Hace una semana que Benito -niño de ocho años- ya no asiste a la escuela. No quiere seguir siendo objeto de burla.

 

- Ellos nunca comprenderán lo que es la vida, lo que es el bosque... lo que es vivir en el bosque. Sus burlas se han incrustado sin piedad en su corazón azul, lo han herido,...lo hacen sentir muy mal... No volverá a la escuela...

 

            Todas las mañanas sale con su morral camino a la escuela y cuando llega a la fila de La Ramada se desvía en dirección al bosque de Balsabamba. Allí pasa todo el día, se siente feliz rodeado de sus verdaderos amigos, aquellos que dan todo a cambio de nada. Corre sin descanso por las laderas junto a “Rayito”, con él baja a toda prisa por “Las arenas” hasta caer tendidos en la pampa larga, en medio del bosque. Entonces, bajo la sombra del “abuelo”, se quedan dormidos.

 

            Un murmullo los despierta. El viejo roble se mece al ritmo del viento, uno de sus “brazos” roza con una enorme roca como si quisiera darle la mano.

 

- Abuelo, abuelito - Benito pregunta -  ¿Las piedras tienen vida?  ¿También son mis hermanos?     

 

- En el pasado las piedras fueron hombres, fueron plantas y fueron animales – dice el abuelo muy seguro -. El espíritu yace atrapado en las piedras, su alma grita desde el fondo, quiere volver a la vida...

 

            Benito se acomoda, conoce tanto al abuelo que sabe cuándo iniciará una nueva historia.

 

- La piedra tiene vida, tiene resistencia, aguanta, está quieta, duerme; en su corazón vive la resistencia, pero ella sabe estar y se lanza a sus mundos futuros. Más allá de la resistencia, que es su característica, quiere moverse. Sabes, Benito, hace muchos, muchísimos años, en  los caseríos de El Timbo, Auque Alto y Machaypungo, pertenecientes al distrito de Bambamarca, existían hombres, plantas y animales gigantes. Vivían en perfecta paz, disfrutando de todo lo que la naturaleza les proveía. El jefe del clan se llamaba AUKI y era muy respetado por todos los habitantes. Gobernaba su tribu con justicia y trabajaba con mucho esmero para que el clan goce de bienestar. Pero un día la maldad llegó a la tribu, se adentró en la mente de su hechicero CHUSAQ, despertó en él la ambición de ser jefe, tener el poder y ser respetado como AUKI. Entonces planeó destronarlo, contó a su mujer, la vieja WAYRA, que el DIOS CATEQUIL le había revelado en un sueño que AUKI era un impostor y que debía morir, entonces la convenció para que mezclara en la comida de AUKI una pócima extraña que había preparado. El jefe del clan AUKI empezó a sentirse mal, su cuerpo se volvió lento y muy duro y poco a poco se convirtió en piedra. El clan se entristeció, su bien amado jefe había muerto; el hechicero creyó el momento propicio para hacerse del poder. Se puso la capa y cogió el báculo del difunto e informó a los miembros del clan que al morir AUKI él era el nuevo jefe y por tanto todos le debían respeto. Los hombres, las mujeres, los niños y todos cuantos conocieron a AUKI lloraron su muerte durante muchos días, se recogieron en sus cuevas y no salían a trabajar. El hechicero se empezó a mortificar pasaban los días y él no podía gozar del poder, ni menos hacer sentir su mando, nadie le obedecía.

 

            El viejo roble bosteza, Benito ruega:

- No te duermas, abuelito, cuéntame ¿y qué pasó luego?

 

- Pasaron cien días y cuando las lágrimas se acabaron, los hombres volvieron a sus tareas, pero ya nada era igual, la tristeza reinaba en el clan, trabajaban con desgano. Al caer la tarde, al final de la jornada, todo el clan se reunía junto a la estatua de piedra de su fallecido jefe AUKI y lloraban pidiéndole que vuelva. El hechicero, no lo podía creer; tenía el poder y no le servía de nada. La población seguía queriendo a AUKI como jefe del clan. Se escondió en su cueva y renegaba en soledad. Su mujer, la vieja WAYRA, se le acercó y le dijo: tu maldad se ha vuelto contra ti, el poder no está en el cargo sino en el corazón de las personas a quienes diriges. ¡Ellos te dan el poder!

 

            El hechicero no pudo soportar más, nadie le obedecía, ni siquiera le dirigían la mirada. Enfermo y totalmente desesperado, subió al cerro más alto y empezó a llorar y a lamentarse. Con voz afónica llamó a una reunión. Los hombres, las mujeres, los niños, los animales y cuanto ser existía se fueron reuniendo para escucharle.

 

- ¡Soy su nuevo jefe y me deben respeto! – Gritaba desesperado -. ¡Basta de tristezas, queda prohibido acercarse a AUKI, él está muerto, lo que ven sólo es una piedra!

De pronto se escuchó una voz al otro extremo, subida en otro cerro estaba WAYRA, la mujer del hechicero:

 

- ¡Basta de mentiras CHUSAQ!... Todos deben saber que AUKI no murió de una enfermedad, se convirtió en piedra por la pócima que tú le distes.

 

            La ira se apoderó en los integrantes del clan, pero en vez de atacar al hechicero decidieron tomar la pócima y convertirse también en piedra  para estar junto al respetado AUKI. Entonces, obligaron al hechicero a preparar el brebaje. Durante todo el día desfilaron los hombres, las mujeres, los niños, los animales y todo ser que vivía en la zona. Felices bebían la pócima deseosos de convertirse en piedra y reencontrarse con el gran jefe AUKI.

 

            El viento sopla con más fuerza en Balsabamba, la voz del abuelo ahora es mucho más nítida. Benito está entusiasmado con la historia, tiene muchas preguntas que hacer, pero no quiere interrumpir.

 

            El anciano continúa:

 

            Al anochecer sólo quedaba el hechicero y su mujer, el resto estaba petrificado. Un inmenso bosque de piedras se divisaba en la zona. El hechicero ciego de cólera se acercó a WAYRA y la estranguló, y cuando quiso lanzar su cuerpo a un tragadero profundo, el viento empezó a soplar con violencia y WAYRA desapareció. Una oscuridad fúnebre se cernía sobre el lugar. Esa noche llovió como nunca, el Dios Catequil se enfureció y lanzó truenos y rayos sobre la tierra. Los rayos iluminaban el firmamento y destrozaban los cerros. Fue la noche más larga de la historia.

 

            Al amanecer, el panorama mostraba un hermoso bosque de piedras. El hechicero había sido destrozado por los rayos, partes de su cuerpo estaban diseminadas por todo el bosque. Esos pedazos luego se convirtieron en  gusanos, que hoy los pobladores de la zona llaman “shangacuro” y abundan por doquier.

 

            Se dice que muchos años después las nuevas generaciones de hombres de “Q’orimarca”, visitaban dicho lugar para rendirle tributo al Dios Catequil y pedirle perdón. Realizaban ritos para despertar a los seres de piedra, se disfrazaban con atuendos espectaculares y máscaras de cerámica, pero no lograron nada. De aquello sólo queda, junto a la entrada de la gruta de El Timbo, una gran cantidad de cerámica fragmentada perteneciente a máscaras de todo tamaño.

 

            El viejo roble está cansado, nunca llegó al final de una historia...

 

- Oye, Benito, cuando visites el Bosque de Piedra, observarás hombres, mujeres y niños gigantes, así como animales y plantas, todos petrificados; míralos con respeto, tal vez tú los puedas volver a la vida.

 

- Abuelo, entonces... ¡todo es vida! –. Benito se incorpora extendiendo los brazos al firmamento: ¡Todo es energía! ¡Todo es energía!

 

Corre como loco de un lado a otro, se abraza al viejo roble -. Pero nada de esto se nos dice en las escuelas. Nos hablan de todo menos de nosotros mismos, de todo menos de nuestras emociones y sentimientos. Abuelo, te puedo decir de memoria los nombres de los héroes, de los presidentes, y las fechas de todas las batallas, y los nombres de lagos del mundo, y cuanto mide la Torre Eiffel. Te puedo decir la biografía de Napoleón al dedillo; pero no sé quién soy, ni de dónde vengo, ni a dónde voy... ¿Abuelo? ¡Me estás escuchando!

 

            El abuelo no responde, se ha quedado profundamente dormido.

 

CÉSAR MEJÍA LOZANO (PERÚ)

 

 

Vistas: 174

Respuestas a esta discusión

GRACIAS MAESTRA MILAGROS, UN ABRAZO SIN FRONTERAS A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL.

POR LA HERMANDAD DE LOS POETAS Y ESCRITORES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, ¡FELIZ TERCER ANIVERSARIO!

César Mejía (Perú)

Felicitaciones por el Turpial de bronce y por la fraternidad. Saludos.

FELICIDADES AMIGO, PARA MI ES TODO UN HONOR PODER HACERLO!!!

ABRAZOS

Felicitacioes

un abrazo

Gracias Mirna, muchas gracias.

Un abrazo sin fronteras

César

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

DICCIONARIO

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

 

Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji