Vicente Antonio Vásquez Bonilla
Del libro La tortuga andariega.
Cuentos para niños
-Sembrando valores-
© Derechos de autor 1108279941594
Un oso grande y de mal carácter solía acercarse al río y sembraba el pánico entre los saltarines salmones y los pacíficos quelonios. Todos los animales de la quebrada le temían, y él, amparado en su gran tamaño, se reía de ellos y le gustaba presumir de invencible.
Un día, en que las tortugas festejaban el cumpleaños de una de ellas, dispusieron jugar a las escondidas. Mientras la elegida para la búsqueda, con los ojos cerrados, contaba de uno a diez con la velocidad de un rápido caracol, todas las demás se metían en sus caparazones y así se divertían, hasta que alguna de ellas impulsada por la curiosidad, asomaba la cabeza, era descubierta y perdía; luego, ésta pasaba a ocupar el lugar de la que buscaba.
Durante uno de esos “súper rápidos” juegos, las tortugas se quedaron quietas para no ser descubiertas y al no efectuar ningún movimiento, parecían piedras situadas a lo ancho del afluente. En ese momento llegó el temible mamífero y al ver a las supuestas rocas, se confió de las apariencias y dispuso cruzar a través de la corriente, utilizándolas como medio de paso.
El oso comenzó a franquear el río y cuando iba por la mitad, la tortuga, a la que le tocaba buscar a las “escondidas”, abrió los ojos y al ver al temido plantígrado, dio la voz de alarma y todas las demás, asustadas, se sumergieron y el mamífero al quedarse sin apoyo cayó al agua y la corriente lo arrastró lejos, muy lejos, hacia otros rumbos y la quebrada volvió a ser un remanso de paz y felicidad para los alegres salmones y las lentas tortugas. FIN
No hay que confiarse de las apariencias. No siempre las cosas son lo que parecen ser.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527): Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres.
Comentario
Querida Maigualida: Gracias por tu lectura y tus generosas palabras. Un besote y, con las costillas adoloridas, un abrazote, Chente.
!Chente! disfuto enormemente tus relatos. Tienen picardía, amor, sencillez y lo mejor de todo: que tu bella alma se refleja en cada uno de ellos. Te quiero amigo. Un abrazote que haga doler tus costillitas acompañado de un beso que te envío con el viento caribeño desde el norte del sur
Querida Beatriz: Gracias por tu lectura y tu amable comentario. Tengo una duda, Luz, ¿es aquella bonita chica que vive a dos cuadas de tu casa? Si, es ella me la saludas.
Besos, Chente.
Estimado Jhonny: Gracias por visitar mis letras y por tu comentario. Un abrazo, Chente.
Excelente relato amigo Vicente, como siempre nos sorprendes con tu creatividad y las buenas moralejas que siempre nos dejas. Dios te bendiga...
Estimado Cástor: Gracias por tu lectura y bonito comentario. Un abrazo, Chente.
Gracias, estimado Robert. Visitaré tus letras. Abrazos, Chente.
"Las apariencias engañan, caras vemos corazones no sabemos", un placer leer tu maravilloso relato amigo Chente con un excelente mensaje... Te invito a pasar por mis letras amigo!
Saludos
Robert
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL