Vicente Antonio Vásquez Bonilla

© derechos de autor

 

Nadie cree que tengo doscientos cuarenta años. Opinan que soy muy viejo, pero no a tal extremo. Cuado en raras ocasiones lo confieso, lo toman a broma; se ríen, dicen que los tiempos bíblicos ya pasaron y que ninguno puede vivir tanto. Y no crean que ando pregonando mi edad. No, no me conviene.

 

Todo comenzó hace doscientos años. En esa ocasión yo viajaba por las selvas del Petén cuando se desató una lluvia torrencial. ¿Hacia donde podía correr para resguardarme? No había nada a la vista que me sirviera de refugio. No tuve más que seguir caminado, empapado y con frío. Avanzaba resignado, pero de pronto distinguí una cueva. Entré en ella y decidí esperar a que la lluvia cesara.

 

Al terminar la tormenta, el sol salió de nuevo. A pesar de la penumbra de la caverna pude distinguir un cilindro cristalino de unos dos metros de alto. Descansaba sobre una base de metal y en la parte superior tenía varios componentes de formas y usos desconocidos para mí. Con curiosidad me acerqué y examiné el artefacto. En su base descubrí una gaveta, la cual abrí. Adentro encontré una especie de tablilla con la parte posterior obscura y la cara frontal transparente. En su interior contenía lo que me pareció arena o limaduras de hierro que se movían con entera libertad, formando textos en un lenguaje que ignoraba. Los textos iban cambiando conforme manipulaba los botones que poseía a los costados.   La única explicación que se me ocurrió fue que las partículas tenían cargas positivas y negativas que respondían a estímulos magnéticos, y que se movían a puntos previamente programados con el propósito de entregar sus mensajes. Al mover uno de los botones descubrí que estos mensajes se podían traducir a un sinfín de idiomas, entre ellos el castellano, lo que me alegró mucho.

 

Se trataba del manual de operaciones del artefacto, lo estudié y descubrí que el cilindro era una máquina que le permitía a los seres que recibieran determinado tratamiento dentro de él, permanecer  con todas sus funciones corporales en óptimas condiciones. Es decir, que mantenía la presión arterial, el colesterol, los lípidos, etc., en niveles inmejorables durante todo el tiempo y prolongaba la vida de los usuarios. Lo que acababa de descubrir me interesó, ¿quién no sueña con vivir por toda la eternidad?, o por lo menos durante el tiempo que se pueda, gozando de buena salud y juventud.

 

En la parte inferior del instructivo había una sección dedicada a notas. El individuo que poseyó el cilindro dejó el mensaje siguiente:

 

“Esta máquina fue construida para ayudar a nuestros viajeros interestelares a mantenerse jóvenes y en buen estado de salud.  Condición imprescindible para los exploradores espaciales, por lo prolongado de las travesías.  —Eso de viajes espaciales, en aquel momento, me pareció inconcebible. Confieso que no lo entendí—. Provengo —continuaba relatando—, del planeta x del sistema solar y, situado en la galaxia L. Los científicos programaron en el transportador de fluido de átomos, las coordenadas que me transferirían con todo y máquina a la nave espacial que lo utilizaría; pero en el momento de accionar el mecanismo para el traslado, un terremoto sacudió el laboratorio, alterando las coordenadas y vine a parar a este planeta. Me mantuve en soledad, con buena salud y joven durante varios milenios. Permanecí con la ilusión de ser rescatado algún día. Hasta que perdí la esperanza. Renuncié al tratamiento y me abandoné al envejecimiento y a la muerte. Sólo el que sepa de soledad, será capaz de comprender mi decisión.”

 

Interesado en utilizar esa sofisticada fuente de la juventud, entré en el cilindro, seguí las instrucciones y me apliqué el tratamiento. Luego, en su oportunidad, administré la terapia a mi esposa y más adelante a mis hijos. Repetíamos la acción cuantas veces fuere necesaria. Nos manteníamos fuertes y saludables, pero algo falló; envejecíamos. Es decir, todos nuestros órganos funcionaban en forma óptima, no padecíamos ni tan siquiera de caries, pero nuestra piel mostraba el paso del tiempo. Se arrugaba. Tal ves el aparato funcionaba al cien por ciento con los seres de ese planeta desconocido. Pero no con los terrícolas. Era obvio que no había sido diseñado para nosotros.  Debido a ese problema, dispusimos no aplicar el tratamiento a nadie más de nuestros numerosos descendientes y guardamos el secreto.

 

Como a pesar del paso de los años todo nuestro organismo funcionaba bien, incluyendo nuestra producción de hormonas, manteníamos el deseo sexual vivo; pero habíamos dejado de ser atractivos. Conmigo, ni las prostitutas querían algo. Mi piel arrugada más allá  de lo normal les causaba repulsión. Y aunque con mi esposa podía saciar el apetito sexual, ya no me agradaba. Ella estaba tan arrugada como yo. Por supuesto, no me engaño, es fácil suponer que yo tampoco le agradaba a ella.   Mis hijos tenían sus propios problemas.

 

Continuar viviendo en esas condiciones, significaba seguir arrugándonos. Con el transcurso del tiempo tendríamos que aislarnos del mundo o pasar a ser fenómenos de circo y desde luego, dar alguna explicación que pareciera racional; como que éramos victimas de una enfermedad desconocida o de algún misterioso gen. Así que en reunión de familia, llegamos a la conclusión de que no valía la pena que continuáramos gozando de la prerrogativa de vivir.

 

Es cierto que tuvimos el privilegio de ser testigos del nacimiento del alumbrado eléctrico, el teléfono, el cinematógrafo, la aviación, la televisión, el inicio de los viajes espaciales y muchas cosas más, hasta llegar a ésta época del Internet. También nos tocó ser testigos de actos inconcebibles de locura, como las guerras mundiales, que no son más que suicidios colectivos, y de algunos hechos históricos que,  en ciertos casos, no sucedieron  como los registra la historia, ya que fueron redactados por partes interesadas.

 

Acordamos destruir la máquina. Tarea que no fue posible, debido a la dureza de sus materiales. Así que decidimos abandonarla en lo más profundo de una caverna para evitar que otras personas fueran victimas de lo que al principio nos pareció una bendición. El manual de partículas movedizas lo llevamos a otra región y lo lanzamos a un río para que la corriente se lo llevara lo más lejos posible. Consideramos que no estando juntos, instructivo y aparato, serían inocuos, en el supuesto de que alguien los encontrara en el futuro.

 

Nosotros, por nuestra parte, hemos decido envejecer en nuestras funciones corporales y morir como todos los seres humanos cuando estas se deterioren por el paso del tiempo.  Mientras tanto, se seguirán arrugando nuestras arrugas.

 

Vistas: 93

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 21, 2011 a las 5:08pm
Estimado Solorio: Gracias por tu lectura y tus palabras. Un abrazo fraternal, Chente.
Comentario de Solorio Sánchez el julio 21, 2011 a las 5:03pm

El tiempo y su relatividad, el hombre y su fijación por medirlo, cuantificarlo... Buena cuenta das de lo irracional de dicha actividad, de lo poco productivo que puede llegar a ser lograr la eternidad y eso que en tu relato lo hace acompañado de un ser por el que en principio todos deseamos ser acompañados, nuestra pareja... pero hasta la miel en exceso sabe a hiel... Buenas letras, grato momento de lectura.

 

saludos

sos

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el junio 26, 2011 a las 2:01pm
Estimada Gianina: Gracias por tu bello mensaje. Que Dios te bendiga, Chente.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el junio 19, 2011 a las 11:05am
Estimado Federico: Gracias por tu lectura y tus palabras de aliento. Bendiciones, Chente.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el junio 19, 2011 a las 11:04am
Estimada Senda: Gracias por tus palabras, el final me hizo sonreír, pero a pesar de todo debemos correr riesgos. Besos, Chente.

ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Federico Landaeta el junio 18, 2011 a las 2:52pm

Gracias, Chente, por ese agradable cuento que permea imaginación y creatividad... lo disfrute mucho.

Bendiciones incesantes.

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el junio 18, 2011 a las 12:21pm
Estimado César: ¡Yo no fui! Debe tratarse de otra clase de contaminación. Los turistas lograron lo que querían aunque ahora no puedan usarlos. Gracias por tu lectura y tu lúdico comentario. Un abrazo, Chente.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el junio 18, 2011 a las 12:17pm
Estimada maigualida: Gracias por tu amable comentario. Besos, Chente.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el junio 18, 2011 a las 12:17pm
Estimada Rita: Gracias por tu lectura y comentario., Besos, sin arrugas, Chente.
Comentario de Maigualida Pérez González el junio 18, 2011 a las 12:09pm

Me encantó, disfruté su lectura a través de sus excelentes descripciones. Un gustazo leerte. Gracias por compartir tus letras. Un abrazo,

Maigualida

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji