Una tarde, cuando Peligroso regresaba de la laguna donde estuvo bebiendo un poco de agua y sesteando el intenso calor del medio día, encontró que sus amos, subían todos sus corotos a un camión y sin despedirse, iniciaban una azarosa mudanza. Peligroso, La Colorada -su pareja- y sus pequeños hijitos, corrieron tras el vehiculo, pero no pudieron alcanzarlo, desistiendo al rato en desatención al aliento de los niños que pedían siguieran corriendo. Esa noche el noble can sintiéndose abandonado, alumbrado por la Luna, aulló sin descansar.
Días después Peligroso y familia se encontraban en casa de los abuelos, allí esperaban con ansias el encuentro con sus amos que periódicamente venían de visita, durante esos tiempos él era dichoso y feliz. La Colorada su hembra había muerto por causa de una picadura de Cascabel aún pese al esfuerzo de su compañero que al ver la amenazante serpiente saltó con agilidad inimaginada tomando al ofidio por la cabeza en el mismísimo aire, más no pudo evitar que los punzantes colmillos del reptil alcanzaran a su compañera. Pero la fatalidad llegaba para quedarse he instalarse cerquita, alevosa y traicionera, tocándolo de nuevo cuando otra vez se encontraba en la laguna. Llegó y no encontró a nadie, corrió, llamó y tal como en la noche de la mudanza de sus amos, aulló, aulló…
En la mañana pensó: Iré a casa de mi hermana en Guastrantal tal vez los abuelos estén allí. Luego de unas horas de camino, cruzar el río, pasar por la carretera nacional y buscar hacía Uverito II, se encontró con Peligrosa, su hermana, quien le contó que había escuchado que su ama dijo que: la abuela había muerto ese día, y que debía ir a su entierro. Por lo que el inteligente canino, desesperado, angustiado y lleno de tristeza tomó la carretera de La Guacharaca por lo derecho y buscó rumbo al pueblo. A los tres días llegó a Buenos Aires, preguntó a un colega -después de su saludo de rigor que incluye un examen
7
olfativo anal- donde estaba y con guau incluido el interlocutor le respondió con voz influida por el acento pueblerino: “En Aragua de Barcelona, compa”. Después de descansar sus patas, beber agua y conversar un poco, ustedes saben hacer relaciones sociales nunca está demás.
Indagó entre los amigos, examinó, y luego de casi todo un día finalmente llegó a la tumba de la abuela. Allí estuvo recostado muchas horas, aró el suelo donde yacía la noble anciana y otra vez, aulló, aulló…
Rato después estaba en la casa con sus amos, jugando con los niños: “Peligroso”, dijeron llorando ¿como hiciste para venir?, el solo movió el rabo en señal de alegría por haberlos encontrado, sobre todo al abuelo que sentado en una silla solo podía llorar, a él lo acarició con su lomo, y poniendo sus patas delanteras sobre las piernas del anciano, pareció haber dicho: “lo siento abuelo, se lo que estas sintiendo, yo también perdí mí pareja”.
Cuando el abuelo volvió al campo, el perro lo acompañó, volviéndose desde entonces inseparables, el uno conformaba al otro y viceversa. Pero sus viajes al pueblo siguieron y siempre que el abuelo enfermaba servía de correo, ya para ese entonces Peligroso había alcanzado fama, todos lo conocían, le daban agua, le guardaban alimentos y lo saludaban con cariño al reconocer en la distancia su color blanquecino y su porte altivo de legítima raza crica (Criollo-callejero). Mas una sorpresa inesperada truncó su ambición aventurera, cuando un diciembre lejano, se celebraba la elección de un tal Luís Herrera Campins y una descomunal caravana con ferviente griterío y lanzamiento de cohetes a granel, recorrió las calles de todo el pueblo y esto asustó tanto a expedicionario que pensando en que la guerra se había prendido, se largo a toda carrera y no regresó más nunca al pueblo. Sus camaradas por su puesto se rieron a más no poder de esta campesinada.
Peligroso estaba lejos de poseer el pedigrí de la súper estrella Lassie y mucho menos el del afanado Rin tin tín, pero hizo gala del renombre que se les ha otorgado al ser esta noble raza denominada como: “Los mejores amigos del hombre”. Él murió de viejo, dormido en una hoyo que hizo en el suelo, acurrucado quedó en paz , ya no respondió al llamado del amo que le acercaba una arepa a la boca, esa mañana al darle sepultura, el abuelo Lloró, lloró, lloró….
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL