¿Por qué amamos? ¿Cómo nos enamoramos?
Se reflexiona mucho sobre el amor, por qué amamos, cómo nos enamoramos. Luego de haber vivido mucho, amado mucho y pensado mucho sobre el amor he llegado a mis propias conclusiones. El ser humano, hombre o mujer, se componen de un cuerpo fisiológico repleto de hormonas, un ente espiritual que ocupa el cuerpo fisiológico, donde el cuerpo fisiológico es como una envoltura que contiene el alma y una mente racional que analiza cada instante de la vida del cuerpo fisiológico y de de los estados del alma o espíritu que le da vida.
Tan pronto de gesta o fecunda un óvulo y comienza a desarrollarse un ser humano, a desarrollar su sistema nervioso, comienza a formarse, a sentir. Si la madre recibe la noticia con amor, con paz, con alegría, el feto inmediatamente comienza a recibir ese amor, esa paz y esa alegría. Si por el contrario, la madre al saber de su embarazo detesta la idea, le estorba a sus planes, no lo desea, o lo desea porque no le queda más remedio, ese feto inmediatamente conoce el rechazo, se da cuenta de que no es querido, no es deseado. Ya desde esos primeros meses la criatura forma su carácter, desarrolla su sensibilidad, ahí, donde es más fina la línea del amor y el rechazo.
Un ser humano nace, crece, se hace niño o niña, y en ese proceso aprende de lo que le rodea, hogar feliz, hogar disfuncional, caricias, golpes, y así van dándole forma a su cuerpo y a su carácter. Incorpora miedos, alegrías, incorpora caricias o desdichas, y así va formando su personalidad. Y esa personalidad que irá mostrando a lo largo de su trayectoria, así lo verán sus pares y su posible pareja.
Y mientras vamos creciendo van creciendo también las fuerzas o debilidades, y las hormonas irán exigiendo en la medida de su escasez o su abundancia. Y las hormonas jugarán un papel muy importante en los deseos, en los estados de ánimo. No se tiene control sobre las exigencias de las hormonas. Si fisiológicamente tocó tener abundancia de ellas, aquellas que controlan las necesidades sexuales, exigirán mucho sexo, si son limitados o bajos esos niveles hormonales puede que resulte un ser asexual al que casi no le interese el sexo en lo absoluto.
Las hembras tienen siclos de sus hormonas sexuales de cada 28 días, en los hombres esos ciclos son mucho más largos. Pero cuando se encuentran en un mismo lugar, ya sea de trabajo, o social, o de cualquier otro tipo, en la cresta de estos ciclos, el llamado de la naturaleza para preservar la especie es tan fuerte que necesariamente y naturalmente esos dos individuos se sentirán atraídos por las fueras de la naturaleza, o sea, sus hormonas. Así mismo les ocurre a los insectos con las feromonas femeninas, necesariamente se sentirán fuertemente atraídos.
Una vez interaccionados por esa atracción natural, y si sobre ella también se satisfacen las necesidades de esas carencias de la personalidad, o si además existe compatibilidad de intereses sociales, de raza, académicos, metas, ideales, religiosidad, espiritualidad, entonces nacerá el amor y puede que dure eternamente.
Pero si por el contrario, una vez satisfecha la urgencia sexual, o reconocida la atracción física causadas por esas hormonas, y se desincronizan los ciclos de ambos, y no queda nada que les una en el sentido social, religiosidad, espiritualidad, condición social, académica, etc., entonces se acabará el deseo de seguir juntos, porque nada los une ni en deseo ni en carácter y se dice que se acabó el amor.
Entonces, por qué amamos, por qué nos enamoramos? Pues porque la naturaleza lo requiere y las circunstancias personales e individuales lo complementan. Y así nace el llamado amor, que tiene un componente muy fuerte y a veces es simple infatuación por las carencias, los lastres de la niñez, los valores morales y espirituales aprendidos, que hacen que los seres humanos confundan necesidad con amor.
Este escrito es solamente mi opinión, resultado de mis experiencias, mis conocimientos fisiológicos y sociales. Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.
Carmen Amaralis vega Olivencia
Comentario
Cecill, eres muy sabia, gracias por tus excelentes palabras, es una gran alegría para mí saber que estamos de acuerdo en casi todo, un abrazote desde mi bello Puerto Rico, Amaralis
Magi, que alegría me da saber que disfrutaste de mi reflexión sobre en amor, GRACIAS amigo, Amaralis
Querida Carmen Amaralis
Tus palabras me traen a la memoria un dicho popular que señala… “Cada oveja con su pareja”. Es así, por más atracción sexual que nazca en nosotros, si el complemento no compatibiliza con nuestros valores, educación primaria (la del primer hogar), la relación será esporádica o dejará de existir.
Concuerdo contigo cuando hablas de los instintos (que son los primeros que nacen en nosotros), la necesidad de preservar la especie como en toda cadena evolutiva. Como madre, puedo asegurar que desde el momento de concebir un hijo, existe vida adentro de nosotros, desde esos primeros instantes, se irá formando el feto, tanto física, como racionalmente. Es en esos momentos donde más necesita seguridad y amor incondicional, desarrolla sentimientos y lazos de unión con la madre y el mundo que percibe.
Por último, rescato el párrafo final… Nos enamoramos porque: “La naturaleza lo requiere y las circunstancias personales e individuales lo complementan. Y así nace el llamado amor, que tiene un componente muy fuerte y a veces es simple infatuación por las carencias, los lastres de la niñez, los valores morales y espirituales aprendidos, que hacen que los seres humanos confundan necesidad con amor”
Me encantó tu trabajo.
¡Felicitaciones!
Un beso y un cálido abrazo desde mi verde valle.
Cecill Scott.
Ismari, gracias por tus palabras, escribo para reflexionar sobre lo que muchos de nosotros escribimos poesía, un abrazo, Amaralis
Amigo Críspulo, muchas gracias por sus aplausos, los valoro mucho, Amaralis
Iris, muchas gracias por tus sabias palabras, muy ciertas e importantes, gracias ,amiga, Amaralis
Interesante artículo, amiga Carmen.
Da una buena óptima sobre el sexo y y el amor.
Saludos
Querida Carmen Amaralis:
Razones y fundamentos académica y científicamente sostenidos,
corroboran tu interesante artículo, sobre el amor y sobre solo la atracción sexual.
Qué distinto fuera la humanidad, si desde hoy, desde siempre,
supieran dar el merecido valor, cariño y cuidados,
a toda mujer embarazada. Allí empieza la vida
emocionalmente feliz o no del ser humano.
Te expreso mi felicitación afectuosa por este importante artículo.
¡ CORDIALES ABRAZOS !
Norma, muchísimas gracias por tu DESTACADO, me llena de orgullo y regocijo, amiga, Amaralis
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL