Vicente Antonio Vásquez Bonilla

© derechos de autor

 

A María Teresa

 

Sobre el mar tranquilo, la embarcación se desliza con suavidad, dejando a su paso una estela que es visible gracias a la luna llena.

Es quizá la una de la mañana. Rafael se encuentra en la cubierta. Como no pudo conciliar el sueño optó por salir. Al recibir en el rostro la frescura vivificante de la brisa marina, aspira con gozo el perfume embrujador del mar Caribe.

Sus pensamientos lo acompañan.

Cinco años atrás había realizado el mismo viaje, visitando Margarita, la isla mayor del estado de Nueva Esparta, Venezuela.

Recuerda con una sonrisa: Las tetas de María Guevara, dos montículos gemelos, bautizados así por algún soñador, que al observar los encantos femeninos desde una perspectiva muy particular, encontró la similitud con las protuberancias que esculpió la naturaleza en el paisaje isleño.

Con ello inmortalizó a la dama que lo inspiró.

Evoca con fruición los detalles de su pasada visita, cuando de súbito, por un movimiento brusco de la nave, cae al mar.

Emerge con la confianza de recibir ayuda. Pide auxilio a gritos, pero su voz es ahogada por el ronroneo del motor y el rumor de las olas.

Guiado por el terror, nada con frenesí. Tiene la esperanza de que noten su ausencia y de que regresen por él.

Para su sorpresa, la embarcación se aleja.  

Desconsolado, ve como las luces del navío desaparecen en lontananza.

No sabe cuando tiempo ha transcurrido. El agotamiento empieza a hacerse presente, invitándolo a abandonar la lucha. Pero el ansia de vivir se impone. Si continúo a lo loco, se dice, con ironía y cólera, nunca tocaré tierra, a no ser la del fondo.

Comprende que debe serenarse o de lo contrario sucumbirá inexorablemente.

Es excelente nadador y de buen ñeque. Flota boca arriba para recuperar fuerzas, mientras contempla el límpido cielo tachonado de estrellas.

La tranquilidad del firmamento le trasmite nuevas esperanzas. Recuperado, nada, según cree, en la dirección que ha tomado la nave. Lo hace con calma, alternando descanso y acción.

En ese momento crucial de su existencia, al igual que lo hacen los marinos, le hubiera gustado conocer los secretos del firmamento y leer en la estrellas su codificado mensaje; pero en esto, es analfabeta. No sabe en dónde está o si va en la dirección correcta.

La complexión fuerte del náufrago y la serenidad de ánimo, le permiten nadar al garete por varias horas.

Amanece.

Se siente cansado, pero el nuevo día le da alientos. Es posible que su búsqueda ya se haya iniciado.

Es cuestión de esperar.

¡No está vencido quien lucha!, se repite continuamente.

Por fin, llega a la costa. No fue fácil. ¡Pero llega! Cuando toca tierra, quiere avanzar, alejarse del mar, pero las piernas se niegan a sostenerlo. Se arrastra por la playa. Cae rendido por el esfuerzo quedándose dormido.

Al día siguiente despierta con hambre y sed, sufre de fuertes dolores musculares y debilidad. Con esfuerzo abandona la playa y se encamina al bosque cercano.

Descansa y se nutre con lo que el trópico le ofrece.

Después, piensa, buscaré ayuda y averiguaré en dónde me encuentro.

Dormita continuamente.

Dos días más tarde, aunque se siente cansado, emprende el viaje. Regresa a la playa y camina a lo largo de ella, hasta encontrar una formación rocosa que le impide continuar.

Opta por adentrarse en la jungla. Avanza por un estrecho sendero, bajo la sombra de gigantescos árboles adornados con lianas, musgos y orquídeas.

Las aves y los mamíferos anuncian el paso del intruso con gritos de alarma. Los insectos, más agresivos, tratan de defender su territorio, atacándolo con sus ponzoñosos piquetes.

A mediados de la tarde llega a un claro. Encuentra en él los restos de lo que fue un templo español. La fachada de una iglesia barroca, es casi todo lo que queda. El frontispicio ha resistido el paso de los siglos, como testimonio de la época colonial. Las naves laterales y la central están por los suelos.

Encamina sus pasos hacia lo que fue un amplio atrio. Sube por los desgastados escalones y con curiosidad examina la fachada. Su mirada recorre los diferentes detalles arquitectónicos, observa la espadaña central, los mudos campanarios, los capiteles de las columnas salomónicas y las hornacinas que alguna vez albergaron imágenes.

Su mirada escrutadores desciende desde lo más alto. Cuando llega a uno de los nichos inferiores, un destello llama su atención. Algo ha reflejado la luz solar que se abre paso entre las ramas de los árboles con la complicidad de la suave brisa vespertina.

A primera vista, el objeto que reflejó el rayo de sol, semeja un bloque de cristal de aproximadamente un metro cúbico.

Se acerca.

Y... ¡oh, sorpresa! En el nicho encuentra un bloque de hielo, que contiene a una mujer desnuda, en posición fetal.

Su asombro es grande.

¿Qué hace en un lugar tan caluroso un bloque de hielo, que por lo que se ve,  no se derrite?

Lo examina con detenimiento. El contenido se ve con claridad.

Es de piel blanca como la nieve, piensa. Bueno, es lógico que estando congelada tenga la blancura de la nieve.

Posee una hermosa cabellera de color castaño. El rostro no se puede apreciar, pues descansa sobre las rodillas y está rodeado por los brazos. Los senos, casi están escondidos por las piernas que los oprimen.

Es una visión edénica, razona. ¿Pero qué hace allí? ¿Quién es... o fue esa mujer? La belleza de la dama, lo cautiva. Desea contemplarla desde todos los ángulos y se la ingenia para bajar el cubo hialino sin dañarlo. Lo traslada al atrio y se recrea admirándola.

Afuera del nicho, el hielo se derrite con rapidez.

Rafael se alarma.

Se echará a perder, se dice. El calor y el tiempo harán su obra y pronto será un cadáver pestilente en proceso de descomposición.

El bloque se consume y la figura femenina queda al descubierto. En contra de cualquier pronóstico, no está rígida. El cuerpo, al perder el sostén que le da el hielo, cae sobre el piso, quedando en un charco que es absorbido por los sedientos ladrillos.

Repuesto del susto, la contempla. Los senos parecen de cera, firmes, con pezones coronados por aureolas rosadas. La paz que refleja el rostro acentúa su belleza, mientras que la cabellera desparramada por el suelo le sirve de fondo.

Lástima que esté muerta, se lamenta, quedando absorto en la contemplación.

Minutos después, nota que la tez adquiere una tonalidad rosada. Se pregunta si será producto de su imaginación o si será el reflejo de los celajes del atardecer. Movido por la curiosidad, extiende la mano para tocarla con el dorso.

¡La mejilla está caliente!

Queda sorprendido.

-¡No puede ser! ¿Qué clase de fenómeno es éste?

De improviso, abre los ojos. Rafal se asusta. Es algo que no esperaba.

La ninfa lo ve con una mirada dulce y tranquila. En la mirada no hay sorpresa ni temor. Sus labios húmedos se entreabren con sensualidad. Invitan al beso.

Repuesto de la sorpresa, se siente hechizado. Cree que la sílfide no le es desconocida. Es la mujer ideal con la que ha soñado toda su vida. La que, incluso, llegó a pensar que moriría sin conocer. Pero hoy, por azar del destino y no sé que arte de magia, se ha materializado para colmar sus ilusiones.

No se cuestiona. Tiene la seguridad de estar ante la mujer que le pertenece, así como él le pertenece a ella. La toma de la mano y la atrae con delicadeza.

No se resiste, es más, corresponde.

Las palabras son innecesarias.

Ambos se funden en un beso que principia con suavidad y que poco a poco evoluciona hasta convertirse en un explosivo volcán lleno de pasión.

Rafael siente el vértigo del amor, que lo absorbe y que lo lleva en un acompasado vaivén de olas sin fin, de cima en sima, de cima en sima...

En el clímax de la pasión, siente que cae en un pozo profundo, va girando, girando, girando y girando. Cae en medio de un agradable sopor. No abre los ojos ni hace el menor esfuerzo por no caer. Simplemente se deja llevar por la inercia que lo atrae hacia el fondo y sigue cayendo. No siente temor, algo le dice que en la caída no se hará daño, que será una caída sin final.

El vértigo le resulta agradable.

La suave cadencia del amor, que lo eleva a las crestas y lo hace descender a los senos, emulando el movimiento del oleaje, comienza a parecer monótona. El embrujo tiende a desaparecer y abre los ojos.

¡Está en el mar!

¡Solo!

Entre agua y cielo.

 

Vistas: 233

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 21, 2011 a las 2:22pm
Estimada Elesi: Gracias por tus amables palabras, para mí, son de estímulo. Besos, Chente.
Comentario de Elisa Golott el julio 21, 2011 a las 11:38am
Chente, he leído tus textos y te diré solo una cosa: EXCELENTE !!! Te felicito escribes con una creatividad increíble. La capacidad de creación que tienes es fabulosa. Me han encantado tus textos y poemas.
Un abrazo desde Chile

Elisa
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 5, 2011 a las 11:44am
Querida Senda: Gracias por tus animosas palabras. Sigamos todos por la senda de la imaginación. Besos, Chente.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 5, 2011 a las 11:15am
Estimado Alberto: Gracias por tu lectura y tu amable comentario. Un abrazo, Chente.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 5, 2011 a las 11:14am
Estimado José Ramiro: Gracias por tu amable comentario. Un abrazo, Chente.
Comentario de ALBERTO O. CABREDO ECHEVERRIA el julio 5, 2011 a las 12:26am
ES UN  CUENTO EN QUE LA FANTASIA CABALGA A SUS ANCHAS, Y EL FINAL ES SORPRESIVO, NO SE DEJA ENTREVER, MUY BUENO. SALUDOS CORDIALES
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 4, 2011 a las 5:01pm
Estimada Luisa: Gracias por tu lectura y comentario. Besos, Chente.
Comentario de Luisa Margarita Gonzalez el julio 4, 2011 a las 4:21pm
HERMOSO SUEÑO MITOLÓGICO, MIL BENDICIONES A SUS LETRAS
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 4, 2011 a las 4:19pm
Gracias, estimado amigo. Que bella tu ilustración. Un abrazo, Chente.

ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Rafael Merida Cruz-Lascano el julio 4, 2011 a las 3:59pm

Hermosos escito. Felicitaciones...

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji