Vicente Antonio Vásquez Bonilla

 

Supe de Australia, de su peculiar fauna y de inmediato decidí visitarla.  Australia es el país de los canguros. Es un país enorme, ocupa una isla tan grande que más parece un continente.

 

Visité Canberra, su capital, que es una ciudad grande y floreciente.  Durante mi recorrido dispuse dar una vuelta por la llamada Zona Comercial e ingresé a un moderno centro comercial, muy concurrido y pude darme cuenta de lo siguiente:

 

 Una señora canguro recorría los pasillos y se detenía de vez en cuando a contemplar las vitrinas, quizás buscaba algo especial o sólo andaba curioseando.  Como es costumbre en estas madres marsupiales, en su bolsa llevaba a su bebé, quien, constantemente sacaba la cabeza y observaba las luces de su entorno.  Al parecer, el pequeño se sentía incomodo, algo le molestaba en el interior de la bolsa y no encontraba el bienestar deseado.   De repente su rostro reflejó algo que no comprendí de inmediato.  Había descubierto el objeto que lo molestaba, se introdujo dentro de la bolsa, buscó y a los pocos segundos sacó su hallazgo.  En su manita traía una billetera. Dando muestras de alivio y sin tener conocimiento de lo que se trataba o del valor que representaba, la arrojó, sin que su madre se diera cuenta.  La billetera fue a caer bajo una banca y de momento quedó fuera de la vista de los clientes del centro comercial.

 

Al poco tiempo, pasó por el lugar un niño koala.  Como todo chiquillo venía entretenido, jugando con compañeros imaginarios, saltaba, se escondía, se agachaba e iniciaba pequeñas carreras. Nadie reparaba en él, pues se trataba del comportamiento típico de un infante de esa edad.  Si un adulto realizara ese tipo de proceder, todo el mundo lo volvería a ver con extrañeza y correría el riesgo de ser catalogado de loco, pero los niños gozan de esa libertad.   Pues Tomás, así se llamaba el chico, descubrió la billetera, con rapidez y alegría la recogió, la guardó en la bolsa de su chaqueta y buscó un lugar apartado, lejos de las miradas indiscretas.  Yo me convertí en su sombra y no me pregunten cómo hice para ser testigo de todo, porque ese será mi secreto.  Considérense satisfechos de conocer todas las intimidades del caso.

 

Tomás, ya a resguardo, abrió la cartera, sacó los pocos billetes que contenía y que para él eran una fortuna, los colocó en otro de sus bolsillos, volvió a guardar la billetera y salió disparado a gastar sin límites, como si se tratara de un nuevo rico.  No tuvo el alcance ni la curiosidad de ver los documentos que contenía.  Un mundo de golosinas lo esperaba.

 

Gastó a lo loco, compró cuanta chuchería tuvo a su alcance e invitó a compartir su recién adquirida bonanza con todos los amigos que encontró.  A mediados de la tarde su fortuna había desaparecido, lo lamentó, pero le quedaba la satisfacción de haberse sentido como un poderoso magnate.

 

Más tarde, en la intimidad de su hogar, sacó la billetera de su bolsillo, la abrió y hasta entonces examinó los documentos y fotografías que contenía.  Su sorpresa fue grande, él conocía a la dueña de la cartera y era amiga de su mamá.  Sabía de su viudez, de las necesidades que pasaba para mantener a su familia y sintió pena por ella.  Lamentó que la emoción del momento lo hubiera cegado y no haber tenido el alcance de revisarla con anterioridad, porque hubiera ido a buscar a la señora canguro y le habría devuelto la billetera. Su conciencia se lo reprochaba y se sintió triste. Se había comportado como un egoísta al pensar sólo en sí mismo.

 

Volvió al centro comercial y arrojó la billetera en uno de los pasillos poco transitados, con la intención de que algún parroquiano la encontrara.  Por lo menos —se dijo—, que alguien la encuentre y que se la entregue a la señora canguro, para que no pierda los documentos.  Con su poca lucidez de niño, se sentó a dos metros de distancia de la cartera para ver quién la recogía.  Varios individuos vieron la cartera y cuando se disponían a recogerla, se daban cuenta de que el niño los observaba con mal disimulado desinterés y con una sonrisa delatora.  El niño con su proceder inocente, hacía que los sujetos se preguntaran: “Si la billetera está al alcance del chico y él lo sabe, ¿por qué no la recoge?”. E intuyendo que se trataba de una broma infantil, se arrepentían de su primer impulso y se alejaban.  El niño los veía pasar a su lado con una sonrisa ingenua, que a los paseantes les parecía de burla.  Y éstos, se congratulaban, por no haber caído en la supuesta trampa.

 

Al ver que su plan no daba resultado, recogió de nuevo la billetera, se la echó a la bolsa y se fue a su casa.  Su conciencia lo redargüía, no le daba descanso y a él, a quien habían inculcado buenos principios desde su tierna infancia, le hacía sentirse mal.

 

Al llegar a su casa, entró y en ella se encontraba la señora canguro, quién, en ese momento y en medio de un copioso llanto, le contaba a su mamá que había perdido su dinero y sus documentos.  El niño no fue visto por las dos interlocutoras y escuchó parte de la plática, enterándose de la cantidad perdida, la que sin ser grande, para él era una fortuna.  A continuación buscó a su padre, le solicitó que le adelantara su domingo, luego corrió a donde estaban sus tías y con modito especial les pidió dinero a cada una de ellas.  Con la misma diligencia recurrió a sus abuelos y para terminar rompió su alcancía y completó la cantidad que inconcientemente había gastado.

 

A los pocos minutos, simulando que venía de la calle, llegó a la sala en donde estaban las dos amigas y después de saludar, dijo:

 

 —Qué casualidad, señora, que usted esté aquí, porque vengo del Centro Comercial y encontré tirada su billetera.

 

 A la señora canguro se le iluminó el rostro y poco faltó para que se arrodillara dándole gracias a Dios por el afortunado hallazgo.  El alma le volvió al cuerpo y recobró la tranquilidad.  De nuevo tenía el dinero para pagar el alquiler de la modesta habitación que ocupaba y para el alimento de varios días.

 

Tomás se sintió realizado.  Nadie sabía de su hallazgo, por consiguiente, nada le costaba hacerse el desentendido, deshacerse “del cuerpo del delito”, olvidarse del asunto para siempre y vivir tranquilo.  Pero no, ¡él era honrado!  Había salvado ante sí mismo su autoestima.  Rescató, aunque con ayuda, la honradez que había estado a punto de perder y se sintió feliz.  Y se juró que cualquier artículo que encontrara en el futuro, fuera de quien fuera, y tuviera el valor que tuviera,  si tenía indicios de su propietario, haría lo imposible por localizarlo y se lo entregaría sin vacilar.

 

¿Qué les pareció?  ¿Verdad que la honradez es deseable?  Si alguien se considera honrado no basta con que lo sepa, lo debe vivir con orgullo y demostrarlo en todas las fases de su vida. FIN

 

La honradez es uno de los valores que engrandece al ser que la posee y es una cualidad digna de imitar en todo tiempo y lugar.

 

Marco Tulio Cicerón (106 AC–43 AC), orador, filósofo y político romano: La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho.

 

 

Vistas: 254

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el diciembre 3, 2012 a las 1:51pm

Senda linda: Gracias por tu verde mensaje. Besos, Chente.

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el noviembre 29, 2012 a las 12:50pm

.Estimado Hugo: Gracias por tu comentario, aunque haya sido bajo amenaza. Te aprecio mucho y el poema que me enviaste, ocupa un lugar especial en la sala de mi casa. Un abrazo fraternal, Chente.

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el noviembre 29, 2012 a las 12:47pm

Estimada Lilian: Gracias, eres muy amable. Besos, Chente.


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el noviembre 28, 2012 a las 11:15pm

Chente, querido amigo, yo realmente pensaba irme luego de leer tu muy valioso y regresar a comentar más tarde, pero, luego de ver el video/amenaza de Simpson, pues, mejor no me arriesgo, me dije, y aquí te lo dejo. Me pareció un ejemplo estupendo y muy bien narrado. 

P/D: Abrazo enorme para ti y mis felicitaciones. He aprendido y estoy muy satisfecho. 

Comentario de Lílian Viacava Dama de la Poesía el noviembre 28, 2012 a las 10:43pm

Chente interesante historia que nos transmite un hermoso mensaje y enseñanza

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el noviembre 28, 2012 a las 8:35pm

Estimado Martín: Gracias por tu visita y tu amable comentario. Un abrazo, Chente.

Comentario de MARTÍN RAMÓN SALAZAR OLIVIER el noviembre 28, 2012 a las 8:27pm

Espectacular historia amigo VICENTE, en ocasiones cometemos errores que después nos martirizan la consciencia, especialmente cuando somos niños. Esta historia es maravillosa, tiene un mensaje que hace reflexionar, gracias por compartirlo.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji