(INGRES)

 

 

 

 

 

Alejo Urdaneta

 

ESCULTURA EN EL FUEGO

 

A la memoria de

Eduardo Avilés Ramírez

 

El humilde cortejo fúnebre pasa ahora frente a la Plaza de la Cultura. Son apenas dos carros viejos que siguen a la camioneta que lleva el cadáver. En ellos, siete u ocho personas acompañan el cuerpo quemado de Juana, la mestiza, como siempre le han dicho. Ya el mundo la olvidó, cuando sólo quedan unas pocas calles para entrar al cementerio también pobre y destruido. No debe ser tampoco una sepultura de las que se ven a la entrada del camposanto, adornadas para la veneración. Todo quedará allí, menos para el viejo Ulrich, que ha visto pasar al séquito mortuorio desde el lugar que siempre ha visitado: la estatua de Juana de Arco, colocada en el patio a cuyo alrededor se hallan los museos de arte y las salas de teatro. 

        No lo supo sino por un comentario del vecino del hostal donde vive Ulrich su pobreza y sus recuerdos. Le dijeron que Juana había muerto en el incendio de su casa de penurias y miseria. Hace ya tiempo que Ulrich no veía a su amante. Nadie ha podido explicarle cómo ocurrió el siniestro, y lo único que sabe es que su Juana murió quemada dentro de su triste hogar. Y qué importa ahora.

        El escultor Ulrich está viejo y enfermo y se guarda de todo riesgo que agrave su estado físico. La lucidez de su mente y las emociones que todavía lo hacen vivir con entusiasmo sólo él las puede explicar. Pero a quién.

        Llegó a esta ciudad del sur de América,  procedente de la región de Baviera, de Ausburgo, en plena juventud, ya provisto de una técnica artística que deseaba mostrar para hacer de su oficio algo más que sustento. Mediados del siglo veinte, y  la ciudad apenas iniciaba su acomodo a la modernidad, con avenidas amplias, jardines y monumentos que representaban a personajes de la política, el arte o figuras religiosas.

        El joven Ulrich se destacó pronto dentro del medio artístico: exhibió sus esculturas en plazas y escuelas, y después tuvo la suerte o la virtud de exponer en una galería de arte situada en las afueras de la ciudad. Era un lugar modesto pero fue su primer paso. Pudo así establecer un taller para hacer sus esculturas de barro y yeso, soñando en ser algún día el artista del bronce y el mármol.

        Juana, una bella mestiza, llegó por azar al taller del artista. Pronto fue su compañera amante y modelo de obras que hacía por encargo del Municipio y del Poder Público central. Tenía ella quince años cuando Ulrich la recibió para amarla y labrar en el barro y en  la piedra franca su extraña belleza. Paseó con Juana por la ciudad y la presentó a sus amistades, algunas con influencia en el gobierno. En el taller la mostró a todos los que acudían en busca del artista. Críticos y  gente de la prensa publicaron una biografía inventada de la modelo a cambio de algún dinero.

        Y cuando llegó el encargo de esculpir un busto de la Santa Juana de Arco, Ulrich lo tomó con alegría y orgullo. Se trataba de conmemorar el sacrificio de la doncella que había sido quemada en la hoguera, al acusársele de brujería e insurrección en la Guerra Anglo-Francesa llamada de los cien años. El escultor notó que  esta Juana santa era igual que su Juana mestiza, bella y altiva.

         No mucho tiempo después podía verse en el taller la labor desesperada del escultor, en esbozos de la figura y el rostro de Juana, destinados a forjar, fundida en bronce,  la efigie que representaría a Santa Juana de Arco.

La talla avanzaba y Juana la mestiza se hacía cada vez más estatuaria, más parecida a la mártir de Francia. Se había informado de los episodios de la historia de la guerra entre Francia e Inglaterra y adquirió sus gestos, el sentido de su austeridad y patriotismo. Era ya Juana de Arco.

        La develación de la estatua fue en un lugar destacado de la Plaza de la Cultura, donde otras figuras de las artes y de la historia se exhibían en el metal de la gloria, para recibir el reconocimiento oficial a la creación y la heroicidad del género humano. Allí emplazaron el busto de la "Doncella de Orleans",  sobre un pedestal que elevaba la figura de la mestiza convertida en santa.

        La modelo asistió a la inauguración de la estatua, rodeada de amigos del artista y de funcionarios del gobierno. Vinieron delegaciones de otros países en una celebración ostentosa.

        Ningún gobierno ni autoridad municipal tocó la estatua de Juana de Arco, que permaneció allí por siempre. Al principio, los visitantes ocasionales la admiraron, y quizás algún poeta escribió endechas para llorar la muerte de la Santa.  Pero después fue quedando olvidada la figura de Juana, la mestiza. Sólo la modelo pasaba por la Plaza de la Cultura y se quedaba contemplando su propia efigie, estática en su belleza y altivez.

        La vejez llegó. Ni Ulrich ni Juana la mestiza tienen ahora la belleza ni el poder de la creación de arte. El tiempo los ha separado, sin conflicto, y cada uno hizo su vida. Juana iba con frecuencia a verse en la efigie de Santa Juana de Arco. Se detenía frente a la estatua y contemplaba su esplendor nunca marchito. Pasaban los transeúntes, extranjeros casi todos, y tomaban fotografías del monumento dedicado a ella, Juana la pobre. Ninguno veía a la modelo que caminaba a pasos inseguros, llevando recuerdos ya borrosos.

        El fuego repitió su tarea. Juana la mestiza debía morir igual que la santa. Un accidente produjo el incendio en la humilde casa de vecindad, y después de apagar las llamas  hallaron el cuerpo de la pobre mujer convertido  en cenizas, sólo un bulto de carbón.  Sin el traje de lucha, sin espada, sin gloria.

        Hoy ha pasado el cortejo de la muerte con destino al cementerio. Los paseantes apenas lo miran, sin interés. No tiene coronas, ni banderas. Va de negro y de silencio. Tampoco la otra Juana, la "Doncella de Orleans", recibió el homenaje que se rinde a los muertos. Ni siquiera una oración. Ambas murieron abandonadas.

        En su recorrido por las calles de la ciudad, el séquito pasa frente a la Plaza de la Cultura, donde una estatua de bronce recibe la visita de los turistas. Allí está el viejo Ulrich, al pie del monumento que hizo para su amada.

        Santa Juana de Arco pasó junto al grupo y sólo un adiós recibió. Nadie más le brindó una despedida.

 

 

Vistas: 1606

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Federico Landaeta el marzo 31, 2012 a las 8:19pm

A   L   E   J   O

CON GENIALIDAD Y PERFECCIÓN DESCRIBES LA REALIDAD IMPLACABLE DEL PASO DE LOS AÑOS...

FELICITO LA HIDALGUÍA DE TU SABIA PLUMA Y ME QUITO EL SOMBRERO PARA SALUDARTE CON EL DEBIDO RESPETO.

 

Bendiciones incesantes

 

Comentario de ALBERTO O. CABREDO ECHEVERRIA el septiembre 29, 2011 a las 9:43pm
HA LOGRADO DIBUJAR EN ESTE CUENTO CON MAESTRIA LA FUTILIDAD Y BREVEDAD DE TODA GLORIA, FELICITACIONES POETA EDUARDO AVILES.
Comentario de tato ospina cadavid el septiembre 29, 2011 a las 1:20am
Comentario de tato ospina cadavid el septiembre 29, 2011 a las 1:20am

QUÉ GUSTO ES LEER TUS LETRAS ALEJO....TIENES UN PULSO QUE SABE COMO MANEJAR TODO ESE PESO DE LA MAGNA IMAGINACIÓN Y CREACIÓN.

UN CORDIAL SALUDO

Comentario de marco gonzalez el septiembre 28, 2011 a las 1:02pm
Un honor poder leerle Estima poeta, bella narrativa gracias
Comentario de Blanca Camba el septiembre 27, 2011 a las 10:45pm
Y hasta la fecha se les despide.  Que alegria para Santa Juana de Arco, yo creo que ella lo sabe.
Comentario de Tere Matthews el septiembre 27, 2011 a las 9:38pm

Una narrativa muy interesante, Alejo.  Ha sido un deleite leerle.  Gracias por compartir!

Le saluda,

Tere

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji