenta de José Severino Boloñá, donde sus dotes de poeta y la inspiración comenzaron a surgir, mas tuvo que abandonar este trabajo para hacer peinetas de carey, en 1826 en la ciudad de Matanzas, donde ganaba más dinero.
En 1842 al regresar de un viaje a Cienfuegos fue detenido, y remitido a la cárcel de Trinidad (Las Villas). Aunque no pudo comprobarse su supuesta actividad conspirativa, permaneció en la cárcel durante más de seis meses. Ya libre, regresó a Matanzas a fines de noviembre de 1843.
Siempre firmó su obra literaria con el seudónimo Plácido, por el cual es universalmente conocido este representante del Romanticismo.
Días antes de morir, utilizando la pared de la celda donde estaba escribio esta obra de arte postumo. La esposa del Capitan General abogó por su vida sin ser escuchada.
PLEGARIA A DIOS PLACIDO.
Ser de inmensa bondad ¡Dios poderoso!
A vos acudo en mi dolor vehemente…
¡extended vuestro brazo omnipotente,
rasgad de la calumnia el velo odioso;
y arrancad este sello ignominioso
con que el mundo manchar quiere mi frente!
¡Rey de los Reyes! ¡Dios de mis abuelos!
Vos solo sois mi defensor ¡Dios mio…!
Todo lo puede quien al mar sombrío
Olas y peces dió, luz a los cielos,
Fuego al Sol, giro al aire, al Norte hielos,
Vida a las plantas, movimiento al río.
Todo lo podéis vos, todo fenece
Y se reanima a vuestra voz sagrada;
Fuera de vos, Señor el todo es nada,
Que en la insondable eternidad perece;
Y aún esa misma nada os obedece
Pues de ella fué la humanidad creada.
Yo no os puedo engañar, Dios de clemencia,
Y pues vuestra eternal sabiduría
Vé al través de mi cuerpo el alma mía
Cual del aire a la clara transparecia,
Estorbad que humillando la inocencia
Bata sus palmas la calumnia impía.
Estorbadlo, Señor, por la preciosa
Sangre vertida, que la culpa sella
Del pecado de Adán, o por aquella
Madre cándida, dulce y amorosa,
Cuando envuelta en pesar, mustia y llorosa
Siguió tu muerte como heliaca estrella.
Mas si cuadra a tu Suma Omnipotencia
Que yo perezca cual malvado impío,
Y que los hombres mi cadáver frío
Ultrajen con maligna complacencia…
Suene tu voz, acabe mi existencia…
¡Cúmplase en mi tu voluntad, Dios mío…!
Etiquetas:
Muy interesante
Gracias Elias por destacar este trabajo en especial, considero a Placido uno de los mejores poetas del siglo 19 gracias amigo.
Leyendo la biografía de este grande dentro de la cultura universal, se puede advertir como todos los que nacemos en la pobreza, cuánto cuesta salir adelante y este no fue la excepción aún cuando la injusticia se hiciera presente y se lleve a esta insigne pluma, gracias Jesus por compartir esta biografía de un hombre brillante
Nelson muchas gracias amigo por considerar como yo que este es un gran poeta y que tuvo una vida tragica gracias.
Estimado Jesús:
A veces, esos seres que han tenido una infancia poco feliz
y han sufrido muchas adversidades en sus vidas,
son a posteriori, grandes hombres y llegan a ser
celebridades reconocidas por sus merecimientos,
sus esfuerzos, su perseverancia.
Diego Gabriel-Plácido- es un brillante ejemplo,
merecedor del grato recuerdo de la posteridad,
y que ahora tú, generosamente nos lo presentas
para admirarlo y a ti agradecerte.
Su poema es realmente un Plegaria.
Gracias Jesús por compartir.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio