EL ESPIRITU DE LA SELVA CHAQUEÑA

 

Iba el niño weenhayek, caminando por la brecha en busca de miel. Sabía que en el claro del tewok (bosque). Las sopjwa’ (abeja cigarrera) hacían su nido en los montículos de arcilla, que cubrían las troncas de viejos y podridos quebrachos.Su decepción fue grande al ver que el oso hormiguero, se le había adelantado.

Cantaron los ky’ekye (loros catas) y unas ‘istajwe’ (charatas) alzaron vuelo estrepitosamente. Los monos saltaban bulliciosos en lo alto de loa árboles. Dejando caer las hojas ya secas, tranformaban en una alfombra  el suelo.

El niño, rodeó la ribera del río. Luego se echó panza arriba en la arena. Observó el paso de los jwoqyaj  (patos silvestres) y una bandada de garzas contra el cielo pintado de color turquesa.

Vio a una nowalhek  (abeja chiguana) volar desde el río en dirección a unos matorrales. Pegó un  salto y colocándose la mano sobre su frente, cubriendo al sol, siguió a la abeja. Ubicó la colmena, que se veía muy gorda. El niño sabía, que esta miel era muy apetecida por los blancos. Su madre haría el trueque por víveres en el pueblo.

Encendió una fogata y puso sobre ella, muchas hojas verdes. La humareda comenzó a hacer su efecto y las nowalhek (abejas chiguana), volaron lejos del lugar. El niño weenhayek, llenó con miel el recipiente construido de inatet’aj (cuero de conejo). Luego se encaminó a la aldea, chupando el saintj’. Por el camino fue buscando huevos de ihumayi’ (perdiz), ístajwe (charata), supup (palomita) y de ’istajwaetaj(pato silvestre).

            Mientras las jóvenes weenhayek, muy cerca. Recolectaban con la qajatsenaj(horquilla larga), que se fabrica de iscayante “lotek”. Cuando ya reunieron una gran cantidad de wuyé quedó mucha leña, encendieron una fogata. Sobre el fuego, fueron colocando las ramas cortadas; el calor quemó las hojas frescas y fue quedando solamente “la cabeza”.Siendo este el fruto que llevarían a la aldea.

Algunas mujeres, habían llevado a sus hijos, y para que no molestasen les daban de comer wuyé mojado con grasa de pescado, otras, se lo daban con miel de moro-moro.

            Cuando el sol estaba en su centro. Se reunió la tribu mostrando lo que cada uno había conseguido. Los hombres habían pescado ‘ajwukna’ (zurubí) y algunos‘atsha’ (dorados).Las mujeres habían recolectado wuyé (caraguatá comestible). Entonces llegó la hora de comer y todos saborearon lo que la madre naturaleza les brindaba.

            Una mañana, el niño weenhayek, se alejó demasiado de la wikyiwet(aldea).Siguió el vuelo de las supup (palomitas).Que en bandadas iban saltando de árbol en árbol. Cansado de tanto correr se echó en la hierba. Una pareja de antas descansaban cerca de una laguna. Los patos silvestres chapoteaban bulliciosos. Las garzas somnolientas cazaban larvas. De pronto un rugido infernal sacudió el paisaje. La tierra se estremeció. Las aves alzaron vuelo. Las antas escaparon por un claro del bosque. Y los chacaré, escondieron su cabeza bajo del agua.

El niño escabullido, se arrastró por el matorral en dirección de donde venía el ruido. Observó, y vio venir un monstruo negro que echaba fuego y humo al arrastrarse por la tierra,  sintió temor y se arrepintió de haberse alejado demasiado de la aldea.

Una mano, se posó suavemente en su hombro. Volvió rápidamente la cabeza y vio a una muchacha que le dijo:

            -¡Ese es el tren!-

            La joven  tenía una larga cabellera, era muy bella. Sus ojos eran almendrados y siempre sonreía.

-          ¿Quién eres?-preguntó el niño

-          ¡Soy el espíritu de la selva chaqueña!-dijo ella

-          Humm- ¿ Cual es tu nombre?-replicó

A lo que la joven, respondió:

-          Ni nombre es Te Kyek ‘Ijwala ( Ojo de la mañana) y agregó

-          Y tú-¿cómo te llamas?-

El niño rascándose la cabeza,dice:

-          Misi’ (el gato)

Se sentaron a comer frutas silvestres, que “Ojo de la mañana”, traía en una bolsa- Luego caminaron por la selva.

Mitsi’  llevada el lutsejha’la’ (arco) y las sup’a (flechas) para cazar pájaros. “Ojo de la mañana”, era muy veloz. Mientras el debía correr. Ella volaba, desplazándose placidamente entre los árboles. Al final de la arboleda, le esperaba la joven.

Cerca estaba el río. Se escuchaba el paso tortuoso, del agua azotar las rocas. Y los estridentes sonidos de las aves.

            Pescaron sendos dorados hermosos. Ella, los abrió por la espalda. Luego los aplastó colocando una  sinajwet (cruz de madera) en su interior. Después los puso al lado del fuego. Hasta que se tostó y tomó un color amarillo su carne, lo comieron con muchas ansias. Para apagar la sed, bebieron aloja de mistol. Que el niño había llevado en una calabaza.

Cuando el sol estaba en la entrada (ijwala ‘i’pe la’nayij pes) (5 de la tarde).Se despidieron.

 

Ella le dijo:

-Cuando tengas problema-Llámame, que acudiré en tu ayuda-

-Y cómo haré para encontrarte?-

-OH-bien-Tomas tu arco, y lanza tus flechas en dirección al cielo-Esa será nuestra seña-

“Ojo de la mañana”, voló y se perdió en la arboleda. El niño volvió a la aldea.

            Un día los hombres de las aldeas se reunieron, discutieron y gritaron. Mitsi’, se sorprendió nunca los había visto así. Se asustó. Su padre lo alzó en los brazos y le explicó. La culpa era la venida de blancos que estaban matando a los animales. Cortaban árboles a destajo. A estas troncas cortaban las ramas y arrastraban al costado de la vía férrea. Luego a la venida del tren, las cargadas en chatas.

Eran los días en que los weenhayek, no pescaban. Los peces tenían huevos y era la época de la veda.

Los nuevos habitantes de la selva, tiraban grandes redes y sacaban grandes cantidades de peces. Estos no respetaban la equidad de la naturaleza.

-          Esa noche la tribu en pleno danzó y pidió a los dioses inspiración. Los bailes duraron hasta que el lucero de la mañana se recortó en el horizonte.

Mitsi’, se encaminó esa mañana a la floresta. Recorrió la brecha donde tuvo el encuentro con “Ojo de   la mañana”. Ya en un claro del bosque. Sacó una flecha y preparó el arco. Lo templó y lanzó en dirección al cielo. La flecha se elevó muy alto, hasta que se perdió de vista. La bóveda celeste explotó como un volcán. Millares de luces de colores se descolgaron, formando una tela de araña multicolor.

           Corrió una brisa que revoleteó el cabello de Mitsi’.Y vio bajar de entre las copas de la arboleda a “Ojo de la mañana”.

-          Al acercarse, ella pregunta:

-          ¿Qué problemas tienes amigo?-

-          ¡Ay, ay!-espíritu de la selva. Han venido los blancos a nuestra tierra a acabar con los animales, los peces y están talando todos los árboles-

-          Ella, caminando a su alrededor, responde:

-          -¡Hum!-malo, malo...Lanza la joven un silbido.Viene un gran águila de color blanco como capullo de algodón y de ojos celestes. Que se posa cerca de Mitsi’.

-          No temas-es Aketo- Sube a su lomo y agarrate de sus plumas. Que ahorita nos vamos arriba.

-          Y volaron sobre las nubes. Los blancos no sabrían de su presencia. “Ojo de la mañana”, vió muchos ellos sacando grandes cantidades de peces, de todos tamaños. Más allá otros disparaban sus armas contra aves y animales que trataban de escabullirse. Otros daban feroces hachazos a grandes árboles. Desde lo alto, se notaban grandes claros, que contrastada con la inmensidad de la arboleda. A lo lejos se divisaba “el mostruo"

-          negro venir” y otro ir cargado de troncas.

-          La joven, deja a Mitsi’ y a Aketo sobre una nube. Ella baja en dirección al río. Lo cruza de este a oeste velozmente. Se levanta una gran oleada que hace zozobrar a las embarcaciones de los hombres. Luego va tocando cada tronca de árbol en pie. Cuando viene un leñador a darle a su corteza. Rebota el hacha, salpicando chispas. El hombre huye asustado. Cuando van a beber agua en la laguna, ésta se transforma en piedra. Quieren comer frutos silvestres

-           

-          y estos se deshacen convirtiéndose en arena. Durante todo el día los hombres, se suben a los trenes que vienen y se van.

A la mañana siguiente, el corregidor del pueblo blanco, viene a ver al capitánweenhayek. Y le dice:

-          Gran jefe-Dile a tus brujos que no hagan mas conjuros a mi gente-

El jefe de los aborígenes-Con sus manos cruzadas sobre el pecho-responde:

-Es nuestra tierra, la de mi padre, los abuelos y de antes. La hemos heredado de nuestros antepasados. Ustedes han venido mucho después. Mucho nos han quitado...

-Pero, gran Jefe-le interrumpe el corregidor-Hemos vivido tranquilos hasta ahora-

El jefe weenhayek, levanta la mano y dice:

-¡No hasta ahora!-Han venido mas de tu gente a destruir lo nuestro-Nosotros comenos, bebemos lo justo para el día-Pescamos y cazamos lo necesario-Los dioses nos han enseñado eso-

-Gran jefe-nosotros no somos todos iguales-¿Qué debemos hacer para seguir en paz?-

Replica el jefe blanco.

-Simplemente, déjennos en paz-Ustedes allá, de donde han venido-Nosotros acá donde hemos nacido, crecido y ahora envejecemos...

El corregidor-montando en su caballo, responde:

-¡Que así sea Gran jefe!-

Volvió la tranquilidad a la comarca-El espíritu de la selva, escondido en lo alto de un quebracho

Colorado, había escuchado todo. Levantó la mano en gesto de despedida. Mitsi’ le respondió.

”Ojo de la mañana”, voló hasta desaparecer en el cielo.

-A quien saludas-hijo mío-pregunta el gran Jefe weenhayek-

-Padre mío, saludo a ‘ijwala yuy  (se pone el sol)-

-Bien hijo mío-los dioses te protegerán por siempre-

El niño corrió a la choza en busca de su madre. Se cobijó entre sus brazos y se durmió.

El manto de neky’e’ honaj  (ya vino la noche) cubrió la aldea. El tewok  (río) entonó cotidiana su melodía y los sonidos de la noche acompañaron el paisaje.

 

 

 

Amir Ibn Tawfik Seeman 

© Copyright 

julio 2000 

Project Manager / Research Assistant   

Lebanese Emigration Research Center (LERC)   

Notre Dame University - Louaize   

Tel: +961 9 218950 ext 2262   

Fax: +961 9 224517   

URL: www.ndu.edu.lb/lerc

Vistas: 243

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de MARIA ROSA RODRÌGUEZ ARAYA el agosto 22, 2011 a las 11:59am
Qué bello relato, querido Amir...es increíble la capacidad de narración que tienes, pues disfruté cada acción que realizó el pequeño weenhayek llamado Mitsi' y su amiga ”Ojo de la mañana”...qué bueno fue que le hayas puesto un desenlace feliz, pues la tristeza es propia de la vida real.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji