- ENCUENTRO EN EL MUSEO - (relato basado en hechos reales)

  Septiembre 28 del año 2018. Frente a mí, sentados ambos en el living de su casa, se halla Orlando Michelassi, un Ser Humano extraordinario y un eminente profesor de Lengua Castellana. La visita fue previamente acordada. Decidí llegar más tarde a propósito. El escaso tiempo disponible me daría el pretexto para programar una nueva y provechosa reunión.

  La conversación resultaba muy agradable para ambos. De pronto, por alguna razón, hablamos de causalidades. Fue entonces cuando Orlando recordó un raro encuentro acaecido en el Museo del Prado de Madrid a mediados de los años sesenta.

  En el centro de una de las salas del museo se hallaba una escultura del arte ibérico tallada en piedra caliza a la que se otorgó la denominación de La dama de Elche, nombre que refería a la zona en que fue hallada el 4 de agosto de 1897, en las cercanías de Alicante, España.

  Orlando observaba la escultura, misma que representa la cabeza ataviada con inmensos rodetes de una muy bella mujer, quizás una sacerdotisa, cuando advirtió que un joven había ingresado a la sala, donde sólo estaban ambos, aunque, el recién llegado no estaba mirando la obra de arte, sino a él.

  La intriga iba creciendo hasta que sucedió lo inesperado. El joven se acercó y se animó a realizar la pregunta:

- Disculpe, ¿es Usted argentino?

- Sí, respondió Orlando, con gesto de sorpresa

- ¿Vive en la ciudad de Rosario, Santa Fe?, inquirió, con entusiasmo, el joven

- No. Vivo en un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe llamado San Justo, dijo el profesor

- ¡Aaahhh! Estaba seguro que lo había visto antes y fue en San Justo, donde recibí mi educación primaria en el Instituto Urbano de Iriondo del Niño Jesús. Usted era profesor de mis hermanas y yo lo veía sin saber su nombre.

  Tras aquel encuentro en el museo madrileño, Orlando y el joven, quien regresaba a la Argentina en breve luego de pasar dos días en Madrid, no volvieron a verse las caras.

  Muchos años después de aquel encuentro, en ocasión de celebrarse el cincuentenario de graduación de una de las promociones del nivel secundario del mencionado colegio, el veterano profesor halló entre los exalumnos a las hermanas de aquel joven. Al mencionarles el encuentro en el Museo del Prado, tras la emoción inicial, Orlando advirtió un gesto triste en ambas mujeres. Una de ellas tomó la palabra para aclarar el motivo de aquel gesto. El hermano menor, aquel joven que Orlando conoció en el museo, había fallecido hacía ya unos cuantos años.

  En aquél instante, que resultó algo incómodo, Orlando pensó que quizás no debió haber mencionado el encuentro, aunque, más allá de la nostalgia que es fácil de comprender, queda el consuelo de que, para el joven Cezaruk (tal era su apellido), quizás fue un momento que alegró su corazón.

  El raro suceso acaecido en Madrid quedó impreso en la memoria de Orlando por décadas y ahora, por mucho tiempo, permanecerá en la mía.

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 17-10-2018

 

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de hugo el octubre 21, 2018 a las 11:57pm

Iris, Amiga mía (y de las buenas), siento pesar por lo que me cuentas de tu prima Luz que ha fallecido, aunque, tú y yo sabemos que ella estará mejor en su nueva dimensión, por lo cual, y perdona el humor, es ella quien ha de estar lamentando no la hubiésemos acompañado a ese sitio donde tengo entendido no llegan facturas de electricidad, gas, agua potable ni abonos de ninguna especie... ¡Pobrecitos nosotros, Iris, que deberemos seguir aquí hasta que nos den turno para la mudanza... (sonrío).

Sentí que este relato lograría atraer la atención de varios compañeros de sitios literarios, y de hecho es eso lo que está sucediendo en donde lo he publicado.

En este preciso momento ha comenzado a llover, Iris, lo cual es un buen augurio para las cosechas. ABRAZO Y MIS BUENAS ENERGÍAS PARA TI EN EL DIFÍCIL MOMENTO QUE SÉ ESTÁS VIVIENDO.


MODERADOR
Comentario de Iris Girón Riveros el octubre 21, 2018 a las 11:45pm

El relato que acabo de leer y lo que me ha acontecido el día de hoy, el fallecimiento de mi prima Luz, no hacen sino corroborar, que la vida es muy efímera, prestadita...y si hay una oportunidad para dar felicidad y alegría al amigo o al amor, hay que hacerlo, no restarle horas ni quitarle tiempos, porque no se sabe si ese encuentro o esa plática puede ser la ÚLTIMA VEZ.

Gracias hugo por la narración que has compartido, la misma que es válida oportunidad para saludarte.

Resultado de imagen para imagenes de ramos para caballeros

Comentario de hugo el octubre 21, 2018 a las 8:47pm

Mi estimada Josefina, vecina del lado oriental del Río de la Plata, Amiga querida, ¡qué agradable presencia la tuya y más aún percibiendo que ha valido la pena compartir esta anécdota peculiar ocurrida en el Viejo Mundo durante el anterior milenio, en plena época de asuntos revolucionarios en nuestra preciosa Latinoamérica. Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Jorge Luis Borges, Eduardo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, César Vallejo y tantos otros iban forjando sus historias de vida y obras! 

¡Gracias, Amiga! Recibo y retribuyo tu abrazo que se percibe cálido y genuino como tu alma. ABRAZONRISAS Y MIS BUENOS AUGURIOS PARA LA SEMANA.

Comentario de Josefina Camacho el octubre 21, 2018 a las 8:36pm

Hugo, amigo , este relato compartido nos da la oportunidad de conocer a otros seres que van dejado huella en su andar y resalta las memorias dormidas en veces. Realmente un placer de leer y comentar porque lo sabes decir .El mundo parece tan grande y cuando en el camino nos encontramos con alguien que recordamos !que bueno! . Más bueno aún que nos recuerden y además, nos hagan conocer por las anécdotas, un placer amigo, abrazo desde este lado del río.

Comentario de hugo el octubre 21, 2018 a las 8:32pm

Jaime Ignacio, agradezco destacado y envío mis mejores augurios.


MODERADOR
Comentario de Jaime Ignacio Jaramillo Corrales el octubre 21, 2018 a las 7:27pm

Comentario de hugo el octubre 21, 2018 a las 5:33pm

Cástor, querido Amigo y admirable creador de fantasías literarias y de orden escultural, tus palabras tienen para mí la plusvalía de saberlas sinceras y humildes a más no poder. Recibo ese fraternal "abrazo infinito" con la mejor de mis sureñas sonrisas, esa que has provocado con tu sola presencia en este relato. ¡GRACIAS POR DAR TANTO A TODOS LOS QUE GOZAMOS EL PRIVILEGIO DE TU AMISTAD!

Comentario de Cástor Agustín Olivier Olivier el octubre 21, 2018 a las 3:33pm

Un encantador relato, a pesar de su desenlace. Redactado con una maestría increíble.

Tan Natural que conmueve, por su sencillez y naturalidad.

SALUDO AMIGO POETA, HUGO. UN ABRAZO INFINITO.

Comentario de hugo el octubre 21, 2018 a las 11:33am

Aprovecho la ocasión para preguntarte, querido Amigo mío: ¿es cierto que el sitio literario UHE ha cerrado, o es una información errónea la que he recibido? ABRAZO.

Comentario de hugo el octubre 21, 2018 a las 11:30am

Elías Antonio, querido Amigo y extraordinario Moderador, agradezco presencia y el hecho de destacar mi humilde aporte literario. Entre nosotros, Amigo, lo que más se destaca por aquí... ES LA AUSENCIA DE PRESENCIAS...

Por lo antedicho, y porque es absolutamente cierto, Amigo querido, BRILLA MÁS AÚ´N TU ANTORCHA CON LA LUZ DEL AMOR A LO QUE HACES, QUERIDO COMPATRIOTA. ABRAZO Y MIS FELICITACIONES. AQUÍ HAS SIDO SIEMPRE Y ERES TÚ EL DESTACADO. 

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

DICCIONARIO

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

 

Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji