BANDOL
En la remota provincia de Ina, de un reino olvidado, ubicado; quizás en la antigua China, en la fabulosa India, o en la mística Arabia, vivió un ermitaño, llamado Bandol o tal vez Mandol, se sabe de el, que antes de alejarse del mundo fue un gran sabio, maestro en ciencias esenciales, por lo que se atribuye a un exceso de conocimiento, la probable perdida de cierta lucidez mental. Ya que era tal su ansia de aprender que pasaba noches enteras recitando formulas, haciendo cálculos, realizando tensas investigaciones, obviando darle el debido descanso a su mente y cuerpo.
Aquel anciano menudo de barba prominente, ojos escrutadores y culto hablar, de pronto quiso estar solo. El ruido le molestaba, la gente le resultaba fastidiosa, hasta el estudio dejó de ser su principal requerimiento. Abandonando poco a poco, su contacto con el mundo y con todo vestigio de la civilización. Dejó esposa, hijos, y de pronto ya mas nadie supo de él.
Una cueva a muchos kilómetros de distancia de la ciudad más cercana fue por años su hogar, allí hablaba con su yo interior en profundas meditaciones que alcanzaban tal nivel que hasta era posible pudiera comunicarse con Dios. Llegando a niveles de espiritualidad muy altos. A pesar de su aparente abandono de todo dejo de civilidad nada le faltaba pues aquel tosco medio donde habitaba le ofrecía grillos y demás sabandijas que comía con gusto y agradeciendo, parecía residir cómodo dentro de aquel claustro voluntario al cual se sometió. Sin embargo un milagro estaba por ocurrir:
Un día Bandol, se sorprendió de una extraña habilidad que había desarrollado pues de forma inexplicable tarareaba, silbaba, o cantaba hermosas melodías de una armonía tal que parecían haber sido elaboradas por el músico más virtuoso del mundo conocido. Curioso, indagador, escrutador como era, amante de la investigación y de la búsqueda constante del conocimiento de inmediato se empeñó en encontrar una respuesta a tan extraordinaria hazaña.
Después de mucho tiempo de total observación, de todo cuanto le rodeaba, pudo darse cuenta de que una gota que se desprendía del techo producía un cacofonía que iba de aguda a grave al chocar contra la superficie de una especie de piscina natural, la que al rebosarse producía otra gota que ocasionaba el mismo efecto salvo una notable diferencia en cuanto a intensidad y así ocurría sucesivamente en su recorrido por otras tres mini piscinas ubicadas en secuencia hasta caer en el pozo que le proveía del vital liquido. Ahora bien, ya tenía la matriz de los sonidos faltaba tan solo saber como construir aquella cadena de notas para producir una canción tal como de manera subliminal su subconsciente lo había hecho. Años de análisis le tomó a Bandol, percatarse de que en aquel fenómeno insidian y de manera puntual, las estaciones del año (pues en verano la gota era más pequeña que en invierno), también contaban las fases de la luna, la acción de los vientos y algo muy importante dependía esencialmente de los humores del cuerpo, de la alegría, de la tristeza, de la soledad, y de todo lo que domina las emociones.
Entonces siendo él, también un hábil artesano construyó un instrumento musical al cual colocó cuatro cuerdas que imitaban los sonidos que logró aislar y que él consideraba eran los más constantes, a la caja de resonancia de esta obra le dio forma de gota de agua para honrar a su inspiradora, después notó que no podía imitar la expansión que este vibración sonora dentro de la cueva para lo cual ideó incluir otras cuerdas de forma que fueran ordenes dobles. Después le tocó imitar la naturaleza y una vez conseguido su propósito Bandol volvió al mundo a maravillar con su instrumento al que todos llamaron Baldol de Ina o Bandolina.
Comentario
Muy interesante y entretenida historia.
Uno nunca se acuesta sin aprender algo nuevo.
Saludos
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL