El avión comenzaba a abandonar los cielos argentinos. Por los altavoces se escuchó al capitán anunciar:

‑" En estos momentos vamos a sobrevolar los macizos de los Andes. Frente de nosotros está la república de Chile‑"

Kamil, abrió los ojos, se acomodó mejor en el asiento. Observó a través de la ventanilla ubicada a su lado izquierdo. La nieve cubría con un blanco manto plácido las azules cumbres. El cielo era límpido y claro. Estaba adormecido, estiró las piernas y trato de dormir. Cinco días atrás había abandonado la ciudad de Beirut. Por su mente desfilaron las montañas repletas de verdes cedros. Al fondo el mar Mediterráneo y las blancas casas derramadas como lentejuelas. Había terminado su misión. El entrenamiento en la furtiva guerra de los seis días contra el ejército sionista, para él había llegado a su fin. Los soldados de la RAU habían sido mal entrenados, por instructores franceses y rusos. La mala dirección y el liderazgo de los oficiales árabes más las constantes disputas de mando, habían ocasionado el fracaso de la guerra. Decepcionado había regresado a Beirut.

 Las noticias en la capital del Líbano, corrían de boca en boca. "Los judíos se preparan a invadir  el país".

‑¡Los americanos intervendrán !‑se dijo‑ Pero lo que el no sabía, es el incondicional apoyo de los Estados Unidos al impuesto estado de Israel, creando por la ONU en el año 1947. Una bofetada al mundo árabe por las potencias aliadas, en la próxima estrategia del apoderamiento de los recursos naturales, sobre todo el petróleo.

Toda esa mañana, había estado sentado en el jardín de su tío abuelo Antón, cuya casita tenía una hermosa vista panorámica de Beirut. Desde lo alto de los cerros que la circundaban podía dominar toda la bahía. Meditó, pensó y planeo la hora de seguir a las golondrinas que emigran a Egipto en busca del Sol. Había decidido volver a América, pronto habría elecciones en Chile. Tenía que visitar la tumba de su  padre y  abuelos que siempre quisieron volver a su tierra libanesa, mas en su segunda patria junto con otros paisanos, durmieron el sueño eterno.

Mientras recordaba y meditaba, una emisora de radio transmitía una canción de Paúl Anka: "My Home Town”, que la locutora iba traduciendo la letra al árabe.

Se despertó al anuncio de la azafata de vuelo, indicando a los pasajeros colocarse el cinturón de seguridad. Estaban sobrevolando Santiago, la capital del país trasandino. Una nube gris que destellaba a causa de los rayos del sol, cubría el valle, diviso una carretera, vehículos ir y venir. Sintió las llantas del avión tocar la pista una y otra vez, para luego deslizarse placidamente hasta la terminal aérea.

Ya instalado en una habitación  de un  hotel frente a la Estación Central, se tiró a la cama a leer el periódico "El Mercurio":

-          ¡ Diario derechista!, para lo único que sirve es para los avisos comerciales, las defunciones y los remates‑ murmuró‑.Y volvió a dormirse.

Despertó muy  de madrugada a causa del ruido del tráfico que cruzaba por avenida La Alameda. Encendió el pequeño receptor a pilas, radio Minería dejaba oír: "Hay Humo en tus ojos" cantaban The Platters. Se cambió rápidamente y bajó a la calle. Caminó por la ancha avenida .Nada había cambiado durante esos largos años de ausencia. Apenas tenía familia en el país. Salvo algunos  primos y  tíos lejanos que tenían fábricas textiles en la capital .Otro tío con un fundo agrícola en el sur. Pero dejó los recuerdos a un lado para ingresar a una cafetería.

Mientras saboreaba un humeante café con leche, tostadas y jugo de naranja, marcaba en el periódico los posibles alquileres. En un rincón del  local, había una máquina tocadiscos de chillones colores. La música que se dejaba oír, era un vals peruano, cantaba Maritza Rodríguez:

"Contestación a la Ilusión Perdida"‑

Se levantó de la mesa, cambio un billete por monedas, buscó en la lista y seleccionó: Paúl Anka, un tema romántico “Puppy Love”:

Ahora los recuerdos pasaban por su mente como una película. Su estadía en las minas trabajando  durante las vacaciones. En esa época varias empresas mineras contrataban a estudiantes para ayudarles a costearse los estudios. Allá en la montaña, sumergido a veces a 200 o mas metros bajo tierra, bajando por el pique principal; siniestro, siempre húmedo y  hediendo a podrido. Caminar a través de chiflones por donde corrían los carros repletos de material, que vaciaban en los buzones, luego a través del hinche era transportado al exterior

Charlar con sus amigos mineros -¡Cómo ganar los pliegos de peticiones!, ante los futres cada vez mas exigentes. Por las  noches se reunían allá por el nivel 15. Lejos de los capataces que generalmente eran los ojos y oídos de los patrones. Allí en las profundidades de la tierra, nacieron los sindicatos combatientes. Habían ganado una batalla, pero los cabecillas ya no estaban. Las empresas los marcaban y los despedían.

Kamil, había estado absorto en  los recuerdos. Afuera los micros y trolebuses iban cargados de gente, aglomerados, apretados unos a otros en las puertas. ¡Pobres proletariados!-se dijo, encogiéndose de hombros.

Consiguió un departamento, con balcón a pocas cuadras del hotel donde se alojaba y  a una cuadra de la avenida La Alameda, como era su intención estar en pleno centro.

Todas las mañanas las dedico a visitar la Biblioteca Nacional. Leer viejos periódicos del tiempo de las salitreras. Hoy pueblos fantasmas y detenidos por el polvo de los años, siendo los únicos habitantes los perros o alguna familia que se enraizó en el  lugar. Kamil, había recorrido esas impresionantes oficinas donde se explotó tanto el "oro blanco" en su adolescencia. Las vías férreas enmohecidas por la camanchaca, fueron testigos de sangrientas represiones. Inmunes chimeneas, donde los principales dirigentes socialistas y comunistas, regaron con su sangre la arena y que sirvió de abono a los tamarugos que hoy se ven regados a los costados de la carretera panamericana, que llega hasta Arica.

Toda una mañana permaneció sentado en la terraza del cerro Santa Lucia, desde donde podía dominar parte de la ciudad capital, veía el sur, este y  oeste. Sonrió recordando su primer atentado terrorista, allá por 1952, cuando era estudiante, en el norte del país. Unos hombres le habían pagado unas cuantas monedas por colocar clavos afilados en la calle por donde pasaría el automóvil del candidato de la derecha un tal Enrique, del partido conservador.

Esa mañana, tomó un ómnibus para viajar a Viña del Mar. Allí vivía don Elías, un acaudalado palestino, originario de Belén. Quién había llegado a Chile, desde Bolivia, donde había amasado una considerable fortuna junto con sus primos los Yarur en la cruenta Guerra del Chaco y  dicen que fue producto del contrabando de municiones y  licor. Visitó la fábrica de toallas que este emigrante había instalado allí, para no aburrirse y permanecer activo. Las otras empresas fundadas en la capital, fueron entregadas a los hijos, como herencia. Discutieron aspectos legales y dejó varias recomendaciones a los administradores, para no tener problemas con los impuestos, que una de las grandes preocupaciones de la mayoría de los industriales árabes.

En tren retornó a la capital, lo consideraba muy cómodo y tranquilo. Sentado en el coche comedor tomando café, miraba desfilar el paisaje de campos sembrados, huertas y bosques. Terminó de servirse el café, luego sacó de un maletín el libro de Khalil Gibran Khalil, titulado: "Alas Rotas" que leyó. Hasta que el convoy entró en la Estación Mapocho.

Volvió a los días al norte. Allí en la ciudad de Copiapó, encontró a Alex. Este había sido uno de los compañeros de la secundaria. Convertido ahora en  un exitoso joven  empresario, cuyo padre era senador del partido de gobierno. Ahora dirigía una importante empresa minera de la familia, considerados los "reyes del oro". Allá por la década de los 30. Su abuelo había sido uno de los dirigentes rojos de las salitreras, pero se había hecho rico al descubrir una veta de oro y  de ser un simple operario salitrero, se convirtió en un magnate.

Se había iniciado la campaña para la próxima elección presidencial. Alex, siendo un buen cristiano había nivelado considerablemente el nivel de vida de sus trabajadores y  brindado mejoras en  escuelas, viviendas, campos  deportivos en las faenas mineras. Aunque estos cambios radicales no gustaba a los parientes que a su vez eran accionistas en las empresas.

En aquel encuentro ‑ Alex pidió a Kamil, apoyo en convencer a la gran masa electora minera, votar por el candidato oficialista. Más Kamil, tenía otras ideas y se las planteó:

‑Ahora, le toca al pueblo  gobernar. Ustedes han hecho la primera parte y  cimentado un  camino que la derecha nunca lo hubiese permitido. Ellos todavía tienen su mente en los tiempos de la colonia, con  sus apellidos ilustres y consideran al pueblo unos "rotos"‑

‑ ¡No te cierres! Pídeme lo que quieras. Tú puedes convencer a la gente. ¡Ellos te creen!‑ exclama Alex

‑ Alex, Alex...el tiempo ha terminado, no se puede volver atrás con el proceso, el pueblo quiere mas cambios y más aún, la juventud que marchó por ustedes con “La Marcha de la Patria  Joven” uniendo norte‑sur‑ este‑oeste‑ fueron meras quimeras que se esfumaron. No ves que ustedes mismos se han dividido y ha nacido “La Izquierda Cristiana”‑ No puedo, Alex....no puedo traicionar mi propio pensamiento.

‑ ¡Gana Allende!...responde Kamil.

Alex, ya sin ganas de discutir le dice: Volveremos a encontrarnos aquí  mismo, y veras que te has equivocado.

Kamil, le estrecha la mano afectuosamente. Los padres de ambos habían sido muy amigos y también  emigrantes  libaneses. Luego responde:

‑ Aquí te estaré esperando cuando termine la campaña. ¡No te olvides!‑

Allende, se transformó en el primer presidente socialista elegido por voto popular. En las provincias del norte ganó por mayoría absoluta. Kamil, se encontraba en una zona minera al interior de Copiapó, apoyando a sus amigos mineros.

Las emisoras bolivianas, cuya señal llegaba nítida desde las minas Siglo XX y Nacional de Huanuni Anunciaron esa mañana el triunfo del candidato socialista chileno Salvador Allende. Luego se escuchó cantar a  Raúl Shaw Moreno un tema que pegaba mucho por esos lugares: "Sabrás que te quiero"....

Terminada su labor en las minas. Bajó a la ciudad .Ubicó al doctor Oviedo, quien era diputado por el partido socialista .Se conocían desde la época de estudiante. El tenía su oficina en un edificio en la plaza de la ciudad de Copiapó.

- Has realizado un excelente trabajo Kamil. ¡Sabes que me han ofrecido  el Ministerio de Salud!- el propio Allende me ha llamado anoche desde Santiago y esta tarde viajo en avión. ¿Vas a irte a la capital también, tú ?‑ pregunta.

El joven mirando a través de la ventana, admira esos antiquísimos árboles pimientos leñosos, llenos de cicatrices que rodean la plaza principal de la ciudad-responde:

‑ Me iré el domingo por la noche en ómnibus a Santiago. Mañana subiré a las minas para despedirme de mis amigos.

El doctor Oviedo, estrecha la mano de Kamil y juntos bajan a la plaza. El doctor sube a un auto y el joven se dirige al restaurante favorito llamado “Acuario” a tomarse un trago.

El restaurante estaba vacío, coloca una moneda en el tocadiscos automático, luego sentado en el bar  pide al mozo:

‑ Una vaina, por favor.

 Y se deja oír a Paúl Anka, cantar: "So its good bye", canción veraniega de moda.

De retorno a la capital Kamil visitó a  los paisanos de la colonia árabe. Todos estaban temerosos de Allende. Les habían dicho que les quitarían las fábricas, las casas, sus bienes. Hasta don Elías le tenía loco con sus llamadas. Los calmó, nada pasaría.

-¡Deben estar tranquilos! les ayudare cueste lo que cueste. Por esos días corrían muchos rumores y los medios de comunicación alimentaban la preocupación en la población.

Un viernes, Kamil es invitado junto a otros jóvenes intelectuales nortinos a visitar “ Isla Negra”, a la casa del poeta Pablo Neruda, allí estarían el elegido Salvador Allende, Oviedo, y otros miembros de la coalición de izquierda.

Cuando llegó a la mencionada isla, se sorprendió de encontrar a Alex entre los invitados. El doctor Oviedo al  verlo lo lleva a un lado y le cuenta. ¡Yo te hice llamar!  El hermano de Alex, ha sido nombrado por Allende como representante de la Corporación del Cobre-Codelco en Londres, Inglaterra. Alex irá al Ministerio de Minería. No te asombres es una deuda del presidente electo con el abuelo de Alex, quien aportó con mucha plata para  las campañas de diputado y senador.

‑ ¡Ahora entiendo!

Alex, se acerca a Kamil, le abraza y le lleva a caminar por la pequeña playa privada del poeta:

-Voy  al Ministerio de Minería. ¿No quieres trabajar conmigo? le propone Alex

En el salón se divisa reír a don Pablo junto a Salvador Allende, mientras el Doctor Oviedo observa.

‑ Me han ofertado la División de Proyectos e Inversiones de Corfo. Iré como supervisor. ¡Como me gusta viajar me sentiré cómodo! responde Kamil.

‑ Pero yo te ofrezco un items más alto y  serás mi mano derecha.

Kamil, mirandole fijamente, le responde:

‑¡Gracias! de veras que te lo agradezco, pero le he dado mi palabra al  flaco Jaime Silva. Su hermano irá como Jefe Regional  Corfo Norte a la oficina en Antofagasta.

Alex, riéndose agrega:

‑Eso ya es pasado para nosotros. Aquí la capital  es  el centro neurálgico del país. Santiago es Chile. Kamil, ríe a grandes carcajadas, luego agrega:

‑Si no fueran por las riquezas del norte y la Guerra del Pacífico ganada con la ayuda de los ingleses a Bolivia. Santiago, nunca sería Chile... Te has olvidado de la revolución de los Matta y  Gallo... la muerte y fusilamiento de los dirigentes que querían crear un Chile Federal....

Alex, deteniéndose le murmura:

‑ ¡Siempre has sido un revolucionario de café!‑

Kamil, sonrió y  encogiéndose de hombros se alejó para unirse a un grupo que  saltaba y entonaba un estribillo que aludía a los partidarios de la derecha:

"El que no salta es Momio...el que no salta es Momio"‑

Allende agradece a todos los presentes y a cuantos hicieron posible su triunfo, levanta su copa y exclama:

‑ ¡Ahora nos debemos al pueblo! Efectuaremos los cambios sociales más importantes para Chile y que sirva de ejemplo para el resto de América Latina ‑que nos libere para siempre del imperialismo norteamericano: la Chile Exploration Company, Andes Mining Company, la ITT y otras tantas más. Las primeras medidas serán  darle al obrero, al campesino, al trabajador el verdadero protagonismo para el desarrollo del país‑ Para ello nombraré como ministro de Obras Públicas a un obrero, de la construcción, es  nortino como muchos de los presentes y nada menos Pascual Barraza Haremos de los trabajadores los dueños de las fábricas e Industrias.

En ese instante todas las miradas se dirigieron en dirección a Pedro Vuskovich, de quien se murmuraba, sería Ministro de Economía. Por esos días era catedrático de la Universidad Técnica del Estado y socialista desde su juventud.

Los jóvenes siguieron charlando en la terraza de la cabaña. Hasta allí se escuchaba una canción que decía:

"Te recuerdo Amanda, la calle vacía.........cantaba: Víctor Jara,

Luego siguieron Los Inti Illimani y después, Quillapayun.

Amanecía cuando una hilera de vehículos desfilaba desde Isla Negra en dirección a Santiago. Kamil  a  ratos trataba de dormitar, un montón de incógnitas sacudían su cabeza. La radio del auto dejaba escuchar al "Gorrión de París", Edith Piaf cantar: “Milord”

Las sombras de los edificios de la capital eran ahora distantes brumas pintadas de grises. Don Pablo le había comentado:

 ‑Para escribir no hay fórmulas, todo nace de una sublime inspiración...dejad que las odas vengan  a ti y las ninfas del Olimpo guiaran tu mano. Ustedes tienen la máxima expresión de la literatura del Medio Oriente, el gran Khalil Gibran Khalil. (continuara)

 

Amir ibn Tawfik 

@Copyright

Caracas, Venezuela, julio de 1982

Lebanese Union Overseas S.Lebanon        

Project Manager / Research Assistant     

Lebanese Emigration Research Center (LERC)     

Notre Dame University - Louaize     

Tel: +961 9 218950 ext 2262     

Fax: +961 9 224517     

URL: www.ndu.edu.lb/lerc

 

Vistas: 148

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de LCDA. MIRNA LOPEZ BAEZ el septiembre 10, 2011 a las 10:16pm
Comentario de marco gonzalez el septiembre 10, 2011 a las 7:05pm
Comenta a tus compañeros de letras

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji