Vicente Antonio Vásquez Bonilla

© derechos de autor

 

Hay personas que nacieron para sufrir y yo soy una de ellas. Me siento como esa figura de las loterías de feria, que cuando la cantan, dicen: “El animal de las tres virtudes: seco, torcido y salado. ¡El camarón sancochado!”.

 

¿Que por qué lo digo? Porque emprenda lo que emprenda, siempre algo me sale mal o diferente a mis deseos y no me explico a que se debe mi mala suerte. ¿Será que nacemos predestinados para el fracaso? o ¿será que el destino ya se encuentra escrito?, y no lo podemos alterar.

 

Razones me sobran para pensar así. Por ejemplo, me enamoro de una patoja y ella se prenda de uno de mis amigos y yo a padecer en silencio.

 

¿Qué puedo hacer? Si cupido no acierta con sus flechas.

 

 Alguien me dijo:

 

—Yo sé de una receta para atraer el amor, es infalible, te lo garantizo y me dio la fórmula.

 

Se trataba de algo sencillo, de darme un baño mágico. Compré una artesa de lámina, de esas que hacen los hojalateros y en la intimidad de mi habitación preparé los ingredientes: tres partes de pétalos de rosa, una parte de jengibre y esencia de lavanda, y por supuesto, mucha fe.

 

—Hacé eso —me había dicho mi cuate—, echás todo en el agua, te sumergís en la bañera, y con convicción, te visualizás como alguien cariñoso y en armonía con todos los seres, y ya verás como atraés al amor de tu vida.

 

Y vaya si dio resultado. ¡Pero que resultado! Atraje a la patoja más fea del instituto, quien se prendó de mí y me persiguió por todos lados sin darme tregua. Pobrecita, resulté ser el amor de su vida y de ganancia, su amor imposible.

 

Pareciera que la vida  y su accionar fuera una unidad indivisible, pero no, mas se asemeja a un árbol; el tronco sería la vida misma y las ramas los diferentes roles que jugamos. Así, en algún momentos somos hijo, padre, abuelo...; o ministro, carpintero, doctor...; o se nos llama por medio de un apodo, un nombre propio, un diminutivo cariñoso...; o se nos califica de cristiano, vicioso, hijo de la chingada, amigo....; todo eso y más somos para alguien, según en la rama que nos situemos o nos sitúen. Así que a nadie le debe extrañar que como Tarzán andemos de rama en rama. 

 

Bueno, continuando con mi particular periplo, cuando al fin me casé, vivía insatisfecho. Mi esposa, no era la mujer de mis sueños y no crean que yo buscaba una de esas muñequitas plásticas tipo Playboy, no; me conformaba con menos, pero que dentro de sus cualidades, poseyera un carácter agradable. Pero no, me tocó la más iracunda que se pueden imaginar, poco le faltaba para aparecer en el libro de récord de Guinness.

 

—¿Qué puedo hacer ante éste calvario? —me lamenté.

 

—En sus manos está el remedio —me dijo una vecina que me escuchó y que conocía mi cruz—. Recurra al círculo de luz— y me dio las indicaciones.

 

—Tome un bote de talcos y con ellos haga un circulo en el piso, coloque fuera del circulo cuatro velas blancas en la posición de los cuatro puntos cardinales; dentro del circulo, del lado norte, coloque un vaso con agua, dedicado a los Guías de la Corte Blanca, que son las deidades de la magia blanca, la buena magia, y no olvide auxiliarse del incienso. Por supuesto, antes de entrar al círculo, con las manos recién lavadas, se concentra y se libera de malos pensamientos, de odios y rencores.  Luego, ingrese al circulo, se sienta frente al vaso de agua en la posición de loto y en estado de meditación, siéntase protegido, visualice su cuerpo cubierto por una luz blanca y dice: El bien, sólo es bien, yo lo recibo y estoy protegido de todo mal. Amén. Tómese su tiempo y luego con plena confianza salga del círculo, y a desarrollar su potencial.

 

Hice con fe, todo lo que me indicó y en el momento en que salía del círculo con optimismo y sintiéndome un hombre nuevo, que entra mi mujer. Regresó antes de lo esperado, me sorprende y como fanática religiosa que es, espantada, me acusa de hechicero, de hijo de Satanás, me pijea y me echa de la casa.

 

Ahí terminó mi matrimonio.

 

Puse mi propio negocio para ver si salía de pobre, o por lo menos, que me diera para pasarla bien; y en busca de protección y fortuna, hice un amuleto de acuerdo con las instrucciones que me dieron los consejeros espirituales. Sí, esos que tienen un programa por la radio. Los visité  en su consultorio y me dijeron:

 

—Amarras siete monedas con un hilo rojo, lo cuelgas en el marco de la puerta de tu negocio o en la puerta de la oficina en donde guardas los libros de contabilidad. Si son monedas extranjeras o antiguas, mejor. Te traerá prosperidad y éxito en tus negocios.

 

Y ¿qué creen? Me robaron todo, hasta las monedas.

 

 —¿Será que alguien, me arrojó una maldición? —Me pregunté, ante un compañero de trabajo.

 

—En caso de maldiciones —me dijo—,  no perdás tiempo, actuá de  inmediato. Imaginaté frente a un gran espejo, cuya parte brillante refracte con energía cualquier onda o intención negativa que recibás, enviándola hacia una brasa de fuego, también imaginaria, para que la consuma y la trasmute en algo inofensivo. Eso sí, nunca se la reflejés a un atacante o emisor, porque le estás haciendo mal. Ese tipo de defensa equivaldría a una venganza que pronto se te manifestará en Karma. La venganza no es la mejor defensa.

 

—¿Que qué es el Karma?

 

—Según algunas religiones de la India, es la energía que se  deriva de nuestros actos y que va a condicionar cada una de las sucesivas reencarnaciones del ser hasta que alcance la perfección.

 

Si yo estuviera en una de esas etapas, pensé, tendría que haber realizado actos malos en mis anteriores vidas. Y desde luego,  la reencarnación tendría que ser un hecho independiente de qué crea o no en ella.

 

Hago inventario de mi vida y no encuentro ningún motivo para vivir en éste calvario. No le he hecho daño a nadie, como para estar pagando algún pecado cometido en esta existencia. ¿Y sí lo hice en una vida anterior? ¿Será el Karma la fuerza desconocida  que está actuando contra mí? No lo sé.

 

Con decirles que ante la incertidumbre que me invade, viajé a Izabal, en busca de unas sacerdotisas que practican el Vudú.

 

—Andá, buscalas –me había dicho uno de mis cuates—, no vaya a ser que alguien te esté aplicando el vudú y esté manipulando tu vida a través de un muñeco que te representa. Ellas saben de eso y te pueden ayudar.

 

Regresé sin ningún resultado positivo.

 

No se rían de mí, ni me miren de esa manera, sé que muchos de los consejos que me han dado mis amigos tratando de ayudarme son, si se quiere, ingenuos, pero por inocuos los seguí. No perdía nada y podía ganar mucho

 

No cabe duda que las malas vibraciones me persiguen y ya desesperado seguí el consejo de otra bien intencionada persona:

 

—Mirá, para sacar las malas vibras, mezclá agua bendita y vinagre, te colgás un rosario en el cuello y caminando despacio por tu habitación, con tu mano derecha vas rociando la mezcla sobre tu cuerpo y vas diciendo que todas las malas vibraciones que me están perturbando desaparezcan de mí y de mi ambiente. Ya verás el resultado.

 

El domingo, día de bautismos, que me voy para la iglesia con mi botella para conseguir el agua bendita,  me acerco a la pila bautismal y meto la botella, que me ve el sacristán y me tilda de profanador, que a saber para qué quiero el agua, que tal vez para algún rito satánico y tengo que salir huyendo. Detrás de mi van cura, padrinos e invitados. Poco faltó para que me dieran un cristiano y bendecido linchamiento.

   

Según los brujos o los charlatanes que se hacen pasar como tales, dicen que alguna persona envidiosa me podría estar haciendo daño a través de la magia y que no  permite que me desenvuelva con libertad y autonomía.

 

Qué no hice para sacudirme de ese yugo. Recurrí a recetas contra la negatividad, a las runas, al tarot; pero nada. Todo sigue igual. No cabe duda de que hay una fuerza superior que hace conmigo lo que quiere. Eso sí, que les quede claro que no soy supersticioso, de lo contrario me iría peor.

 

Sólo me quedaba como última esperanza, recurrir a los chamanes mayas, ya que se supone que son hechiceros dotados de poderes sobrenaturales y que entre otras cosas, sanan, adivinan e invocan a los espíritus para obtener su gracia.

 

—No es que el destino esté escrito —me dicen—, el destino se va forjando conforme avanza la vida. Lo que sucede es que estás sujeto a lo que decide una mente superior a vos, así que de tus decisiones, olvídate;  no valen nada. Ni siquiera de tu nombre puedes disponer con libertad.

 

—¿Acaso es Dios, quien lleva mi vida en forma caprichosa?

 

—No. Es una fuerza inferior a la de él, la que te dirige y siempre estarás sujeto a ella. Ese es tu destino.

 

—¿Pero cuál es esa fuerza? Nadie me ha podido decir de donde proviene.

 

—Andabas por rumbos equivocados, nosotros lo sabemos y te lo vamos a decir.

 

—¡Pero pronto, por favor!, no quiero vivir sumergido en la incertidumbre.

 

—Bien, debes de estar conciente de que eres un simple ser que actúa según en la rama en que te sitúe esa voluntad y el hado que dirige tu existencia, es la imaginación del escritor.

 

Vistas: 103

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 4, 2011 a las 11:57am
Estimada Martha: Gracias por tu lectura y comentario, me animan a seguir soñando. Besos, Chente.
Comentario de Martha Alicia Lombardelli el julio 4, 2011 a las 11:50am

¡¡¡Qué bello y original, Vicente!!! Las pesadumbres del personaje o del protagonista, ¿verdad?

¡Brillante tu idea!  Me gustó un montón.

Gracias por tu comentario sobre el Monólogo de Batuke.

Cariños, Martha Alicia

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 2, 2011 a las 1:08pm
Gracias, estimado Alberto. Un abrazote fraternal, Chente.
Comentario de ALBERTO O. CABREDO ECHEVERRIA el julio 1, 2011 a las 9:26pm
BUENÍSIMO, DE GRAN SENTIDO DE HUMOR Y A LA VEZ DE UNA IRONIA SANA Y CLARA, SALUDOS
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 1, 2011 a las 10:22am
Gracias, estimada Rosemarie. Besos, Chente.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el junio 30, 2011 a las 5:09pm
Estimada Marita: Gracias por tomarte el tiempo para leerme y por tu amable mensaje. Besos, Chente.
Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el junio 30, 2011 a las 3:19pm
Me divertí mucho. El  cuento tiene chispa para decir también grandes verdades. Los dos últimos renglones del final tienen mucha sustancia para pensar. Gracias por tu humor y tu literatura.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el junio 29, 2011 a las 12:40pm
Estimado Amir: Gracias por tu lectura y por tu comentario. Un abrazote, Chente.
Comentario de amir ibn tawfik seeman el junio 28, 2011 a las 7:34pm
Todos nacimos para sufrir, de una o otra manera. Los escasos momentos de felicidad y el éxito que podamos lograr, es la perseverancia. Podemos tocar diez puertas y tal vez nos cansemos, pero la undécima era la nuestra. No existe la mala suerte, Dios nos da mucha sabiduría y oportunidades, la fe personal es encontrar el camino verdadero. Siempre hay un mañana, no importa el tiempo, porque este largo camino pedregoso, nos hace mas filósofos y aprenderemos que la vida lo es todo. Hermano, bendiciones, el éxito esta contigo. AS SALAM
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el junio 26, 2011 a las 1:53pm
Estimada Maigualida: Gracias por tu lectura y tu amable comentario. Besos, Chente.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji