Vicente Antonio Vásquez Bonilla

El escritor se presentó al concurso mundial de microficción con el cuento: Asombro, cuyo texto completo era:

¡Oh!

¡Y ganó!

 

Cuando el jurado internacional, formado por literatos de renombre dentro del universo de las letras, dio a conocer el resultado, una cortina de incredulidad cubrió al mundo intelectual.

Muchos académicos exigían explicaciones.

El presidente del jurado pidió calma y procedió a exponer las razones que los llevaron a tomar la colegiada decisión.

—Cuando abrimos el folder que presentó el concursante al certamen de microcuentos, encontramos un solo folio que mostraba el título, el seudónimo del autor y, a continuación, en el centro, una sola palabra: ¡Oh!  Nos vimos con sorpresa e incredulidad.

»Al principio pensamos que se podría tratar de una broma de mal gusto que reñía con la seriedad del evento. Luego, por aquello del peligro de los juicios a priori, buscamos dentro del sobre en que venía el trabajo presentado, por si se habían quedado algunos papeles dentro de él, pero no encontramos nada.

»Le dimos vuelta al folio y tampoco había algo al reverso. Inclusive, recordando a artistas que han escrito extensos textos en la cabeza de un alfiler y aunque parezca broma, tomamos una potente lupa y buscamos en los cuatro cantos de la hoja de papel, con resultados negativos.

»Íbamos a tirar la hoja a la basura, cuando pensamos que no podía ser que el escritor que acudía a un concurso de tanto prestigio se burlara de nosotros y que debía de haber algo más, que de momento escapaba a nuestra comprensión; así que analizamos el texto.

»Después de largos debates, llegamos la conclusión de que se trataba de un cuento de contenido implícito, con inicio abierto y con final abierto y de ser factible, si se deseaba, hasta con un posible desarrollo abierto, aunque en ese caso dejaba de ser un microtexto. Algo que no se había hecho antes. Algo que un valiente escritor y libre de complejos, se atrevía a plantear y que de paso estaba señalando un nuevo camino dentro del mundo de la literatura y que podría llegar a formar escuela.

»Las posibilidades estaban allí, a la vista, para la libre interpretación de los lectores, cada uno de ellos podría, en su mente, imaginar las acciones previas que dieron motivos para ese expresivo ¡Oh!, y luego seguir con el final abierto, hasta donde se quisiera, sujeto a mil y una interpretaciones. O sea que el autor de Asombro, inteligentemente, hace participar al lector de la actividad creadora y estimula su imaginación lúdica, dramática… según su experiencia de vida o fantasía.

»Al descubrir esa riqueza de caminos a seguir y el alcance del escritor para buscar la complicidad creativa del lector, aunada a su asombrosa capacidad de síntesis, nos llevó a darle, por unanimidad, el premio.

Ante la explicación del docto jurado, el mundo intelectual maravillado por la profundidad del genial y valiente autor, aceptó el veredicto sin ninguna muestra de desagrado y es más, la alabó.

Dado el resultado del acontecimiento y la aceptación general del mundo intelectual, el microcuento vino a ser como el detonante para que surgieran múltiples ensayos, tratados y tesis doctorales, analizándose en cada uno de esos trabajos, las consideraciones planteadas por los miembros del tribunal calificador, que de paso, vale decir,  alcanzaron fama internacional, en donde se señalaban las posibilidades infinitas a que daba lugar el laureado cuento.

Aún hoy, siguen corriendo ríos de tinta, tratando de agotar los múltiples caminos que recorre la imaginación en todas las direcciones del antes y el después del ¡Oh! que virtualmente plantea el sesudo cuento.

Debido a la multiplicidad de lectores y del vasto universo de la imaginación, las prehistorias plasmadas por cada uno de ellos, vienen a ser como los rayos de luz provenientes de infinitas estrellas que llegan a converger al famoso punto: ¡Oh! Y luego, después de aprovechar esa maravilla de síntesis, salen con nuevos ímpetus para ingresar por la puerta del final abierto que presenta infinitas bifurcaciones que conducen al desenlace deseado por cada lector. Y como si fuera poco, el ¡Oh! que forma el total del cuerpo del microrrelato, si se desea, por no ser una camisa de fuerza que limite la imaginación creadora, podría pasar a ser el comodín de una historia central, en el que, como lanzadera, se puede desplazar a lo largo del nuevo cuerpo narrativo, ocupando uno o más de los movibles lugares dentro de una variable extensión, tal como se le pueda ocurrir al soñador lector.

Esa es la inimaginable riqueza a que da lugar ese milagroso microcuento.

No cabe duda que, ante tanta sabiduría literaria implícita, debe de haber sido Ganehasa, el dios hindú de las letras y de la sabiduría, quién con su poder ilimitado, iluminó el intelecto del laureado escritor y guío al jurado por los caminos del culto dictamen.

 

Como anécdota, nunca falta alguien que presume de lector y es incapaz de tocar un libro. Así, en una reunión social, en donde se discutían temas literarios, escuchamos a una de estas personas a la que le preguntaron:

—¿Leíste el cuento que ganó el concurso del que hablamos?

Y el engreído, dándose aires de intelectual, respondió:

—Lo estoy leyendo, pero no lo he terminado.

Varias sonrisas burlonas rodearon a su respuesta y ni se dio por enterado.

Yo pensé, «éste, irá por el signo de admiración que abre el texto o ya avanzaría hasta la “O”», porque es sabido que algunas personas se toman su tiempo para leer y otras, aunque no viene al caso, para comprender lo leído.

 

Es del dominio público, que se haga lo que se haga, se diga lo que se diga, siempre habrá algún inconforme y en un concurso literario, con mayor razón. Los resentidos perdedores siempre dirán que su obra era mejor y que debería de haber ganado o que el concurso estaba arreglado y mil cosas más. Así que un fulanito sin mayor talento anda pregonando que su microcuento: Incógnita, cuyo texto era simplemente:

¿Y?

Era más corto que el premiado y que abría la misma gama de posibilidades que el del ganador y hasta podría haber llegado a ser considerado como el cuento más corto de la literatura.

Sin embargo, las bases del certamen rezaban que la decisión del jurado era inapelable y además, el docto cuerpo calificador, llegó a considerar que el enunciado: ¡Oh! de asombro, tenía mayor riqueza expresiva y peso que la simple supuesta curiosidad que planteaba: ¿Y?, lo que justificó su decisión.

El perdedor frustrado, agrega, que ya no podrá presentar su obra en otro concurso, porque ha dejado de ser inédita y como consuelo, añade, que nadie se la podrá plagiar, porque ya es hartamente conocido que él es el autor y que cuenta con los derechos legales y morales que le reconoce la ley de la materia.

 

 

Vistas: 425

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el febrero 16, 2014 a las 1:50pm

María de Lourdes linda: Gracias por visitar mis humildes letras. Besos, Chente.

Comentario de MARIA DE LOURDES HERNANDEZ FUENT el febrero 15, 2014 a las 5:18pm

Felicidades para Oh, sin duda alguna de mucho prestigio y aclamante.

Saludos cordiales.

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el febrero 15, 2014 a las 10:33am

Lucy linda: Gracias por tu visita y tu amable comentario. Besos, Chente.

Comentario de Lucy Isabel De Los Reyes Tovar el febrero 15, 2014 a las 8:11am

Algo asi como el diente roto, me parece este cuento de la Oh, pero todo puede sucede con los micro-relatos te pueden llevar desde la oh¡ de admiración hasta la Oh? de las miles de preguntas que se hacen después de leer unos de estos micro-relatos.

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el febrero 13, 2014 a las 4:55pm

Myrna linda: Gracias por visitar mis humildes letras y por tu animoso comentario. Besos, Chente.

Comentario de Myrna Silvia el febrero 13, 2014 a las 4:35pm

Excelente...

Ese  ¡Oh... es suficiente...

tanta vida tanta muerte...tanta felicidad, amor y llanto...tanta justicia e injusticia...

Eres un genio...y mereces el premio...

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el febrero 12, 2014 a las 1:28pm

Ma. Adiela linda: Gracias por tan bello y sorpresivo mensaje. Besos, Chente.

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el febrero 12, 2014 a las 1:17pm

Estimado Federico: Gracias por tus amables palabras, me han llegado al corazón. Que Dios te bendiga. Chente.

Comentario de MA. ADIELA LONDOÑO DE COPETE el febrero 12, 2014 a las 12:28pm

ES PARA MÍ UNA GENIAL PROPUESTA.

NUESTRA IMAGINACIÓN SE CUELA, ENREDA, SE EVAPORA, SE PIERDE Y SE ENCUENTRA.

ADMIRABLE,

AMIGO :VICENTE, GRACIAS POR COMPARTIR..


ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Federico Landaeta el febrero 12, 2014 a las 12:23pm

NO SE POR QUÉ, AMIGO VICENTE

pero me da la impresión de que eres tú el ganador de ese concurso literario

y si no lo fuiste...

¡MERECES SERLO!

porque, simplemente, eres genial.

Bendiciones incesantes

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji