CAVILACIONES DE UNA PSICOLOGA: HE DECIDIDO CASARME

 

He decidido casarme. ¿Decidido? ¿De dónde me habrá salido esa palabrita?

-       ¿Juan, hemos decidido casarnos?

-       Sí, mujer. ¡qué rara es esa pregunta!

No le dijo más nada a Juan a quien había llamado por teléfono en horas de oficina, cosa que él odiaba. No le dijo nada más pero pensó que cuando uno cree que decide no decide. Ni tampoco decide cuando cree que se pone de acuerdo con el otro. ¿Cómo? Bueno, debía seguir hablando de este tema con Juan. Y cuando por la tarde se encontraron, el diálogo continuó.

-       Juan... y ¿dónde vamos a realizar la fiesta, cerca de la casa de tu mamá o de la mía? Porque las dos madres dicen que quieren que después de la iglesia, el salón sea cerca de la casa de ella. Cada una de ellas. ¿Te das cuenta? Y una vive en Liniers y otra en Recoleta. ¿Cómo lo hacemos?  ¿cerca de tu casa o de la mía, Juan?

-       Mi mamá es mayor. No puede trasladarse mucho. Y tu mamá tiene a su marido, o sea tu padre, que la puede acompañar. Y tienen auto.

-       Sí  pero es un pedido de mi mamá, Juan.  Es la única vez que se casa la hija y la iglesia está cerca de la casa de mi madre y cerca de mi departamento, como debe ser.

-       Lo discutimos después, querida. Te veo luego.

Juan era cortante cuando algo no le cerraba, de modo que bebió un vaso de agua fresca que sacó de la heladera y se fue.

-        

Elena se acomodó en el blanco sillón mullido del living de su lucido y porteño departamento, se sacó los anteojos, los limpió mientras pensaba. “Es cómoda mi casa: dos dormitorios con un vestidor y un baño para cada uno, este living comedor en L, lleno de cuadros en las paredes, la biblioteca, muebles de estilo, petit muebles. Una cocina con Office incluido, ¡a toda prueba! Decorada por la elite de Casa Foa, lavadero...y hasta cuarto de huéspedes, amplio, luminoso y ventilado, con baño y entrada y salida propios, que uso de consultorio: las comodidades que una profesional como yo debe tener. Ay... parezco una empleada inmobiliaria ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué estoy evaluando? Lo miro por el lado material. Pero... ¿Es que en realidad quiero casarme?

 

Los ojos verdes y la mirada profunda de Juan aparecieron en su memoria. Y se dijo para sí: “Te amo, lo sabés... pero, casarse es otra cosa. Voy a tener que resignar mucho de lo mío, dejar espacio para tus cosas. Compartir los planes... hoy vemos fútbol...mañana cine romántico; hoy vemos ballet, mañana escuchamos a Corona, con sus chistes groseros que te divierten y ¡sí! Te divierten. O lo tomas o lo dejas, solés decir.”

 

La luna se filtraba por las pesadas cortinas y alumbraba su cara. Elena sintió que la duda la cubría toda. Y volvió a decirse a sí misma:

“En realidad uno nunca decide. En la historia personal de cada uno está inmersa ya la elección. Y en los genes ¿en los genes? Y sí... uno trae información en los genes que tiene que ver con todas las cosas que uno hace, que elige... hasta en las decisiones.  Y entonces ¿cómo que voy a casarme? Voy a firmar un contrato donde no tengo ninguna participación, es otro quien dice que estoy casada. ¿Por qué voy a hacer eso con algo tan personal como mi vida?  ¿Quién es ese otro que dice que dejo de estar soltera y paso a estar casada? Debo firmar un contrato. Un contrato que no es por tiempo determinado, no expira por simple caducidad, no se disuelve por sí, si no hay una autoridad que legalice la disolución. Y además ese contrato dice que, a partir de la firma, todo lo que gane es la mitad mío y la mitad del otro y... ¿Cómo que decido? Bueno… que tanto jorobar. Todos pasan por la misma situación y nadie se muere por casarse. Ya lo dijo el poeta: "Uno es el arquitecto de su propio destino".

 

Juan. Juan. ¡Eran tan felices juntos! Cuando la besaba sentía un estremecimiento total y una sensación de disfrute cuando entre sus piernas él depositaba su humanidad, su virilidad, su amor. Y tan compinches... que estudiaban juntos, que se explicaban el uno al otro las cosas aparentemente incomprensibles, que se iban de viaje, a esquiar, a las cataratas, a las sierras, a Nueva York  o Miami o Canadá... un congreso y ¡ale! A preparar las valijas... Venecia espera. Ay... Pero casarse. Desde que estudió a Freud ella sabía que los motivos de elección de una pareja no son los que uno cree y puede enumerar. Sabe que el dedo índice se va sólo hacia un lugar. Que un sector de uno (¿será de uno?) logra hacernos creer que es un movimiento propio, efectuado por uno mismo. Y se sabe eso del complejo de Edipo pero uno no se está casando con el papá. Sólo es el Edipo de uno. Epa ¡! O tal vez sea una utopía eso de que uno es el arquitecto de su propio destino.

 

“¡Voy para allá mi amor ¡ Terminé temprano. Vestite que nos vamos al teatro y a cenar con Julio y Mari” ¡Esa voz maravillosa que la cautivaba!. Esos ojos verdes como todo el mar, esa mirada profunda con un aire secreto que altera, esa inteligencia fina, esa memoria milagrosa. Juan.

Llegó. Ella estaba monísima con su tailleur gris y blanco y esa camisa y ese foulard verde brillante comprado en París. Piernas torneadas, ojos oscuros con pestañas arqueadas, cinturita de vedette, nariz respingada. “Que divina Elena. Estás preciosa”, le dijo él mientras la besaba. “Pensé que el salón de fiestas es lo de menos. Mi madre no se opone a nada. Decidilo vos.”

 

Cuando volvieron no dudó un instante: quitó sus ropas con cadencia, con ritmo. Juan miraba. Siempre se asombraba frente a su cuerpo desnudo. Y  lo sintió amarla, y se hundió con él en ese infinito verano de dos brazos entrelazados que compartían la gracia del amor.

Por la mañana, se levantó rauda. Era tarde y debía atender su cátedra a las 10. Bebió su café con leche apresurada y masticando la única tostada que logró rescatar de la tostadora, sacó el auto de la cochera. Mientras manejaba, los pensamientos se agolparon de nuevo: “¿Dónde vamos a vivir? ¿En su casa o en la mía? ¡Ufa! ¡Otra vez la duda. Es que esto del pasaje de uno a dos no es una suma, es una multiplicación de problemas y una resta de libertades. Otra vez decidir. ¿Y ahora qué hago? Al diablo con todo ¡! Amo a este hombre y he decidido, hemos decidido casarnos. Sí. La decisión es mía,  ("Enterraré los nombres, los rótulos, la historia. Iré rompiendo todo lo que encima me echaron antes de nacer. Y vuelto ya al anónimo eterno del desnudo, de la piedra, del mundo, te diré: “Yo te quiero. Soy yo”).   Después de la noche pasada que menos que evocar a Neruda. Era Juan quien la determinaba. El que le decía “Sos mujer”.

 

La clase fue monótona, vulgar. Estaba distraída y no le gustó nada porque su autoexigencia le golpeaba el bajo vientre. Y el estómago. Se fue a la confitería de siempre, a la salida de la Facu.

A ver… “Mientras espero el almuerzo Light que elegí y el mozo sabe de memoria, trataré de razonar a fondo”, se dijo a sí misma.

¿Decidí? ¿Decidimos? ¿Por dónde había comenzado el intríngulis?  Era que si uno era uno. A ver… uno es uno y el otro del que uno nada sabe (el otro yo que le dicen). Estos unos más el otro uno del otro, más el uno que el otro tampoco conoce, más el uno que se forma en la pareja. “Bueno ¡basta! De ahora en más acepto el determinismo psíquico y punto”, volvió a decirse a sí misma.

Recordó a Borges; el viejo sí que sabía: “No soy yo quien te engendra. Son los muertos. Son mi padre, su padre y sus mayores. Son los que un largo dédalo de amores trazaron desde Adán y los desiertos de Caín y de Abel, en una aurora tan antigua, que ya es mitología”. Así que la cosa viene de lejos, che. Desde Adán imagínense. La camisa azul se iba convirtiendo en un chaleco… por lo de fuerza, claro. Y a pesar de los embates, de los familiares, de las dudas, se dijo por fin “Amo a este hombre. Y decidimos casarnos”. Y cuando el mozo llegó con la comida Light,  Elena exclamó: "¡Voy a casarme, Félix! ¿No le parece fantástico? Hemos decidido casarnos. "
- ¿Y para cuándo los confites? , expresó Félix con una sonrisa de oreja a oreja.

-       Ultimo los detalles y ya está… para pronto, expresó Elena mientras saludaba a Juan que acababa de besarla y sentarse para acompañarla a almorzar.

-       Entonces Elena pensó:

-       “Ultimo dije… ¿De dónde me habrá salido esta palabrita? Ah, no. Otra vez, no. Antes fue lo de uno más uno infinitamente. Ahora es ultimo… no. Basta de disquisiciones del inconsciente… Cheee “.

-        

Cinco meses después Elena y Juan saludaban en el atrio de la Iglesia del Pilar. Ella ya había pasado por las gotitas de sudor frente al altar de las reliquias y el baptisterio enfrente, como un atrio cerrado, donde dio el “sí”. Había oteado los frescos del techo mientras lo daba y observado las estatuas de su fachada, al entrar temblorosa. El blanco con ribetes amarillo de las paredes de la fachada también se acomodó en sus retinas. Toda la historia sobre su cabeza. Ahora, ella y su esposo, saludaban en el atrio. Los derechos y los deberes le fueron leídos en el Registro Civil y ratificados en la Fe de la Iglesia. Y a pesar de los embates de los asuntos del inconsciente y de los modelos familiares y de las expectativas sociales y de la historia de Adán y otros avatares, los dos de muy buen humor decían a sus amigos mientras agradecían la presencia: “Decidimos casarnos ¿vieron?”

 

Vilma Lilia Osella

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Vistas: 276

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el junio 13, 2015 a las 6:24pm

GRACIAS IRIS. ENCANTANDA CON TU GRÁFICA.

VILMA LILIA


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Iris del V. Ponce P. el junio 13, 2015 a las 5:26pm


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el junio 10, 2015 a las 10:03pm

Marita ¡siempre encantadora! Una buena interpretación de mi poesía

¡Mil gracias!

Vilma Lilia

Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el junio 10, 2015 a las 3:56pm

No es simple la ceremonia dedicada al amor y para siempre.Bella y entretenida semblanza  entre los preparativos y la conciencia de dar ese paso, donde la gran  pregunta si fue una " decisión " la responde el Tiempo, que suele dar los frutos  del cariño y la fidelidad.

Me encantó. Un gran cariño, Vilma.


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el junio 8, 2015 a las 11:12am

Hugo, gracias a vos y ¡muy gracioso!

Vilma Lilia


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el junio 7, 2015 a las 11:06pm
Una delicia de relato. Gracias, Vilma. Abrazo y buenas bodas.

ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el junio 7, 2015 a las 3:27pm

Miryam: ¡Gracias amiga!

Vilma Lilia


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el junio 7, 2015 a las 3:25pm

SENDA: Muy honrrada por tu Destacado.

Vilma Lilia

Comentario de Miriam Inés Bocchio el junio 7, 2015 a las 2:14am

Comentario de SENDA el junio 7, 2015 a las 1:58am

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji