Como homenaje a la SVAI en su tercer aniversario.

 

¡3 años ya! Y espero que año con año, durante muchos años, celebremos juntos lo que desde la amada Venezuela nació para el mundo. Sigamos adelante, seremos fuertes porque tenemos la capacidad y el entusiasmo. Me siento muy orgulloso de ser parte activa de SVAI y continuaré aportando mi granito de arena. Si pudiéramos reunirnos un día en Venezuela para enfocar al futuro con más dinamismo, con entrega para desafiar juntos, los grandes retos por venir.

 ¡Saludos a todos mis grandes amigos de SVAI en nuestro 3er. aniversario y en los muchos que nos esperan!!

-RonyFer-

 

El VIEJO Y EL ÁRBOL

 

Hubo una vez, hace ya muchos, pero muchos años, vivía en elcampo de un bello país llamado Quetzalandia, un niño y su familia. Creció feliz, entre caballos y animales de corral, correteando entre maizales en juegos de niños. Era un niño feliz, a pesar de su pobreza. Era y se sentía libre, correteando y jugueteando entre sus amiguitos, sin tropiezos y sin prisa. 

Su padre poseía una pequeña parcela, algunas hectáreas de pasto alimentaban al ganado vacuno y el niño ayudaba a sus padres, después de la escuela, en los quehaceres de la propiedad de la familia. Se ocupaba de encerrar al ganado en sus corrales, separando las vacas de sus crías, para que pudiesen proveer de leche, la mañana siguiente. 

Cierto día descubrió cerca de un arroyo atrás de la cocina de su casa, una plantita, la pobre planta hacía esfuerzos para sobrevivir entre las piedras, apenas sacaba sus hojitas hacia el cielo, buscando desesperadamente la luz del día, para que el dios-Sol le colmara de su energía. 

Sus frágiles ramitas, endebles y sin fuerza apenas se sostenían de pié, entonces, el niño, con tanto cuidado, separó las piedras de la planta, la arrancó con ternura y la resembró más lejos, en un lugar alejado de las piedras, más plano, a corta distancia dela casa. La cercó con varas de bambú, para protegerla de las aves de corral y de los cerdos. 

A partir de entonces, todas las mañanas la regaba con agua fresca del manantial, la abonaba de tiempo en tiempo y le prodigaba todos sus cuidados. Y la plantita creció, se hizo arbusto. Era un lindo árbol de mango. Y el niño velaba por el arbusto, cotidianamente, con esmero para que no le faltara a su arbusto, sus cuidados, su entrega. 

Al correr del tiempo, el niño creció, llegó la hora de ir a la escuela, de conocer nuevos amigos. De regreso a casa, siempre llegaba al arbusto, a presentarle, a su amigo el arbusto a sus amiguitos, les pedía que le respetaran, que no le hicieran daño, porque el arbusto era su amigo. Y entre visitas de chiquillos, un buen día de primavera, el arbusto mostraba recostados sobre el entronque de sus ramitas, los primero capullos que pronto se convirtieron en flores que saturaban el espacio de un perfume delicado, suave, profundo. 

Luego le surgieron ciertos botones verdes, diminutos botones verdes al principio, que se formaban al caer de las flores, eran los primeros mangos, sus primeros frutos, sus primeros retoños. El niño se sentía feliz ¡Su amigo el arbusto le mostraba a sufamilia, a su prole!  Con el correr del tiempo, aquellos diminutos frutos fueron creciendo, adquiriendo un color muy peculiar, de lo verde pasaron a lo amarillo, luego en un juego policroma, se fundían los colores, luego se tiñeron de color anaranjado  hasta tornarse rojos de púrpura encendida. 

Eran unos enormes, jugosos, fibrosos y deliciosos mangos, que al comerlos, sus fibras se estancaban y se enredaban entre los dientes de quienes probaban de aquel delicioso manjar, regalo del Cielo, como queriendo prolongar en el paladar, aquél gusto tan singular. Y el arbusto proveía siempre, en todo tiempo, aquellos exquisitos y hermosos frutos. Los más afortunados eran los niños, de ida a la escuela, o de regreso a casa, siempre encontraban dispersados por el suelo, un tapiz saturado de aquel manjar, en todo tiempo, en cualquier estación del año. 

En invierno, como en verano, todos los niños degustaron, a sus pies, el fruto generoso del Mango, el árbol amigo. Y corrió el tiempo y los años también. Y el niño se hizo adulto y el arbusto se hizo árbol. Un día, simplemente, el hombre desapareció. No se le vio más por mucho tiempo. El árbol, su amigo, alzaba sus ramas hasta el cielo para poder divisar en la lejanía, elregreso de su amigo que de seguro volvería pronto. Parecía enviarle su mensaje con las brisas del viento, como queriendo decirle: “A dondequiera que estés, vuelve” Y entonces, cierta tarde de verano, le vio aparecerse en el horizonte, al aproximarse vio que era acompañado de otra persona que el árbol no había visto nunca por los alrededores. Iban tomados de la mano, se les veía sonrientes, felices yentonces el árbol vio a su amigo, el hombre, con un rostro que nunca antes le había visto. Sonreía, emanaba una energía hasta entonces para el árbol desconocida. El árbol no podía comprender, cosas de humanos tal vez, aunque la razón era simple. ¡El hombre se había enamorado! 

Sin comprender nada, obedeciendo a una ley, a una orden natural, el árbol soltó una bella flor, como prueba de su beneplácito ante tan distinguida visita. El hombre recogió la flor del Mango y la depositó en el cabello, en aquel abundante y voluminoso cabello, repostada sobre la oreja.Y la mujer sonrió. El hombre era feliz, como nunca antes le había visto el árbol. Y se congració con él, con su felicidad contagiosa. Y fue a la sombra del árbol que el hombre conoció el amor, se hizo hombre, degustando aquel festín que sólo el amorproduce. 

Pero; cierta vez, algunas lunas después, el hombre llegó solo, se le veía triste, muy triste, acabado, derrotado. Se sentó a la sombra del árbol, extrajo una botella muy bienguardada y se la tomaba en grandes sorbos, mientras lloraba; el hombre sufría. Y le contó a su amigo, el árbol su inmenso dolor, su amargura; la ingrata se había marchado, le había abandonado por irse con otro hombre, que le ofreció riquezas, la luna, el sol y las estrellas. Y el árbol sintió entonces compasión por su amigo, le rozaba el rostro con sus ramas, le acariciaba el pelo alborotado.

Y el hombre se quedó dormido a los pies de su amigo, el árbol. Y así pasó el tiempo, para el hombre y su árbol, su amigo. Y el adulto se hizo viejo, el árbol se convirtió en un frondoso y hermoso árbol. Y el viejo se sintió cansado, se sintió enfermo, fue entonces a refugiarse en las enormes y salientes raíces del Mango, se reposó sobre su tronco, y poco a poco, se fue dejando llevar por los años, por los tantos años llevados encima. Le traicionaba su cansado corazón, que le latía tan fuerte que casi le salía de sus cavidades. Se fue quedando dormido, sabía que había llegado la hora, su última hora, miró una última vez hacia el cielo, buscando en lashojas del árbol, su amigo, su viejo amigo.Se despedía así, el viejo de su amigo; el árbol.

Y entonces, mientras el viejo moría, lentamente, sin prisa, el árbol, su amigo extendió sus ramas a ras del suelo, por un buenmomento, le acarició con sus hojas el rostro, y aunque era después del medio día, sendas gotas de rocío emanaban de sus hojas. El árbol lloraba a su amigo. Luego, envueltos ambos en una extraña neblina; el árbol se abrió desde su tronco y aspiró con un viento fuerte, muy fuerte de un color verdoso, venido de las entrañas de la tierra, el alma del hombre muerto. El espíritu de Madre Naturaleza se llevaba consigo el alma del hombre bueno.Y el viejo se convirtió en árbol y el árbol se transformó en humano.

 

RonyFer. Montreal, 2009

Vistas: 177

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

BUENO SU CUENTO. INTERESANTE Y DIDÁCTICO.

GRACIAS POR PARTICIPAR

Ronyfer, que bonita historia haz logrado, en ella, se apresian muchos valores, de los cuales a estas alturas se han perdido, buena tu narración y muy bonito cuento.

Te abrazo.

Roniyfer, os felicito de todo corazón.
Felicitaciones por el Turpial de Bronce y por la unión de los escritores latinoamericanos.

Felicitaciones.

un abrazo

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

DICCIONARIO

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

 

Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji