LUIS MIGUEL

https://youtu.be/1N2EcNY1MC8

https://youtu.be/NCvJwzDQTBM

 

          Luis Miguel Gallego Basteri, su nombre real, nació en San Juan, Puerto Rico, el 19 de abril de 1970, pero desde la niñez se estableció en México, cuya nacionalidad adquirió.

Cantante, pianista  y productor musical.

Voz de tenor lírico ligero.

Se le conoce como “El Sol de México” y “Luismi”.

Ha interpretado con éxito música pop, funk, villancicos, jazz, big band, bolero, mariachi, tangos y baladas románticas y ganado cinco premios Grammy y cuatro premios Grammy Latinos, entre otros.

Es uno de los cantantes latinos más reconocidos por la academia estadounidense de la grabación y el más joven en obtener el premio, a los quince años de edad, por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema “Me gustas tal como eres”.

Sus ventas superan los 100 millones de discos en todo el mundo.

.         Debutó exitosamente en 1981 como cantante en la boda de la hija del entonces presidente de México, José López Portillo, gracias al apoyo del entonces jefe de la policía de  Ciudad de México, Arturo Durazo Moreno.

          Debido a ese evento fue contratado en 1982 por la disquera EMI y grabó, contando para el momento con apenas 12 años de edad, su primer álbum  titulado “1+1=2 enamorados”, al que siguieron “Directo al corazón”, el cual marcó el comienzo de su trayectoria artística, “Palabra de honor”, a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton, y  “Décidete”.

En 1985 ganó su primer premio Grammy con el tema “Me gustas tal como eres”, a dúo con la cantante  Sheena Easton, incluido por ella en su único álbum en idioma español “Todo me recuerda a ti”.

Con dicha cantante participó en el Festival de Viña del Mar (Chile) de ese año y logró  ganar su primer premio en el exterior,  la Antorcha de Plata. El segundo lo obtuvo como participante del Festival de la Canción de San Remo (Italia), con el tema “Noi ragazzi di oggi”.

A los discos ya citados se añadieron después  “Decídete”, “Palabra de honor” y “La chica del bikini azul”, que después dio lugar a su única producción en italiano, “Collezione Privata” (1985).

El año siguiente obtuvo por segunda vez la Antorcha de Plata.en el Festival de Viña del Mar.

Posteriormente grabó tres álbumes de balada española pop, "Soy como quiero ser", "Busca una mujer" y "20 años" con sus singles (“Eres tú”, “Fría como el viento”, “Esa niña”, “Culpable o no”, “Un hombre busca una mujer”, “La incondicional”, “Separados”, “Entrégate”, “Tengo todo excepto a ti”, “Amante del amor”, “Hoy el aire huele a ti” y “Más allá de todo”).

El 25 de noviembre de 1988 lanzó al mercado el álbum “Busca una mujer”, cuyo primer sencillo, “La incondicional”, se mantuvo siete meses en el primer lugar de diversas listas de popularidad, del cual se extrajeron siete sencillos que ocuparon el número uno en las listas Billboard Hot Latin Tracks durante más de un año.

Dos años después su álbum  “20 años” vendió  en tan sólo una semana más de 600.000 copias y seis sencillos del álbum entraron simultáneamente en el Top 100 de México. Además, ganó  dos Antorchas de Plata en el Festival de Viña del Mar y  recibió el premio Excelencia Europea en España y su primer World Music Award en Mónaco, siendo el primer latinoamericano en recibir dicho reconocimiento como Best Selling Artist.

En 1993 se convirtió en el primer cantante latino que consiguió un lleno absoluto en el Madison Square Garden de Nueva York y agota las entradas cuatro veces consecutivas en el Universal Amphitheater de Los Ángeles, repitiendo este hecho también con tres fechas en el Knight Center de Miami.

El 30 de agosto de 1994 salió  al mercado “Segundo romance”, que entró directamente en la lista de los “Top 200” mejores de Billboard en el 27, puesto de entrada más alto jamás conseguido por un álbum en español hasta ese momento.

Asimismo recibió más premios Billboard y Lo Nuestro, con “La media vuelta”, ganó  su tercer Grammy fue honrado con 350 discos de platino y el World Music Award como el Mejor Cantante Latino del año.

 Ese mismo año recibe la nacionalidad mexicana, de manos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

El 17 de octubre del siguiente año lanzó al mercado su primer álbum en vivo, titulado “El concierto”, grabado durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional,  en formatos de CD, casete, Laser Disc y Home Video que rompió récords de venta. En ese disco doble debutó en el género ranchero al cantar los temas “El rey”, “Si nos dejan”, “La media vuelta” y “Amanecí en tus brazos”.

En 1996  Walt Disney Studios lo invitó  a grabar “Sueña”, versión en español del tema principal de la cinta de dibujos animados de este estudio,  “El jorobado de Notre Dame”, incluido en su siguiente álbum, “Nada es igual”, que vendió 1.300.000 copias y recibió 30 discos de platino. El segundo sencillo del mismo, “Dáme”, se situó  en primer lugar en todas las emisoras de habla española en los Estados Unidos, además de México, Centroamérica, Sudamérica y España.

Ya antes su éxito “No sé tú” fue  convertido en el tema central de la película Speechless.

El 12 de agosto de 1997 lanzó  al mercado “Romances”, su tercer álbum de boleros, producido por él mismo y con la colaboración de Armando Manzanero y del desaparecido músico, compositor y arreglista argentino Bebu Silvetti, que  debutó en el 14 de Billboard Top 200, la posición más alta jamás alcanzada por un álbum en español.

Ese disco logró vender más de 4.5 millones de copias, siendo el álbum que más ha vendido en menos tiempo, con cincuenta discos de platino a nivel mundial, su cuarto Grammy en 1998, el Billboard Latin 50 Artist of the Year y el premio al Mejor Álbum Pop Masculino del año, además de su cuarto World Music Award como Best Selling Latin Artist. El mismo año recibió sus tres galardones Furia Musical.

“Por debajo de la mesa” y los sencillos que le siguen, “El reloj”, “Contigo (estar contigo)”, “Bésame mucho”, “De quererte así” y “Sabor a mí” alcanzaron el número uno en las listas de radio en toda América Latina.

El 19 de julio de 1999 lanzó “Sol, arena y mar”, primer sencillo, que en su primera semana alcanzó el primer lugar en Argentina, Chile y México, deparándole  tres Grammy

El 14 de septiembre de ese mismo año  trabajó en un nuevo material discográfico titulado “Amarte es un placer”, en el cual colaboró desde su fase de producción e interviene como autor y arreglista de varias canciones.

El 3 de octubre de 2000 apareció el álbum “Vivo”, grabado durante los conciertos de la gira en Monterrey, que incluyó grandes éxitos a lo largo de su carrera y  temas inéditos.

A finales de 2001 y 2002 aparecieron “Mis romances” (cuarto trabajo de boleros, con el sencillo “Amor, amor, amor”) y “Mis boleros favoritos” (disco que recopiló lo mejor de sus interpretaciones, más un DVD).

El 30 de septiembre de 2003 lanzó su primer disco con temas originales desde haceía cuatro años. Lo tituló  “33”, en alusión a su edad.

En  2004 presentó su primera producción con mariachi titulado “México en la piel”.

El siguiente año  lanzó al mercado la  colección “Grandes éxitos, su primer álbum recopilatorio, y el 14 de noviembre de 2006 presentó su álbum “Navidades”, constante  de 11 temas navideños originarios de Estados Unidos versionados al español.

El 6 de mayo de 2008 Luis Miguel apareció  su nuevo álbum, titulado “Cómplices”, contentivo de doce temas inéditos del compositor español Manuel Alejandro.

En septiembre de 2009 salió  a la venta “No culpes a la noche”, álbum  de sus éxitos pop en versiones remix.

El primer sencillo de su producción “Labios de miel” fue lanzado el 2 de agosto de 2010.

En 2012 cantó en la noche inaugural del LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar,  logrando obtener por vez primera Gaviota de Platino, premio nunca otorgado a ningún artista anteriormente.

 

          Reconocimientos

1982. A tan solo tres meses del lanzamiento de su primer disco se convirtió  en un fenómeno de ventas obteniendo 2 discos de platino y 3 discos de Oro por las ventas del álbum “Un Sol” cuyo sencillo “1 + 1 = 2 enamorados” en México,   2 discos de platino en Venezuela, 1 disco de platino en Argentina, 1 disco de Oro en Chile, Uruguay y España.

1985. Al cumplir los quince años, Luis Miguel ganó su primer Grammy de la Academiade Artes y Ciencias en los Estados Unidos por el dueto con Sheena Easton, la Antorcha de Plata en el Festival Viña del Mar de Chile y el segundo premio en el Festival de la Canción en San Remo (Italia) con el tema “Noi ragazzi di ogg”i.

1987. El disco “Soy como quiero ser” lo hizo acreedor a ocho discos de oro y cinco de platino. De igual modo el tema “Un hombre busca una mujer” le permitió obtener la Antena de Cristal del presidente de México en reconocimiento por su trayectoria artística y varios premios por la prensa y radio debido a su interpretación en discos y videos.

1990. Ganó dos Antorchas de Plata y Platino en el Festival de Viña del Mar (Chile); el premio al Mejor Cantante latinoamericano en el encuentro de Música Internacional de Montecarlo y el premio Excelencia Europea en España.

1991. Su álbum “Romance” logró ventas de casi ocho millones de copias alrededor del mundo y más de siete discos de platino; recibió el premio "World Music Awards", por ser el artista latino de mayor venta de discos; se convirtió en elprimer artista latino que recibe un Disco de Oro en Estados Unidos  por un álbum en español y recibió discos de oro en Brasil y Taiwán.

1992. Se hizo de los premios de música Billboard como "El Mejor Artista Latino" y "Mejor Álbum Latino", del Mejor Video Musical Internacional de los Premios MTV por su canción “América”, que no se presentó a recibirlo; el “Laurel de Oro” en Chile al Mejor Álbum del año” y  al "Mejor Artista Masculino" en Paraguay. Ese año se convirtió en el único cantante de Latinoamérica que actuó en el evento previo a las olimpiadas de Barcelona 1992

1993. Ganó cuatro premios "Lo Nuestro" por “Romance”, el premio "Mejor Álbum Internacional" y "Mejor Artista Internacional" en los premios Ronda de Venezuela; el Trofeo ACE en Argentina y el  premio como "Mejor Vídeo Musical Internacional" por MTV.

1994. Con “Aries” obtuvo el Grammy por Mejor Álbum Latino Pop. Asimismo ganó  dos premios Lo Nuestro en las categorías de "Artista Pop del año" y "Álbum Pop del año, el premio de la revista Billboard como "Mejor Artista Masculino del año" y "Mejor Álbum del año, y 24 discos de platino y 6 de oro en Estados Unidos y Latinoamérica. De igual modo su álbum “Romance” se hizo acreedor a 50 discos de platino y el World Music Award como el “Mejor Cantante Latino del Año” y el reconocimiento por parte de la RIAA (Recording Industry Artists of America) a raíz de la venta de más de dos millones de copias por “Romance” y “Segundo romance” en Estados Unidos.

1995. Obtuvo su tercer Grammy por “Segundo Romance”, ganó premio en los "World Music Awards" en Montecarlo como "Artista Latino Más Vendedor de Discos del año” y recibió tres premios "Lo Nuestro" a la música latina.

1996. Se hizo acreedor a su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

1997. Recibió el premio "Amigo" en España como mejor cantante internacional y además logró el Premio al Mejor Álbum Pop Masculino del Año, el Premio Ondas al Mejor Artista Latino y Cuarto World Music Award como Best Selling Latin Artist. También obtuvo 50 discos de platino a nivel mundial.

1998. Por el álbum “Romance” fue galardonado con 27 discos de platino, 11 en Argentina, 8 en Chile, 4 en España y 4 en México, además de 2 de oro. Asimismo recibió el premio Grammy en la categoría de "Best Latin Pop Performer”,  y por tercera vez el premio "World Music Award" bajo la categoría de "Mejor Cantante Latino."

1999. En México fue  homenajeado con 4 discos de platino y de oro por Amarte es un placer, que también lo hizo acreedor a otro Billboard.

2000. “Amarte es un placer” obtuvo tres Grammy Latino como Álbum del año, Álbum Pop con vocalista y Mejor interpretación de vocalista masculino, y  “Vivo” consiguió otro Billboard y un Premio Amigo en España por mejor voz de un álbum en vivo.

2001. Recibió  el premio Lo Nuestro a la Excelencia por su  trayectoria siendo la primera vez que a un cantante de este evento lo condecoran con este premio.

2003. Por su álbum N° 33 obtuvo un reconocimiento por parte de la productora Warner Music.y vuelve hacerse acreedor a muchos discos de oro y platino en los países hispanoparlantes.

2005. Su álbum “México en la Piel” lo hizo acreedor al Grammy Latino al Mejor Disco Ranchero, al Premio Grammy, Mejor Álbum Mexicano/México-Americano, al Billboard Latino al Mejor Disco Ranchero y  la Gira del Año Latina y al Premio "Lunas" del Auditorio Nacional al Mejor Concierto Pop del Año 2005.

2006. Por su disco “México en la Piel” recibió Grammy al Mejor Disco México Americano y el Premio Billboard en la categoría "Gira del año".

2007. Recibió el Premio Juventud, categoría Cultura Pop.

2009. Le es otorgada la Dalia de Plata, por el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

2011. Se hizo merecedor del Reconocimiento Auditorio Nacional por ser el único artista con 200 presentaciones en la historia del recinto.

2012. Le entregaron las llaves de la ciudad de Viña del Mar,  por primera y única vez, en reconocimiento a sus 30 años de carrera,   y gaviota de oro, plata y platino.

2014. Recibió  el premio Billboard "Gira del año" por su gira "The hits tour".

 

 

 

        Fuentes

   

       Wikipedia, la enciclopedia libre.

       http://www.luismigueloficial.com/

       http://www.excelsior.com.mx

            

Vistas: 78

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Carmen Hertmann López el febrero 9, 2017 a las 2:08pm

EL SOL DE MEXICO ,MARAVILLOSO INTERPRETE PERO NO SUPERA A NUESTRO LUCHO GATICA DE QUIEN APRENDIO A CANTAR LOS BOLEROS QUE TAN FAMOSO LO HAN HECHO

FELICITACIONES Y EXCELENTE TRABAJO


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el febrero 9, 2017 a las 1:22pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji