INFORME SOBRE “DIOS EL DADOR DE LOS TALENTOS”

COMUNIDAD DE CONVIVENCIA CON DIOS

Bajo el lema “Dios el dador de los Talentos”, la Renovación Carismática Católica de Buenos Aires convocó el pasado sábado 13  en el Salón de Actos del Colegio del Salvador, Callao 542, a una Jornada donde hablaron el obispo de Marajó, Brasil, monseñor José Luis Azcona OAR, Justo Carabajales, Director del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal, Marta Giuliano de Iglesia, psicóloga de gran compromiso social y eclesial, el Padre Fabián Baéz (el sacerdote que Francisco invitó a subir al papamovil!),Vivian Morrow psicóloga de formación psicoanalítica, especialista en Logoterapia y docente en el Curso de Ministerio de la Escucha.

Monseñor Azcona es un sacerdote agustino recoleto español nacido en Pamplona y que desde hace muchos años está en Brasil. Allí anunció el Evangelio, enfrentándose a mafias que manejan el tráfico de personas, de órganos, de minerales del lugar, de apropiadores de tierras que desplazan a pueblos originarios y especialmente de menores, que son usadas como mercancía sexual en Surinam, la Guayana francesa, Italia y España.  Su vocación de servicio y su compromiso con los explotados le ocasionó amenazas de muertes y atentados, sin embargo afirmó que seguirá en la lucha después de anunciar que su compañero de tareas fue silenciado por la mafia, hace sólo poco tiempo atrás. El obispo pertenece a la Renovación Carismática Católica y ha predicado en encuentros internacionales de esta corriente de la Iglesia. Lo hizo también en la última Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), realizada en 2013 en Río de Janeiro, presidida por el papa Francisco. En esta oportunidad arengó fuertemente para que los cristianos salgan a trabajar por los pobres, “aceptarlos y ayudarlos a insertarse socialmente con todo lo que ellos tienen”. Enfatizó que los talentos tienen su fuente en el Amor y son la Paz, la Tolerancia, la Alegría, la Confianza, la Castidad, en fin las virtudes se homologan con ellos. Y la Fortaleza que nos da el Espíritu debe ser aplicada en esta vida con actos de Amor hacia el Otro, hacia el hermano que sufre y necesita de nuestra ayuda.

Mientras que Justo Carabajales, Director del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal explicó que donde hay temor no está el Espíritu y ejemplificó con un testimonio personal: siendo él médico de un hospital municipal de la Ciudad de Buenos Aires, estaba internado un señor del Europa de Este, cuyo comportamiento complicaba a todo el personal de la salud: no se dejaba asear y había manchado con sus excrementos todo su entorno. Una multitud de moscas revoloteaba a su alrededor y esto le valió el mote de “El Señor de las Moscas”. Un día, pensando seriamente en las formas de abordaje que debía aplicar, se acercó a él venciendo el temor y sintió una fuerza especial que lo acompañaba. El “señor de las moscas” lo agredió, lo insultó, lo echó durante los 60 minutos que le costó convencerlo que debía aceptar la visita de un sacerdote. Él logró en tanto observar que al lado de toda la mugre estaba María sin que nada la hubiera salpicado de basura. También se animó a convencer a un sacerdote  quien al día siguiente cuando llegaron hasta el lugar, deseó desesperadamente retirarse. Volvió a convencerlo de que era necesario darle los sacramentos. El “señor de las moscas” aceptó confesar y comulgar y al otro día, permitió que lo bañaran y limpiaran su entorno. Cuando al día siguiente el médico llegó a verlo, el enfermo le hizo señas para que se acercara y lo recibió con un lacónico “gracias”. “Se estaba despidiendo y logró agradecerme; dijo Carabajales.” “Entendí que tenía poco tiempo y al día siguiente volví para empezar la evangelización. Cuando llegué la cama estaba vacía”, concluyó. Yo pude vencer el miedo, el asco, la resistencia a acercarme a él pero él me enseñó a ser un verdadero cristiano, a multiplicar mis talentos que yo ya creía justificados con el ejercicio de la profesión. El ardor apostólico apareció y me convirtió realmente”, confesó.

Por su parte, la psicóloga Marta Giuliano de Iglesias, enunció la importancia de saber cuál es la misión que Dios nos confió en esta tierra y propuso a los oyentes contestarse en sus casas esta pregunta: ¿Cuáles juegos y juguetes eran los preferidos entre los 8 y los 13 años de edad? Y a partir de ahí deducir nuestra vocación que, a veces, es frustrada por los padres, la familia, el entorno. Explicó la importancia de multiplicar los talentos que dijo, en este momento sería una moneda que equivaldría a 30 mil dólares. Para lo cual “hay que salir del ego”, porque esa multiplicación se da en el “otro”. Explicó que quienes se quedan  dentro de sí mismos tienen el estigma de apartarse y es compartiendo cómo se logra la duplicación o reproducción de los talentos. El padre Fabián Báez, el que subió al Papamóvil, indicó que los católicos somos administradores de la Gracia e invitó a trabajar en las instituciones para rescatar los básicos valores de la sociedad. También comentó que en un viaje de trabajo por Europa, donde no pensaba quedarse en Roma, optó por ver a Francisco aunque sea de lejos antes de concluir su misión educadora que realizaría en España. Vestido con ropa “de fajina”, esto es unos jean raídos y una campera de corderoy se colocó más allá del cerco establecido en la plaza. Francisco pasó con su Papamóvil a varios metros de donde estaba y lo divisó y bien a lo porteño con los cinco dedos apretados moviéndose de arriba abajo le preguntó “¿Y vos que hacés acá?”, “Te vine a ver,” contestó el padre que tenía una rica historia compartida en Buenos Aires con Francisco. El Papamóvil siguió su camino pero volvió y paró enfrente de Báez: “Vení, subí conmigo que te llevo”, dijo Francisco. No sabe explicar cómo saltó la alta cerca y se encaramó al vehículo, sólo cuenta que los objetos (camisetas, rosarios, banderas, y demás etcéteras) que le tiran a Francisco le llegan a las rodillas; que la gente canta, grita, saluda y desde allá arriba produce una sensación espléndida de amor y regocijo. De pronto, apareció la alfombra roja: “Vos te quedás a mi lado”, sentenció Francisco. El padre Báez recordó sus pantalones raídos, alabó al Señor y lo siguió. Al llegar y traspasar la puerta observó a su derecha a todos los cardenales, a su izquierda al cuerpo diplomático del mundo y suspiró. Francisco volvió a decirle: “Cuando yo termine, vos venís conmigo”. Así se hizo. Al otro día, Francisco se disculpó “Uy con lo que te hice hacer ahora te van a volver loco por todos lados”, se excusó. “Cómo se te ocurre disculparte por hacerme vivir la experiencia más emocionante de mi vida”, fue la respuesta. Efectivamente, en la panadería, por la calle, en las iglesias, la gente lo paraba y le preguntaba ¿usted es el amigo de Francisco?”

Fue la psicóloga Vivian Morrow que le seguía en la disertación quien explicó: “Es interesante observar como los amigos se reconocieron, el uno volvió a buscarlo, el otro saltó la alta cerca peligrosa y aceptó el convite, a pesar de no estar debidamente vestido, para acompañar a su amigo. Es importante detenerse en apreciar cómo se escucharon, cómo compartieron, como se eligieron mutuamente”, reflexionó. Y agregó “Es importante escuchar. Escucharme a mí, a los demás, a Dios. Es así como se llega al Amor que cura y consuela. Oír es fisiológico; escuchar es aceptar, atender, e interpretar los mensajes del otro”. Habló del Amor: de, con, el, para y desde el Amor. Y concluyó “Todo es de Dios y sólo de Dios. Amar con el amor de Dios es tener agua en el medio del desierto. Escuchar a quien necesita ser escuchado es el Tú de la trascendencia: si escucho, escucho el plan de Dios, porque esa Voz es de la Bendición”. Y concluyó “Estamos en el viento, esperando al que está por venir. Preparémonos ejercitando el Amor que Viene del Altísimo. Y se nos da con gratuidad”.

La música y los bailes como los del rey David, acompañaron esta jornada donde todo el mundo regresó a su casa con la moción de involucrarse más con uno mismo para poder entender y atender  y complacer lo que  los hermanos nos piden. Y así sea.

Vilma Lilia Osella

Comunidad de Convivencia con Dios

(Editorial) Relaciones Institucionales

Vistas: 193

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji