ELENA BURKE

 

https://youtu.be/XLkL8MfFC0I

https://youtu.be/GA7ScsT3cOo

Romana Elena Burguez González, su nombre real, nació en  La Habana, Cuba, 28 de febrero de 1928 y falleció en la misma ciudad 9 de junio de 2002.

Cantante de boleros y otros géneros.

Voz de contralto.

Fue llamada “Señora Sentimiento” y “Reina del Bolero”.

Inició su carrera trabajando en la radio a finales de los años cuarent, en “La Corte Suprema del Arte”, donde firmó su primer contrato con el maestro Orlando de La Rosa.

Antes de iniciar de como solista, había pertenecido al conjunto “Las Mulatas de Fuego” (1947), el “Trío Las Cancioneras”  y los cuartetos de Facundo Rivero, Orlando de La Rosa y de la pianista Aída Diestro.

Trayectoria artística

Su primer contacto con la música, fue a través del tango, particularmente Caminito, que cantó en 1940 en la radioemisora CMC. Su ídolo en esa etapa era la cantante argentina Libertad Lamarque. En 1943 se presentó en La Corte Suprema del Arte, de CMQ Radio, donde ganó premio en unión de Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz. Ese mismo año comenzó a trabajar en la radioemisora Mil Diez, en el espacio Ensoñación, con una orquesta dirigida por Enrique González Mántici y Adolfo Guzmán. Recibió orientaciones de música de Isolina Carrillo, y trabajó con Dámaso Pérez Prado y Frank Fernández como pianistas acompañantes.

Integró el Cuarteto de Orlando de la Rosa, con el que recorrió los Estados Unidos y posteriormente fue miembro del Cuarteto de Facundo Rivero, con el que actuó durante varios años en cabarets de México, después, en 1952,  estuvo entre las cofundadoras del “Cuarteto D’Aida”, y más tarde del trío “Las Cancioneras”.

En 1947 fue una de las fundadoras de “Las Mulatas de Fuego”, que debutaron en el teatro “Fausto”, y posteriormente se presentaron en el “Alkázar” y “Encanto”, luego viajaron a México, donde fueron contratadas por el Follies Bergère, y participaron en el filme “Salón México”.

En la década del 60 fundó el grupo “Los D’Ángeles” y representó a Cuba en el IV Festival de Málaga, España, y en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile.

En 1964 realizó una gira por Polonia, RDA y Checoslovaquia, y participó en la clausura del Festival Cinematográfico de Cannes; en 1965 actuó en el Olympia de París, con el elenco del Gran Music Hall de Cuba, y en 1966 en el Festival de Sopot, donde quedó en el quinto lugar, y en el Orfeo de Oro, Bulgaria.

También actuó en la Expo’67 de Montreal, y en el Cardini Internacional de México; igualmente se presentó en el II Festival Internacional del Disco de ese país, y participó con “Los Van Van” en el espectáculo llevado a la Expo’70 de Osaka, Japón. En 1978 se presentó en el “Lincoln Center” de Nueva York, con la “Orquesta Aragón” y “Los Papines” y en Canadá.

Cantó a dúo con Ignacio Villa (Bola de Nieve), Benny Moré, Fernando Álvarez, Neris Amelia Martínez Salazar (Juana Bacallao), Tito Gómez, Omara Portuondo, María Antonia Peregrino Álvarez (Toña La Negra), Frank Domínguez y Pablo Milanés.

Compartió escenario, entre otros, con  Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Nat King Cole, Édith Piaf, Sara Vaughan, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Justiniani.

Fue famosa por su habilidad y tendencia a interpretar "a capella" y como representante  del movimiento  filin (feelling).

Su amplio repertorio incluyó a autores latinoamericanos y nacionales como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Frank Domínguez, Piloto y Vera, Marta Valdés, Meme Solís, Adolfo Guzmán, Orlando de la Rosa, Candito Ruiz, Sindo Garay, Vicente Garrido, Arturo Castro y muchos más. Entre sus numerosos éxitos interpretativos se cuentan "De mis recuerdos", "Y ya lo sé", “Dos gardenias”, “No me platiques más”,"Lo material", "Duele", "Amor y solfeo",  "Ámame como soy" y "Mis 22 años".

 

La muerte

 

El domingo 9 de junio de 2002 el periódico argentino La Nación reprodujo su deceso en el siguiente despacho:

 

A los 74 años falleció la cantante cubana Elena Burke

Fue una de las figuras más representativas del denominado "movimiento del feeling", apelativo que dio origen a su calificativo de la "señora sentimiento"

 

LA HABANA.- La cantante Elena Burke, fallecida hoy en esta capital a los 74 años y conocida como la "señora sentimiento" de la canción cubana, paseó su arte por numerosos escenarios del mundo.

Romana Burgues, su verdadero nombre, nació en La Habana en el 28 de febrero de 1928, y debutó en el mundo artístico en 1941 en programas de aficionados de la cadena "CMQ Radio", y un año más tarde irrumpió en el ámbito profesional en varias de las radios más importantes de la época.

Actuó también en el entonces famoso Cabaret Sans Souci, donde igualmente ofrecieron su arte figuras como Edith Piaff, Tonny Bennet y César Portillo de la Luz, uno de los más reconocidos compositores cubanos, algunos de cuyos boleros son interpretados por el mexicano Luis Miguel.

Burke se presentó por esa época en la denominada Corte Suprema del Arte o en la emisora "Mil diez", ésta última escenario también de las interpretaciones de la bolerista Olga Guillot y la salsera Celia Cruz, ambas cubanas y radicadas en EEUU desde los primeros años de la década de los 60.

"La señora sentimiento"

 

Elena Burke fue una de las figuras más representativas del denominado "Movimiento del feeling (sentimiento)", apelativo que dio origen a su calificativo de la "Señora sentimiento" que le acompañó hasta su muerte, ocurrida, según la prensa local, "tras una prolongada enfermedad".

De este movimiento vanguardista de la década de los 40, también formaron parte los reconocidos cantantes y compositores cubanos Portillo de la Luz ("Contigo en la distancia") y el fallecido José Antonio Méndez ("Novia Mía" y "Quiéreme y verás"), entre otros.

Burke, de tez mulata y con una peculiar e intimista manera de interpretar, formó parte también del famoso espectáculo denominado "Mulatas de fuego", e integró además los cuartetos de Facundo Rivero y Orlando de la Rosa.

También integró durante años el afamado cuarteto "Las D´Aida", del que fue su principal figura, junto a la hoy diva de la canción Omara Portuondo y la desaparecida Moraima Secada.

En 1958, Elena Burke, que poseía una voz grave pero llena de matices, según los especialistas, abandonó esta última agrupación musical, y emprendió con éxito su carrera como solista.

En esa etapa se hizo acompañar en el piano por Frank Domínguez ("Imágenes") y Meme Solís, quien formó luego el cuarteto que llevó su nombre y que actualmente está radicado en EEUU.

En 1964 representó a Cuba en el Festival de Cannes, apareció en algunas películas como "Llanto de luna" y Nosotros la música", e interpretó algunos temas para otras cintas cubanas.

Durante su carrera musical, Burke actuó en numerosos escenarios de América y países de Europa, en los que se convirtió en una de las cantantes más aclamadas por los amantes de los géneros que interpretaba, entre ellos el bolero, el son o el "feeling".

Canciones de gran difusión nacional e internacional como "Cántalo sentimental", "No me platiques más", "Tu mi delirio" o "Dos gardenias" formaron parte de su exitoso repertorio.

Omara Portuondo, que formó parte del "Buena Vista Social Club" junto a Compay Segundo y otras estrellas musicales, consideró a su compañera Elena Burke como "la mejor cantante de la historia, y todo lo que tiene que ver conmigo se lo debo a ella".

La fallecida cantante estaba muy enferma en los últimos años, e incluso se le vio desplazarse en una silla de ruedas en algunos homenajes, aunque nunca se dijo públicamente qué enfermedad padecía.

Elena Burke, también conocida como la "Reina del bolero", será sepultada mañana.

 

 

 

 

 

          Fuentes

 

EFE  http://www.lanacion.com.ar

https://www.ecured.cu

 

 

 

Vistas: 79

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji