23 de noviembre
Día internacional de la palabra
Epitafio para un soñador
Vicente Antonio Vásquez Bonilla
Embajador Universal de la Cultura. Unesco-UEAT 2014
Con tristeza me enteré, que aquel escritor que se identificaba con un conocido y popular hipocorístico, dejó de existir. Lo mató la ingenuidad de su pensamiento y su consiguiente actuar, porque él consideraba inocuas sus acciones, pero a la larga tuvo que pagar un precio muy alto, su ilusión de escritor resultó fatal para la relación más importante de su vida.
Lo mató la incomprensión y la intolerancia, pues se le dio a sus fantasías un valor que no merecían, un sentido que no tenían y el azuzador: jule, jule de las personas que las creyeron reales, ofendidas por diversos motivos y por supuestas penas ajenas, echaron más leña al fuego.
El incomprendido escritor, al estrellarse contra el cristal de la incomprensión, en varias oportunidades, pensó en irse lejos y si fuera posible perderse en el espeso boscaje de aquella tan famosa montaña que, por ser ampliamente conocida, no mencionó su nombre y buscar en ella, a manera de consuelo, a los fantasmas de las almas en pena que en el pasado la habitaron: la de Cardenio, la de Dorotea y la del hombre de la lastimosa estampa y compartir con ellos sus tristes cuitas que, presto, lo impulsaron a abandonar el mundo de la imaginación de las letras.
En medio de ese collado y en compañía del trío de espíritus atormentados, esperaba encontrar comprensión o; en conjunto, a pesar de las locuras intermitentes de Cardenio, de la demencia permanente del flaco iluso y de la dolorosa pena de Dorotea, llorar sus desventuras, mutuamente consolarse y esperar a la inevitable y libertadora muerte.
Así, el escritor abandonó “el vehículo” que lo transportaba para la realización de sus sueños literarios, lo dejó solo y sin esperanzas para el futuro; a no ser que, por milagro, aún sin tener como hermanas a María y a Marta para que intercedieran por él, surgiese una fuerte y autoritaria voz que le ordenara caminar de nuevo por el sendero de las letras y de la vida, y él, estuviera presto a obedecer. Si no fuere así: Flores sobre su tumba.
Este cuento que pretende poseer características metaliterarias, es un reto para los asiduos lectores, para los catedráticos y para los estudiantes de literatura y los reta a contestar las siguientes preguntas, ya sea que las sepan o las investiguen:
Recompensa a las respuestas:
Su satisfacción personal.
Comentario
Estimado Elías: Gracias por tu amable atención y por tu ilustrado mensaje. Cordialmente, Chente.
Gracias, estimado Jesús. Feliz tarde. Chente
Estimado Jesús: Gracias por tu lectura y tu comentario. El hombre de la lastimosa figura es el Quijote. María y Marta son las hermanas de Lázaro, el que resucitó tu tocayo: Jesús. El personaje de la fuerte y autoritaria vos, es tu tocayo y el segundo libro es la Biblia. Un abrazote, Chente.
Cardenio y Dorotea son personajes del Quijote, y creo que cuando te refieres al hombre de la lastimosa figura te refieres Al Cristo.
Por su parte segun su escrito María y Marta son las hermanas del escritor y es el escritor el personaje de la fuerte y autoritaria voz.
La Alta Montaña famosa es la Sierra Morena, una de las obras es el Quijote pero temo reconocer que no conozco la segunda obra. Gracias por hacernos reflexionar y estudiar.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL