Baldomero Sanín Cano, (Rionegro, 1861 – Bogotá, 1957) Prosista colombiano que desde el ensayo y la crítica contribuyó a introducir en su país el pensamiento de autores modernos tanto nacionales como extranjeros y entre ellos algunos noveles escritores. Inició su larga vida intelectual en 1880 como maestro de escuela, y luego de cinco años de ejercicio se trasladó a Bogotá, donde colaboró en el periódico La Luz como comentarista de literatura y relaciones internacionales; después pasó a escribir para La Nación como crítico de teatro y literatura, fue amigo personal de J. Asunción Silva y contemporáneo de G. Valencia y J. Flórez.
Profesor universitario, humanista, periodista y ensayista, se graduó de maestro en la Normal de Rionegro. Fue colaborador de la revista Hispania y redactor del diario La Nación de Buenos Aires, además de ministro plenipotenciario en la Argentina en 1934. Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, se desempeñó como diplomático en Europa nombrado por la Sociedad de las Naciones (antecesora de la ONU) para asuntos culturales. Se dedico principalmente a las actividades comerciales y diplomáticas, vivió por muchos años en Inglaterra y en Argentina. Llego a tener una amistad de larga data con el intelectual José Eustacio Rivera, autor de la novela La Vorágine y con muchos otros escritores de renombre. Escribe y publica unos detallados análisis de la obra de los escritores colombianos Rafael Pombo y Jorge Isaac. Por estos y muchos otros ensayos de ese estilos, se le considera uno de los fundadores de la crítica literaria en Colombia. (1). (Fuente. Wikipedia, Internet).
De maestro de escuela en Antioquia, pasó a escribir en periódicos bogotanos (La Luz y La Nación, paradójicamente ‘’nuñistas’’, pues es contra Núñez que escribiría una de sus primeras críticas literarias). Recibe el ‘’Premio Stalin de la Paz’’ y con tal motivo le hacen un homenaje en Popayán, en febrero de 1954 bajo la dictadura de Roja Pinilla. Varios políticos e intelectuales asistieron para darle reconocimiento. Hablaba con fluidez en inglés, francés e italiano, podía leer sin ayuda el alemán y tenía grandes conocimientos del latín y el griego. (2).
Después de haber escrito sobre teatro y crítica literaria en el diario La Nación. Sanín Cano fue uno de los introductores del concepto del modernismo en Colombia: Dicho movimiento tuvo como rasgo histórico el haber carecido en un todo de carácter de reacción {…} Los poetas iniciadores del modernismo, sin estar ellos fatigados de la vida, ni menos del arte, dan idea en sus propósitos y realizaciones de que el mundo a que ellos pertenecían estaba un tanto cansado de los poetas o de la poesía {…} Una transformación era necesaria. (3).
De él dijo Hernando Téllez: De los hombres del siglo XIX que he conocido, ninguno como Sanín Cano me ha dado una sensación más clara y directa de lo que fue, de lo que representó ese siglo como expresión liberal, generosa y abierta, del pensamiento de la cultura, de la sensibilidad artística. (4).
Como intelectual y político, para el año de 1905 formó parte de la Asamblea Nacional, para aquel entonces en calidad de suplente del general Rafael Reyes, y entre 1909 y 1927 vivió en Londres dedicado a la docencia, la investigación y la traducción, constituyendo éste un periodo definitivo en su consolidación intelectual. En 1927 regresó a Colombia, en 1933 fue nombrado embajador en Argentina y para el año de 1941 fue designado recto de la Universidad del Cauca e inició una larga colaboración con el diario El Tiempo. (Fuentes: Biografías y Vidas, Internet).
En cuanto a su producción literaria, sobre todo sus libros de ensayos responden a una sensibilidad y a un criterio universal de las cosas y de los hechos; obras suyas son La civilización manual y otros ensayos. (1925), Indagaciones e imágenes (1926), Críticas y arte (1932), Divagaciones filosóficas y otros apólogos literarios (1934), Ensayos (1942), Letras colombianas (1944), De mi vida y otras vidas (1949), El humanismo y el progreso del hombre (1955) y Pesadumbre de la belleza (1957). (5).
Es menester tener presente de que, para su funeral, hablaron los máximos representantes de los partidos tradicionales: Alberto Lleras Camargo por el liberalismo y Guillermo León Valencia por los conservadores. Sus restos actualmente se encuentran en el cementerio de la ciudad de Rionegro (Antioquia, Colombia).
Fuentes consultadas:
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL