TEXTO TOMADO DE MI LIBRO

 

 

 

 

BREVE INTRODUCCION A LA FRANCMASONERIA

 

 

                                                           

Información Básica para los que

Aspiran Entrar a la

Francmasonería Universal

 

Federico Landaeta, PM, PGCSG, 330

CARACAS, 1998


 

 

 

Breve Introducción a la Francmasonería

 

Derechos reservados

 

â1998 Federico A. Landaeta M.      

E-Mail: pradipam@cantv.net

ISBN 980-07-3198-9

        

Primera Edición:

Breve Introducción a la Masonería, 1994

  

Segunda Edición:

Breve Introducción a la Francmasonería, 1998

 

Tercera Edición:

Como parte de "Masonería Dinámica", 2001

 

Queda hecho el Depósito de Ley

  

Impreso en Venezuela por

 Caracas - Venezuela

  

 

 

 

DEDICATORIA

 

A todos los que buscan,

porque ellos encontrarán... 

        

A todos los que piden,

porque ellos recibirán...

 

A todos los que tocan a las puertas del Templo,

porque a ellos se les abrirá...

 

 

 

 

A MODO DE INTRODUCCION


 

Hoy en día puede conseguirse muchísima literatura masónica en las librerías que se ocupan de las cosas esotéricas... y aún en aquellas que venden todo tipo de libros.

 

Sin embargo, muy poco o nada  ha sido escrito para aquellos que andan en busca de la Luz Masónica, para esos que, huyendo del mundanal ruido, sienten la necesidad de encontrar cobijo en una Organización Fraternal que llene sus expectativas de Comprensión, de Tolerancia, de Sabiduría y de Amor.

 

Para ellos hemos escrito estas páginas, porque estamos convencidos de que el que busca habrá de encontrar... de que al que toca, hay que abrirle... y de que al que pide hay que darle...

 

 

Federico Landaeta, P\ M\33º   


¿QUE ES LA FRANCMASONERIA?

 

La Francmasonería es una Fraternidad Universal que persigue el mejoramiento integral del hombre... una Escuela Iniciática que busca el perfeccionamiento de todos y cada uno de sus miembros... y que espera que ese mejoramiento, o el grado de perfeccionamiento alcanzado por los masones, vaya en beneficio no sólo de la Orden, del Hermano y de su núcleo familiar, sino también de toda la humanidad.

Esto la ha hecho conocida por las características de altruismo, de filantropía y de servicio desinteresado que han sido su norte a través de la historia.

Muchas son las elucubraciones de aquellos que desconocen lo que esta Augusta Institución encierra.

Durante siglos y milenios la Masonería ha sido calumniada y sus miembros han llegado inclusive a sufrir persecuciones y hasta condenas que les han arrebatado la vida física a muchísimos ilustres ciudadanos por el solo hecho de negarse a revelar los secretos masónicos o a renunciar a ella.

La ignorancia ha sido causa de muchos sufrimientos para nuestra humanidad, y la Masonería Universal la ha combatido desde sus propios comienzos.

El fanatismo, hijo de la ignorancia, es responsable directo de torturas, de crímenes y de llantos... pero cuando el fanatismo es religioso, toma características terribles que han llevado a guerras religiosas que a su vez han producido absurdas masacres “en el nombre de Dios...”

La Iglesia de Roma, olvidándose de sus principios de universalidad, llegó al extremo de excomulgar a todo aquel que perteneciese a esta organización, debido a que, en su ignorancia de los elevados Principios de los masones, llegaron a afirmar que sus miembros hacen pacto con el diablo, lo cual no es otra cosa que una gran calumnia, ya que es requisito indispensable que el aspirante a ingresar en la masonería, crea en un Ser Supremo.

La Francmasonería Universal es una organización de Libre-pensadores que se reúnen para elevar Templos a las Virtudes y cavar calabozos para los  vicios... por tanto, son constructores, pero sus obras no son tanto externas como internas. Levantar un edificio no requiere valores morales, principios elevados ni sabiduría, pero cuando ese Templo a La Gloria del Gran Arquitecto del Universo se construye internamente, la cosa cambia, porque allí si es necesario que las bases estén firme y profundamente enraizadas en la más pura moral y en los más altos Principios.

El ideal de Libertad, Igualdad y Fraternidad es tomado muy en serio. El Masón es un hombre Libre, no sólo porque no está encerrado en una cárcel, sino porque es Libre de las pasiones y de los vicios que esclavizan al hombre a una vida miserable. El Masón se siente Igual a todos, no en el aspecto exterior, donde no existen dos huellas digitales iguales, sino en la esencia que le anima, en ese Principio que es el factor común de la Creación... en el hecho indiscutible de que somos Chispas Divinas. El Masón es Fraternal porque sabe que al haber sido hecho a Imagen y Semejanza del Creador, somos todos hermanos, hijos del  mismo  Padre común.

La universalidad de la Masonería permite el ingreso a ella a todos los hombres libres y de buenas costumbres... luego va enseñándoles Principios elevados que le harán ver, respetando sus propios conceptos sobre el Gran Arquitecto del Universo, que Él, en su Omnipresencia Divina, está presente en todas y cada una de las ideas que el hombre pueda concebir sobre Él. Por eso es respetuoso de todas las religiones, de todas las escuelas Iniciáticas y de todas las organizaciones que tiendan a llevar al hombre hacia el perfeccionamiento que a su debido tiempo le llevará a ser consciente de que Dios, estando en todas partes, se encuentra también en ellas... aún en las que pudiésemos definir como primitivas...

Es necesario que la gente vaya dándose cuenta de que la Masonería es una organización de elevados Principios, que lucha por el mejoramiento del hombre en todos los sentidos imaginables, y que por ese motivo lleva a cabo labores de proyección social; el masón se preocupa por mejorar las condiciones de vida de la humanidad en los aspectos físico, mental y espiritual.

Debido a eso los masones tomaron parte activa en la Revolución Francesa, en la formación de los Estados Unidos de América, en la gesta emancipadora a través de la cual nuestros Próceres nos legaron la Libertad.

La Francmasonería Universal sigue viva y seguirá existiendo mientras el hombre  pise este planeta que el Gran Arquitecto nos dio para que lleguemos a la cons-ciencia de que somos Existencia, Consciencia y Bienaventuranza Infinita.        

Mientras haya vida humana existirá la masonería, porque el hombre seguirá buscando la perfección que ella le ofrece si sigue los elevados Principios que ella enseña.     

Cuando el hombre comienza a despertar a la Divinidad Omnipresente y Omnipoten-te, busca un Maestro que pueda mostrarle La Luz; al encontrar la masonería, toca a las puertas del templo, y cuando éstas le son abiertas, la encuentra allí, radiante y limpia... plena de Amor Fraternal, de tolerancia y de sabiduría. El hombre va cam-biando hasta convertirse en virtuoso y pleno de una felicidad que llena el resto de sus días.

Así es como se reconoce al masón, porque su vida virtuosa y diferente le hace destacar entre el montón... porque su gran corazón está abierto a todo aquel que llega a él buscando consuelo... porque su mano está siempre dispuesta en actitud de dar...


Vistas: 205

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Daniel Calero Solís el abril 19, 2012 a las 10:14pm

Pues no me equivoqué, Dn. Federico Landaeta, P/M/33o.

Siempre supe que Ud. era un Maestro.

Gracias por la luz del Conocimiento.

Comentario de LCDA. MIRNA LOPEZ BAEZ el marzo 8, 2012 a las 6:23pm

UN GRAN APORTE, GRACIAS POR COMPARTIRLO

UN ABRAZO

MIRNA

Comentario de Maigualida Pérez González el marzo 2, 2012 a las 9:14am

!Excelente! Gracias Federico por este aporte que servirá para aclarar muchas cosas. Mi relación con los masones en muy estrecha, han estado siempre presentes en mi vida llenándola de luz. Besos y bendiciones

Comentario de Carlos Aníbal Arboleda Martinez el marzo 1, 2012 a las 9:41am

Cual es la función intelectual, aparte de la biológica, de la mujer en la francmasonería?

Comentario de Cástor Agustín Olivier Olivier el marzo 1, 2012 a las 9:02am

INTERESANTE SU APORTE ESTIMADO AMIGO FEDERICO LANDAETA.

EN UNA OPORTUNIDAD DE LA VIDA COMPARTÍ DIÁLOGOS CON UN AMIGO GRADO 33º, EL MURIÓ

PERTENECÍAMOS A LA EXTINTA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE VENEZUELA.

ESTUVE CERCA DE ENTRAR. YO NACÍ EL 28 DE MARZO Y EL ME DECÍA QUE ESO ME FAVORECÍA.

DESPUÉS QUE ÉL ME ALEJÉ. GRACIAS POR SU APORTE.

Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el febrero 29, 2012 a las 11:38pm

 Qué gran texto nos has dejado Don Federico muchas gracias por compartir y transmitir tanto valioso conocimiento sobre un tema muy discutido en la actualidad, la francmasoneria, Yo estoy muy interesado en aprender más del tema en sí ya que he leído bastante pero nunca es suficiente ya que todos los libros abarcan el tema de una manera distinta y espinoza muchos dicén que los masones son malos, otros que no. En fin usted comprende a que me refiero la llamada Sociedad Secreta... Es un tema muy interesante e incluso yo quisiera entrar y conocer más de esté mundo en una ocasión conocí a un masón grado 33 como usted de México pero residente en los Estados Unidos que también me dijo que es miembro de la Orden Rosa Cruz y además me parecé algo extraño pero el mismo puso a disposición o venta ciertos artículos en una libreria de Texas y yo le pregunto: ¿Esto se puede hacer? ¿Qué tan secretos son los conocimientos adquiridos por los masones? son misterios que usted puede ayudarme a conocer mediante textos como esté y libros que apoyen con fundamente un tema tan complejo e interesante, muchas gracias por su aporte y mis saludos.

Bendiciones!

Robert

 

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

DICCIONARIO

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

 

Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji