EL ESPIRITU DE LA SELVA CHAQUEÑA
Iba el niño weenhayek, caminando por la brecha en busca de miel. Sabía que en el claro del tewok (bosque). Las sopjwa’ (abeja cigarrera) hacían su nido en los montículos de arcilla, que cubrían las troncas de viejos y podridos quebrachos.Su decepción fue grande al ver que el oso hormiguero, se le había adelantado.
Cantaron los ky’ekye (loros catas) y unas ‘istajwe’ (charatas) alzaron vuelo estrepitosamente. Los monos saltaban bulliciosos en lo alto de loa árboles. Dejando caer las hojas ya secas, tranformaban en una alfombra el suelo.
El niño, rodeó la ribera del río. Luego se echó panza arriba en la arena. Observó el paso de los jwoqyaj (patos silvestres) y una bandada de garzas contra el cielo pintado de color turquesa.
Vio a una nowalhek (abeja chiguana) volar desde el río en dirección a unos matorrales. Pegó un salto y colocándose la mano sobre su frente, cubriendo al sol, siguió a la abeja. Ubicó la colmena, que se veía muy gorda. El niño sabía, que esta miel era muy apetecida por los blancos. Su madre haría el trueque por víveres en el pueblo.
Encendió una fogata y puso sobre ella, muchas hojas verdes. La humareda comenzó a hacer su efecto y las nowalhek (abejas chiguana), volaron lejos del lugar. El niño weenhayek, llenó con miel el recipiente construido de inatet’aj (cuero de conejo). Luego se encaminó a la aldea, chupando el saintj’. Por el camino fue buscando huevos de ihumayi’ (perdiz), ístajwe (charata), supup (palomita) y de ’istajwaetaj(pato silvestre).
Mientras las jóvenes weenhayek, muy cerca. Recolectaban con la qajatsenaj(horquilla larga), que se fabrica de iscayante “lotek”. Cuando ya reunieron una gran cantidad de wuyé quedó mucha leña, encendieron una fogata. Sobre el fuego, fueron colocando las ramas cortadas; el calor quemó las hojas frescas y fue quedando solamente “la cabeza”.Siendo este el fruto que llevarían a la aldea.
Algunas mujeres, habían llevado a sus hijos, y para que no molestasen les daban de comer wuyé mojado con grasa de pescado, otras, se lo daban con miel de moro-moro.
Cuando el sol estaba en su centro. Se reunió la tribu mostrando lo que cada uno había conseguido. Los hombres habían pescado ‘ajwukna’ (zurubí) y algunos‘atsha’ (dorados).Las mujeres habían recolectado wuyé (caraguatá comestible). Entonces llegó la hora de comer y todos saborearon lo que la madre naturaleza les brindaba.
Una mañana, el niño weenhayek, se alejó demasiado de la wikyiwet(aldea).Siguió el vuelo de las supup (palomitas).Que en bandadas iban saltando de árbol en árbol. Cansado de tanto correr se echó en la hierba. Una pareja de antas descansaban cerca de una laguna. Los patos silvestres chapoteaban bulliciosos. Las garzas somnolientas cazaban larvas. De pronto un rugido infernal sacudió el paisaje. La tierra se estremeció. Las aves alzaron vuelo. Las antas escaparon por un claro del bosque. Y los chacaré, escondieron su cabeza bajo del agua.
El niño escabullido, se arrastró por el matorral en dirección de donde venía el ruido. Observó, y vio venir un monstruo negro que echaba fuego y humo al arrastrarse por la tierra, sintió temor y se arrepintió de haberse alejado demasiado de la aldea.
Una mano, se posó suavemente en su hombro. Volvió rápidamente la cabeza y vio a una muchacha que le dijo:
-¡Ese es el tren!-
La joven tenía una larga cabellera, era muy bella. Sus ojos eran almendrados y siempre sonreía.
- ¿Quién eres?-preguntó el niño
- ¡Soy el espíritu de la selva chaqueña!-dijo ella
- Humm- ¿ Cual es tu nombre?-replicó
A lo que la joven, respondió:
- Ni nombre es Te Kyek ‘Ijwala ( Ojo de la mañana) y agregó
- Y tú-¿cómo te llamas?-
El niño rascándose la cabeza,dice:
- Misi’ (el gato)
Se sentaron a comer frutas silvestres, que “Ojo de la mañana”, traía en una bolsa- Luego caminaron por la selva.
Mitsi’ llevada el lutsejha’la’ (arco) y las sup’a (flechas) para cazar pájaros. “Ojo de la mañana”, era muy veloz. Mientras el debía correr. Ella volaba, desplazándose placidamente entre los árboles. Al final de la arboleda, le esperaba la joven.
Cerca estaba el río. Se escuchaba el paso tortuoso, del agua azotar las rocas. Y los estridentes sonidos de las aves.
Pescaron sendos dorados hermosos. Ella, los abrió por la espalda. Luego los aplastó colocando una sinajwet (cruz de madera) en su interior. Después los puso al lado del fuego. Hasta que se tostó y tomó un color amarillo su carne, lo comieron con muchas ansias. Para apagar la sed, bebieron aloja de mistol. Que el niño había llevado en una calabaza.
Cuando el sol estaba en la entrada (ijwala ‘i’pe la’nayij pes) (5 de la tarde).Se despidieron.
Ella le dijo:
-Cuando tengas problema-Llámame, que acudiré en tu ayuda-
-Y cómo haré para encontrarte?-
-OH-bien-Tomas tu arco, y lanza tus flechas en dirección al cielo-Esa será nuestra seña-
“Ojo de la mañana”, voló y se perdió en la arboleda. El niño volvió a la aldea.
Un día los hombres de las aldeas se reunieron, discutieron y gritaron. Mitsi’, se sorprendió nunca los había visto así. Se asustó. Su padre lo alzó en los brazos y le explicó. La culpa era la venida de blancos que estaban matando a los animales. Cortaban árboles a destajo. A estas troncas cortaban las ramas y arrastraban al costado de la vía férrea. Luego a la venida del tren, las cargadas en chatas.
Eran los días en que los weenhayek, no pescaban. Los peces tenían huevos y era la época de la veda.
Los nuevos habitantes de la selva, tiraban grandes redes y sacaban grandes cantidades de peces. Estos no respetaban la equidad de la naturaleza.
- Esa noche la tribu en pleno danzó y pidió a los dioses inspiración. Los bailes duraron hasta que el lucero de la mañana se recortó en el horizonte.
Mitsi’, se encaminó esa mañana a la floresta. Recorrió la brecha donde tuvo el encuentro con “Ojo de la mañana”. Ya en un claro del bosque. Sacó una flecha y preparó el arco. Lo templó y lanzó en dirección al cielo. La flecha se elevó muy alto, hasta que se perdió de vista. La bóveda celeste explotó como un volcán. Millares de luces de colores se descolgaron, formando una tela de araña multicolor.
Corrió una brisa que revoleteó el cabello de Mitsi’.Y vio bajar de entre las copas de la arboleda a “Ojo de la mañana”.
- Al acercarse, ella pregunta:
- ¿Qué problemas tienes amigo?-
- ¡Ay, ay!-espíritu de la selva. Han venido los blancos a nuestra tierra a acabar con los animales, los peces y están talando todos los árboles-
- Ella, caminando a su alrededor, responde:
- -¡Hum!-malo, malo...Lanza la joven un silbido.Viene un gran águila de color blanco como capullo de algodón y de ojos celestes. Que se posa cerca de Mitsi’.
- No temas-es Aketo- Sube a su lomo y agarrate de sus plumas. Que ahorita nos vamos arriba.
- Y volaron sobre las nubes. Los blancos no sabrían de su presencia. “Ojo de la mañana”, vió muchos ellos sacando grandes cantidades de peces, de todos tamaños. Más allá otros disparaban sus armas contra aves y animales que trataban de escabullirse. Otros daban feroces hachazos a grandes árboles. Desde lo alto, se notaban grandes claros, que contrastada con la inmensidad de la arboleda. A lo lejos se divisaba “el mostruo"
- negro venir” y otro ir cargado de troncas.
- La joven, deja a Mitsi’ y a Aketo sobre una nube. Ella baja en dirección al río. Lo cruza de este a oeste velozmente. Se levanta una gran oleada que hace zozobrar a las embarcaciones de los hombres. Luego va tocando cada tronca de árbol en pie. Cuando viene un leñador a darle a su corteza. Rebota el hacha, salpicando chispas. El hombre huye asustado. Cuando van a beber agua en la laguna, ésta se transforma en piedra. Quieren comer frutos silvestres
-
- y estos se deshacen convirtiéndose en arena. Durante todo el día los hombres, se suben a los trenes que vienen y se van.
A la mañana siguiente, el corregidor del pueblo blanco, viene a ver al capitánweenhayek. Y le dice:
- Gran jefe-Dile a tus brujos que no hagan mas conjuros a mi gente-
El jefe de los aborígenes-Con sus manos cruzadas sobre el pecho-responde:
-Es nuestra tierra, la de mi padre, los abuelos y de antes. La hemos heredado de nuestros antepasados. Ustedes han venido mucho después. Mucho nos han quitado...
-Pero, gran Jefe-le interrumpe el corregidor-Hemos vivido tranquilos hasta ahora-
El jefe weenhayek, levanta la mano y dice:
-¡No hasta ahora!-Han venido mas de tu gente a destruir lo nuestro-Nosotros comenos, bebemos lo justo para el día-Pescamos y cazamos lo necesario-Los dioses nos han enseñado eso-
-Gran jefe-nosotros no somos todos iguales-¿Qué debemos hacer para seguir en paz?-
Replica el jefe blanco.
-Simplemente, déjennos en paz-Ustedes allá, de donde han venido-Nosotros acá donde hemos nacido, crecido y ahora envejecemos...
El corregidor-montando en su caballo, responde:
-¡Que así sea Gran jefe!-
Volvió la tranquilidad a la comarca-El espíritu de la selva, escondido en lo alto de un quebracho
Colorado, había escuchado todo. Levantó la mano en gesto de despedida. Mitsi’ le respondió.
”Ojo de la mañana”, voló hasta desaparecer en el cielo.
-A quien saludas-hijo mío-pregunta el gran Jefe weenhayek-
-Padre mío, saludo a ‘ijwala yuy (se pone el sol)-
-Bien hijo mío-los dioses te protegerán por siempre-
El niño corrió a la choza en busca de su madre. Se cobijó entre sus brazos y se durmió.
El manto de neky’e’ honaj (ya vino la noche) cubrió la aldea. El tewok (río) entonó cotidiana su melodía y los sonidos de la noche acompañaron el paisaje.
Amir Ibn Tawfik Seeman
© Copyright
julio 2000
Project Manager / Research Assistant
Lebanese Emigration Research Center (LERC)
Notre Dame University - Louaize
Tel: +961 9 218950 ext 2262
Fax: +961 9 224517
URL: www.ndu.edu.lb/lercComentario
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL