Quiero compartir con ustedes esta pequeña pastorela. Mi ínica inetncios es  desempolvar los sentimientos.

***

Arcángel Gabriel

María

Pastor 1

Pastor 2

Ángel

( En dicha representación el mal es secundarlo ante tanta maravilla)

PRIMER ACTO

Escenario totalmente iluminado, una habitación donde las paredes son de nubes de tules blancas y un inmenso ventanal que pueda abrirse.

Narrador:

Así como en tiempos del rey Herodes, Dios sigue llamando a María por medio del Arcángel Gabriel... aún hoy.

Arcángel:

¡Dios te salve, llena de Gracia! El Señor está contigo.(María hace una reverencia) (El Arcángel le dice casi como un ruego... ¡Oh, María! Debes contar nuevamente cómo fue el nacimiento del Hijo de Dios. Del cual su Reino no tiene fin…-aunque muchos intentan borran su Nombre de sobre la tierra... -.

María:

No puede ser que digas semejante barbaridad Gabriel, muchos creen todavía en el nacimiento del hijo de Dios.

Arcángel:

Sí, sí, pero temo que se hayan olvidado de lo principal.

María:

(María responde tiernamente) Bueno, bueno Gabriel comprendo tu preocupación, pero sé, que son más de los que piensas, quienes conservan en su corazón lo que significó el nacimiento de mi amado Hijo.

Arcángel:

(Impaciente) Pero Madre, nos has visto que han llegado a lo que ellos piensan es el punto más alto de su ciencia, ahora son todos científicos, maestros, profetas, filósofos, videntes y...¡Tienen tanta tecnología! Si hasta tuvieron la osadía de crear un telescopio y enviarlo a fotografiar el universo. Tienen la PC, películas en 3D, el Ipad, Wifi ¡Ay Dios mío! Por qué les permitiste crear tantas cosas, que me temo han olvidado de Ti.

María:

Basta, basta, no te inquietes Gabriel, si la humanidad se deja guiar por La Palabra, - no cualquier palabra- sino La Palabra de Dios, no contaminaran el mensaje con enseñanzas extrañas. Mi hijo nacerá siempre en los corazones.

El escenario se empieza a oscurecer y se torna un cielo en medio del campo donde los pastores cuidan sus ovejas.

SEGUNDO ACTO

Narrador:

Por aquellos días en que iba a nacer a Jesús, el gobierno dio la orden de registrase en el lugar donde habían nacido. María y José, para cumplir esas órdenes, salen de viaje hacia Belén, de donde era la familia de José. Esa noche en los alrededores de Belén estaban unos pastores cuidaban su rebaño.

Pastor 1:

¡Qué noche maravillosa!... ¡Tengo la sensación de que será distinta a las demás!

Pastor 2:

¿No te extraña que a esta hora haya tanta claridad? Casi parece que el día aún no ha terminado.


Pastor 1:

(Intrigado) ¿Será por aquella estrella...? ¿Será la profecía?

Pastor 2:

¿Otra vez con tus historias sobre profecías? La noche es más clara y nada más...

Pastor 1:

No, fíjate...¡Es esa estrella...!


Pastor 2:

Ya sé que para vos la noche tiene algo especial, porque toda tu vida has estado esperando que se cumpla esa profecía, la que cuenta sobre un Salvador... A ver, cuéntame... ¿Qué dice tal profecía?

Pastor 1:

Dice que nacerá el Mesías-Redentor y guiará a su pueblo.

Pastora 2:

Así de simple…y… Dime... ¿ Se cumplirá, cómo,…cuándo…?

Pastora 1:

Será alguien poderoso el que vendrá a salvarnos...,

Pastor 2:

No me hagas reír, tendrá que ser casi Dios para liberarnos de nuestros pecados. Y más te digo, Tendrá que ser como Dios; y no hay en la tierra alguien más grande que el Cesar.


Pastor 1:

Dudas porque tienes poca fe...o porque desconoces sobre de las profecías. Los profetas hablaron de Él, Isaías dijo que nacerá de una virgen, que se llamará Emmanuel, que quiere decir, “Dios entre nosotros”. Si hasta Malaquías dijo que reyes vendrán a tributarle honores en su cuna.

Pastor 2:

¿Dios entre nosotros? ¿Te imaginas a Dios nacer en un establo, vivir en la pobreza, venir a este mundo para que lo azoten, a vivir en medio del desierto, a ser tentado por satanás, como a nosotros? No seas iluso, qué clase de Dios sería...
Pastora 1:
El Profeta Jeremías anunció los milagros que hará: los ciegos verán, los sordos oirán, los cojos caminarán bien y los mudos hablarían... Y más, Zacarías dijo que el Mesías será llamado el Príncipe de la Paz.

Pastor 2:

Mira si va a venir a nacer en Belén, la ciudad más pequeña de Judá, él va a nacer en un castillo, será como un noble... (estará un momento pensativo, luego dirá emocionado ) ¡En Belén dijiste que nacerá! ¿No será una broma? La verdad... yo creía que jamás vendría…

Pastora 1:

(Sonriendo) Si, aquí mismo nacerá, nos visitará y se quedará para siempre con nosotros....
(Se levanta una suave brisa) Hey, hey, ayúdame, el ganado se está inquietando...Algo sucede.

TERCER ACTO

Narrador:

(María y José hacen el recorrido mientras habla el narrador)

Esa misma noche –luminosa para los pastores- María y José llegaban a Belén y no encontraron hospedaje en ningún lugar, entonces tuvieron que ir de casa en casa mendigando un lugar, pero nadie los albergó. Al no encontrar un lugar decidieron ir a una pequeña cueva donde antes de clarear el día Jesús nació. El beso de María alumbró al Salvador…

(Breve silencio y recogimiento)

Narrador:

Lejos de allí los pastores ya duermen muy cansados, pero como Dios quiere que los pobres sean los primeros en conocer la buen anoticia, les avisa... (Un ángel del Señor se les aparece ).

Pastores1 y 2:

(Se chocan en un temeroso abrazo) ¡Un ángel, un ángel! ¡Qué hermosura! Bienaventurados sean nuestros ojos que pueden verlo tal milagro...

Ángel:

Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”.

No se inquieten por lo que ven , vengo a anunciarles una buena noticia que será motivo de gran regocijo. (Abriendo los brazos y elevándolos al cielo) En la ciudad de David ha nacido El Mesías, vuestro Salvador” El Cristo, El Señor...

Lo hallareis envuelto en pañales y un pesebre. Sigan la estrella que surca el cielo...

Pastor1:

Vamos, vamos a buscarlo, vamos a ver lo que el ángel nos ha dicho.


Pastor 2:

No podemos ir con las manos vacías...

Pastor1:

Tiene mucho más que las manos vacías, tiene un corazón, regálaselo... (Tomándolo de los hombros al pastor 2, le dice) El vino para todos, tanto rico como pobre, para los sabios como para los que no saben nada. Vamos la profecía se ha cumplido...(Se ponen en camino siguiendo la estrella)


Narrador:

Al llegar ahí, los pastores quedan maravillados, (Siguen de pie) al rato ven llegar a tres Reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que se arrodillan ante el niño diciendo...¡Demos gracias a Dios, que ha venido a nacer, a vivir, y a morir entre nosotros.

Pastor 2:

Voy a avisarle a los míos que Dios ha nacido...

Pastor1:

No amigo mío, quédate y adorémoslo, esta maravilla será contada eternamente, no habrá hombre en el mundo que no se entere... (se arrodillan y contemplan a Jesús)

CUARTO ACTO

Arcángel:

¡Dios te salve, llena de Gracia! El Señor está contigo.(María hace una reverencia )

María:

Aun sigues preocupado Gabriel...

Arcángel:

No Madre de todos los hombres, (se dirige hacia una gran ventanal y lo abre) Sólo quería que escuches cómo las humanidad se alegra por el nacimiento de tu hijo. (María se acerca al ventanal)

María:

(Dirigiéndose al Arcángel ) Sabes que pasa Gabriel, tú has vivido siempre contemplando la gloria de Dios, y no alcanzas a comprender al hombre, pero mi hijo se hizo hombre, de carne y hueso. El padeció en carne propia lo que cualquier humano sufre, menos en el pecado, él jamás pecó...Te lo digo porque yo misma fui de carne y hueso, supe de la discriminación, del dolor de pérdida de un hijo, de un esposo, de las injusticias que cargaron sobre la espalda de mi hijo Jesús, ¡podría haber salido a detenerlo y no permitirle que muriera por todos!, pero su amor por la humanidad es tan inmenso que no pude... (Despidiéndolo) Ve tranquilo...ve tranquilo...

(El arcángel Gabriel sale y cierra la puerta, luego de un breve instante de silencio, la puerta se abre y Miguel aparece...)

María:

(Dice con firmeza...) ¿Seguimos con lo mismo Gabriel...?

Arcángel:

Discúlpame Madre de todos los hombres, solamente quería decirte gracias por tu SÍ.

Sin él no habría nacido el Salvador... (Mientras María sonríe, el arcángel se va).

ACTO FINAL

María:

(Hablándole al público) Estoy buscando posada, no como la de Belén, hoy mi Hijo quiere nacer en tu corazón y está esperando tu Sí.

¿Es tu corazón de piedra? No te preocupes él transformará esa piedra en tibio pan.

¿Es tu corazón de cristal? Y estás lleno de temor a que se quiebre por cualquier sonido, no te aflijas, Él lo templara y lo haría más fuerte acero.

¿Es tu corazón insensible? Cuando su amor entre en ti, desbordarás de misericordia.

¿Piensas que no tiene corazón? Si, tienes uno, pero nunca lo dejaste sentir, permitiste que lo dominara tus vanos razonamientos, cuando ÉL nazca allí, toda tu vida será transformada.

¿Es tu corazón una oscura caverna? Ay hijo mío, cuando Él la llene con su Luz vendrán los que andan en penumbras a pedirte de esa Luz.

Sólo necesita de tu Sí. ¡ Entrégale tu vida en ese sí! Lo demás corre por su cuenta...( Luego se dirige hacia la ventana y la abre con vos dulce dice ...) He aquí la esclava del Señor, hágase en mí tu Palabra.

(Las luces se van apagando lentamente mientras una suave melodía de navidad inunda el ambiente).

¿FIN ?  

Beatriz Teresa Bustos    -  Argentina

Vistas: 457

Respuestas a esta discusión

Querida Beatriz

 

¡Qué puedo decir!

Maravilloso, toda una obra de arte

con un tremendo mensaje para el mundo.

Es verdad que Jesús nace todos los años

en nuestros corazones depositando allí, la luz

de la esperanza y la fe en la humanidad.

Hermana a los pueblos, reúne a la familia,

ablanda los corazones más duros y ennoblece

el alma del hombre para hacerlo misericordioso.

Un trabajo excelente que he disfrutado muchísimo.

¡Felicitaciones!

Y

¡Feliz Navidad!

Un beso y un cálido abrazo desde mi verde valle.

Cecill Scott.

Waooo este es un trabajo maravilloso,

que lindo está, me sente en primera fila para ver la pastorela

me guiaste con letras en cada una de las hermosas escenas

Que linda pastorela nos traes amiga

Muchísimas gracias por compartir

Te abrazo y te deseo una muy Feliz Navidad y un próspero año nuevo, 2014 en compañía de tus seres queridos!!

Bendiciones y LUZ 

ESTO ES PURO SENTIMIENTO !

Una obra de arte, para guardar y representar, muy bella, me he emocionado al leerte amiga, estupendo trabjo.

"FELICIDADES!

   bello

porque  es arte

luz y esperanza

Gracias Milagros, estas cosas alegran el alma.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji