La palabra literatura proviene del término latino letterae, el cual hace referencia a la acumulación de conocimientos los cuales nos sirven para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
En todas las lenguas se emplea dicho término como el arte del conocimiento y del saber del ser humano. Por cuanto a que la misma no es más que la forma del arte en hacer reflejar la vida a través de imágenes verbales. Cada autor por cuanto a su criterio nos reflejas inevitablemente en sus escritos sus puntos de vista acerca de la vida y el mundo que lo rodea. De este modo las buenas obras literarias nos estimulan para avanzar, mientras las malas nos arrastran hacia atrás. (Fuente:Breve historia de la literatura clásica china, de Lu Kanru y Feng Yuanjun, pag. 5).
Es menester conocer que la larga y gloriosa historia de China se precia de contar con muchos escritores que fueron pioneros en el campo de las ideas y con muchas obras que influyeron poderosamente en los lectores y tuvieron un profundo significado educativo. Algunas de ellas han alcanzado reconocimiento universal. Es por cuanto de que el escritor chino sabe desde principios de su educación primaria de que dicha literatura realista socialista de la Nueva China se origina precisamente en esta notable herencia.
Es justo y necesario –nos cuenta Lu Kanru,- volver la vista hacia la historia de la literatura de los viejos siglos; ello nos capacita para comprender más claramente los logros de los escritores del pasado, el gradual desarrollo de la tradición literaria de China, y el grado hasta el cual ella se relacionó con la vida y las luchas de clases. Esto nos ayudará a comprender también que por miles de años el pueblo chino ha luchado por una vida mejor y que de su excelente herencia sus descendientes han sacado sustento para fortalecerse en su trabajo actual.
Tanto para Lu Kanru como para Feng Yuanjun, todas estas literaturas primitivas se originaron en el trabajo. Como dice Lu Xun: (pág. 6).
Los hombres primitivos que fueron nuestros ancestros no tenían al principio lenguaje, pero para trabajar juntos tuvieron que cambiar ideas y así aprendieron poco a poco a componer diferentes sonidos. Si no sabían cómo expresar sus fatigas cuando transportaban troncos, por ejemplo, uno de ellos pudo gritar: ‘’! Jo-yo! ¡Jo-yo!’ y eso constituyó una especie de creación literaria. Si los demás dieron su aprobación a esos sonidos y los comprendieron, la creación fue ‘’publicada’’. Una vez dicho sonidos se registraron mediante símbolos, había nacido la literatura; así, el que les dio origen fue un escritor, un hombre de letras, de la ‘’escuela Jo-yo’’… Aun en la actualidad es posible hallar muchos cantos populares creados por poetas analfabetos y cuentos populares creados por novelistas que igualmente no sabían leer ni escribir. Esos son autores analfabetos.
Esto señala que los primeros autores fueron gentes del pueblo trabajador, que compusieron la primitiva literatura – no escrita – en el curso de su trabajo.
Para aliviar el peso de sus fatigas y expresar la alegría de sus realizaciones, los antiguos chinos, como los primeros hombres de cada país, crearon sonidos rítmicos y un lenguaje que constituyeron la poesía primitiva; mientras tanto, al correr de los siglos, el trabajo elevó su capacidad perceptiva y desarrolló su sentido estético. El trabajo creó no sólo el mundo y el hombre, sino también la literatura. (pág. 7).
Comentario
ELIAS ANTONIO ALMADA, GRACIAS MIL QUERIDO AMIGO POR SIEMPRE LEERME Y GUSTARLE MI LITERATURA.ABRAZOS FUERTE DESDE AQUI.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL