ESQUEL: PATAGONIA PROFUNDA
En la provincia del Chubut, en plena Patagonia Argentina y recostada sobre la cordillera de los Andes, está ubicada la ciudad de Esquel, inmersa en el marco natural de una imponente geografía de montañas, lagos y bosques. Es un lugar para descubrir el encanto del silencio, los aromas del tiempo y la naturaleza agreste y poderosa. La ciudad está ubicada a orillas del río Esquel y rodeada por el Monte Zeta, el Monte 21, La Cruz y el Monte Nahuel Pan. Estas laderas de la montaña crean un gran anfiteatro en donde los diferentes terrenos forestales y la vegetación del valle se destacan dando nacimiento a un paisaje encantador donde árboles milenarios, ríos de agua cristalina y cientos de espejos de agua protegidos por maderas gruesas delimitan una zona asombrosa, que invita a la diversión y fluye la adrenalina.
Ubicado a sólo 13 km. de la pequeña ciudad se encuentra el Centro de Actividades de Montaña llamado La Hoya. Este centro de esquí sobresale por dos de sus características principales: nieve de excelente calidad desde mayo hasta bien entrado el mes de octubre y un ambiente netamente familiar. Estas dos ventajas son posibles por la orientación del cerro y por el diseño de sus 24 pistas, que confluyen todas en un mismo lugar, lo que convierte a La Hoya en el sitio indicado para disfrutar del esquí en familia, sin necesidad de sufrir preocupaciones por la ubicación de cada uno de los integrantes. Esquel es el centro turístico más importante de la cordillera de Chubut ubicado sobre un hermoso valle montañoso. La montaña cuenta con sectores para la práctica del esquí andino apto para principiantes, avanzados, expertos y de competición; un área para esquí de travesía y snowboard y un circuito para motos de nieve.
En verano el Parque Nacional Los Alerces, donde se encuentra el árbol más viejo del mundo, cabalgatas, pesca, largos paseos admirando la imponente naturaleza andina, se ofrecen a nuestros sentidos y elevan el espíritu hacia insólitos espacios. También uno puede subirse a La Trochita, un tren histórico que memora los “de trocha angosta” que llevaban el carbón desde la Patagonia a centros más poblados. O conocer la historia de Butch Cassidy en el Museo del Molino en Trevelin, una aldea creada por galeses llegados a la Patagonia que todavía conserva sus costumbres.
FUTALEUFÚ
Bueno es visitar el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, que fue creado por un organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina para proveer de energía a la fábrica de aluminio Aluar, asentada en la ciudad de Puerto Madryn, ubicada en la misma provincia. Hoy, al disminuir la necesidad del aluminio en la industria mundial, provee energía a esa empresa, utiliza el excedente para otras empresas de la zona y a servicios públicos de la región. Está ubicado ingresando al Parque Nacional “Los Alerces” y tiene diversas áreas: Presa, Vertedero, Toma, Central, Chimenea de equilibrio, Descargador de Fondo y Puente de Tubería. El embalse generado por la presa se denomina Amutui Quimey que en idioma mapuche significa Belleza Perdida. El embalse de materiales sueltos tiene una longitud de 600 m y una altura de 120 metros. Existe un vertedero con capacidad de evacuar 2.900 metros cúbicos por segundo. El agua llega a ella con un salto de 157 m, alimentando unas turbinas de 448 MW de potencia. La energía se transporta desde Futaleufú a Puerto Madryn por medio de dos líneas de alta tensión con una longitud de 550 km, cruzando las mesetas patagónicas de la cordillera de la costa.
TREVELIN
Otra visita interesante es a la pequeña ciudad de Trevelin. La historia de Trevelin comienza cuando a mediados del siglo XIX el gobierno argentino hizo una "invitación" a todo aquel pueblo europeo que quisiera poblar la Patagonia, ya que los intentos de conquistar el desierto se volvían cada vez más difíciles. La respuesta fue que el 28 de julio de 1865, un grupo de 153 inmigrantes galeses de distintos oficios (chacareros, mineros, carpinteros, etc.) arribaron a las costas de Puerto Madryn a bordo del buque "Mimosa". Debieron sortear numerosas dificultades, ya que provenían de tierras húmedas como las de Gales, y debieron adaptarse a la aridez y la lucha contra el viento patagónico. Con las Comunidades Tehuelches establecieron una buena relación a través del trueque y la mutua colaboración y los denominaban “hermanos del desierto”. Intercambiaron con ellos conocimientos ya que los indígenas eran expertos cazadores, hábiles para encontrar agua y vivir de la tierra, y los galeses construían hornos de barro para hacer el pan y la producción de manteca.
En 1885 arriba el primer molino harinero, de no muy buen resultado por su pequeño tamaño, siguiéndole otros de mejor resultado productivo. En 1896 se instala un molino con mayor capacidad operativa y en 1902 la zona entra en litigio con el reclamo que instala la república de Chile. El 30 de abril de ese año se reunió en la Escuela N° 18 la Comisiónde Límites. Sir Thomas Holdicsh era el árbitro inglés, y los representantes de ambos gobiernos eran el perito Francisco P. Moreno por la Argentina, y el Dr. Balmaceda por Chile. Cuando el árbitro inglés preguntó a los habitantes del lugar bajo qué bandera deseaban vivir, la decisión de los galeses fue unánime. Ese día Argentina confirmó definitivamente 360.000 hectáreas de territorio.
Una de las más atractivas tradiciones galesas de las que se puede disfrutar en Esquel y Trevelin es la ceremonia del té. Especialmente preparado en casas que se dedican a ello, el té forma parte de un itinerario obligado para quienes visitan esta zona. Lo mismo sucede con quienes recorren el valle inferior del Chubut, donde se encuentran las localidades de Gaiman y Dolavon. En torno a la ceremonia del té tenía lugar la actividad social de la comunidad galesa. Convertidos en chacareros, las familias tenían oportunidad de encontrarse sólo cuando se convocaban para el oficio religioso en alguna de las capillas. Concluido el oficio religioso, las familias se reunían en el salón contiguo a la capilla, denominado "vestry". Allí compartían las tortas, panes, tartas y dulces caseros elaborados por cada una y bebían el té mientras intercambiaban las últimas novedades en materias de nacimientos, fallecimientos, noviazgos y bodas. De aquellos momentos, las actuales generaciones de galeses en Chubut heredaron las mejores tradiciones: el té, que complementado con exquisitas tartas, tortas y panes elaborados con harinas regionales, se ofrece hoy como un atractivo más para el visitante, y la ya tradicional torta negra galesa, de 45 horas de elaboración artesanal, con frutas maceradas en licores y especias dentro de cubas de roble. ¡Un manjar!
Hay también en Trevelin un museo que atesora, entre otras cosas, la historia de los molinos. La importancia del molino para la zona fue de tal magnitud que le dio el nombre a la ciudad de Trevelin; la producción triguera y la industrialización del mismo decayeron de forma paulatina y en el año 1953 cierran definitivamente sus puertas, debido a una presión de Buenos Aires para proteger la industria harinera de su provincia. Curiosamente en ese museo se exhibe la historia de Butch Cassidy, el mafioso norteamericano que recaló en estas tierras en su feroz huida de las autoridades de su país.
Comentario
Se embargan mis ojos y todo mis sentidos, aspiro aromas, degusto sabores y aprendo historia y geografía-
Excelente crónica. Cariños.
Un sitio de belleza espléndida, Vilma Lilia. Lo digo sin conocerlo, pero, está a la vista en tu precioso artículo que vale bien la pena visitarlo. Agradezco mostrarnos a todos, argentinos y americanos, la hermosa Patagonia. Abreso de mono y mis buenos augurios para ti, querida amiga.
VILMA
TODO ES MUY BELLO,DIOS ES SABIO AL REGALARNOS SEMEJANTE HERMOSURA PARA ELDELEITE DE LOS OJOS Y EL ESPIRITU.
GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ENCANTO NATURAL
ABRACITOS
Norma: gracias por tu comentario gráfico. Sos una maestra en computación y estás muy valorada
por tu trabajo. El mío, humilde, consiste en escribir, investigar, comunicar. No es bastante para alcanzar
el mérito en algunos sitios. Por suerte, hay espacios literarios donde se premia el esfuerzo intelectual.
¡Gracias por tu molestia, por tu tiempo y por tus dibujos!!
Vilma Lilia
Belleza todo
PAISAJE Y RELATOS
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL