ALGO PARA MIS PEQUEÑOS Y JÓVENES LECTORES
Columna Educativa
Maigualida Pérez González
Cómo cuentan los Warao del Estado Delta Amacuro (Venezuela) su origen en la Tierra
Seguimos disfrutando las historias de nuestros pueblos hermanos, recuerda que debes difundirlas y sentirte orgulloso de ellas. Las abuelas y los abuelos las narran para niños y jóvenes como tú, ellos aprenden y a la vez las cuentan a los adultos que viven a su lado.
Hoy les contaré de los Warao, nombre que quiere decir “hombres de las canoas”. Es un pueblo que vive a orillas de los caños que forman el delta del río Orinoco desde hace catorce mil años. Toda su vida gira alrededor del moriche, una palma que se encuentra en el interior pantanoso del Bajo Delta. Los indígenas utilizan la parte superior del brote del moriche que es fibrosa, la mojan, la parten a lo largo, la hierven y luego la secan al sol para torcer las fibras formando filamentos, primero en hilos individuales y luego en grupos de tres, con ellos tejen chinchorros, cestas y mapires (bolsos) que a veces llevan diseños hechos con colorantes que extraen del mismo moriche. Ellos aprovechan toda la planta. El tronco lo utilizan para la construcción de sus casas; de él también se extrae un almidón que se llama yuruma que constituye parte de su alimentación. Con el eje central de las hojas construyen arpones que usan para la pesca. Ellos nos explican de diversas formas cómo llegaron los hombres a la Tierra
Una primera versión nos dice que todos los indios vivían arriba (en el cielo). Entre ellos había dos sabios (wisiratu). Ellos eran los grandes sabios, con grandes poderes para generar la existencia de otros seres visibles e invisibles. Igualmente eran conocedores de la vida y de la muerte. Un día uno de los hijos de esos dos sabios llamado Neburatu Jara Yakera salió de cacería para matar pájaros (Keri). Al ver al pajarito, Neburatu Jara Yakera templó su arco y tomando puntería disparó su flecha. Antes nunca había fallado, pero en esta ocasión falló el tiro y se perdió la flecha, buscó y buscó y no la encontró.
Unos warao que andaban recogiendo frutas por la selva encontraron la flecha perdida por el buen cazador, lo contaron al hombre y él fue hasta dónde estaba la flecha que estaba muy metida en la tierra, la mitad quedaba fuera y la otra mitad muy adentro. Uno de los sabios le dijo entonces al hombre: tienes que sacar la flecha sin quebrarla, ya que esa flecha contiene algo de mi sabiduría, no es una flecha cualquiera. El buen cazador empezó a cavar y a sacar tierra alrededor de la flecha, a medida que sacaba tierra ésta seguía hundiéndose más y más, hasta que se hundió totalmente y desapareció y por donde cayó la flecha se formó un agujero y el buen cazador mirando por el agujero, vio la nueva tierra, que es esta tierra donde vivimos ahora.
Salió corriendo para avisar a su padre (el sabio) y le dijo: papá he descubierto una nueva tierra allá debajo de nosotros, entonces los dos sabios se fueron a ver el agujero y se asomaron por él comprobando la existencia de la nueva tierra, todas las personas se prepararon para bajar a esta tierra.
Los dos sabios dieron la orden para hacer una cabuya (cuerda larga) que llegara hasta la tierra, los hombres y las mujeres trabajaron muy duro y en cuanto estuvo lista la cuerda todos se reunieron y los sabios dieron esta norma: primero van a bajar los hombres, luego las mujeres no embarazadas, después los niños y las dos mujeres embarazadas que tienen la barriga grande bajaran de último. Los warao empezaron a bajar por la cuerda, ya habían bajado más de la mitad y las dos mujeres que estaban embarazadas desobedecieron la orden, empezaron a bajar y se quedaron trancadas cerrando el paso de sus compañeros que aún no habían bajado. Entonces brincaron encima de las dos embarazadas y no bajaban. A estas dos mujeres se les salieron las tripas y se convirtieron en las estrellas del amanecer (jokona kura).
Cuando el warao llegó a esta tierra se dio cuenta que no habían bajado los dos sabios por culpa de las dos mujeres embarazadas. El warao dice: los dos ancianos sabios que se quedaron allá arriba cuando deseen llevarse a los warao de esta tierra hacia arriba mandan fiebre, diarrea, vómitos y otras enfermedades, así el warao se enferma y muere. Por eso cuando alguien muere ellos dicen: los dos que se quedaron allá arriba se lo llevaron. Esta es la historia que cuentan los abuelos de cómo llegaron los warao a esta tierra y cuando llegaron encontraron mucha variedad de comida.
Saba yakera karata guara (agradezco tu lectura)
Comentario
Federico, gracias cariño por leer, cuéntalo a los pequeños de tu casa. Besos y bendiciones
Interesante desde Panamá mis saludos.
Robert
Antonio, gracias por tu lectura y tu hermoso comentario. Besos y bendiciones
Maravilla de conocimiento milenario; cada vez que escucho o conozco de los relatos de los abuelos, puedo ver que fueron olvidados en esa otra tierra donde aún viven en otro mundo, los que quedaron en este plano necesitan de ayuda para que vivan en bienestar como cualquier otro y los que están del otro lado, solamente los contactan los seres de buena voluntad y amor al Creador de todas las cosas.
Gladys, gracias por leer. Besos
Rosemarie, gracias por leer y comentar. Besos
Cástor, gracias por tu lectura y por la preciosa imagen que colocaste. Besos
Yalitza, gracias por leer. Es la idea, cuéntalo a muchos niños y jóvenes, que al lado de Pinocho y Blanca Nieves conozcan las preciosas historias de nuestra bella tierra. Besos
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL